Legal

María Emilia Adán, decana de los registradores, considera que el sistema registral es clave para combatir el blanqueo de capitales

  • La labor en los Registros Mercantiles está "en el control de legalidad"
  • La ciberseguridad y el uso fraudulento de la publicidad emitida son los grandes retos
María Emilia Adán, decana . eEdel Colegio de Registradores, en la inauguración del la Ebra

Los registradores mercantiles europeos consideran que la armonización internacional de sistemas registrales, clave en la lucha contra el blanqueo de capitales, es "imparable y el Registro Mercantil, común a toda Europa, ejerce un control de legalidad eficaz que da seguridad al mercado europeo".

Así lo ha manifestado la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, durante la apertura del encuentro internacional organizado por la Asociación Europea de Registros Mercantiles (European Business Registry Association -Ebra-), a la que asisten cerca de un centenar de registradores de todos los Estados de la Unión Europea y de las asociaciones de registradores mercantiles de América Latina, Asia y África.

Control de legalidad

También ha señalado que "el carácter de autoridad pública de los registradores, otorga potentes efectos a nuestras resoluciones acordando o denegando la inscripción", y ha asegurado que la fuerza de la labor registral se encuentra "en el control de legalidad que realiza el registrador, proporcionando calidad a los datos que publica y verificando la legalidad de las operaciones".

En un contexto marcado por la guerra de Ucrania o por la incidencia de la pandemia, algo que impulsa al crimen organizado, Adán ha argumentado que los registros mercantiles, presentes en todos los países de la Unión, "son potentes instrumentos para luchar contra el blanqueo de capitales, ya que la mayoría conocen quiénes son la totalidad de los socios existentes tras la persona jurídica". "Ya sea porque se hacen constar la transmisión de las participaciones de capital, ya sea porque se custodia en el Registro del libro de socios", ha matizado.

"Está claro en quién ha confiado el Gobierno español para bloquear los bienes de los oligarcas en España", ha explicado la decana, al tiempo que ha destacado la relevancia de la institución registral.

"El trabajo se hace en silencio en un contexto engañoso e intenso, porque localizar a un oligarca es un trabajo de "muchos descartes", ha dicho.

Además, ha insistido en la "lealtad de los registradores al no ofrecer la cifra de las nuevas alertas recibidas tras el inicio del conflicto porque, como ha explicado, les interesa más que se corte el suministro de fondos a los oligarcas rusos que colocarse la medalla del trabajo realizado por el Crab".

La decana ha insistido en la necesaria colaboración entre Registros Mercantiles, interconectados a través del sistema BRIS , en cuyo impulso intervino activamente el Colegio- o del sistema de interconexión de los registros de titularidad real, Boris.

Todo ello, para afrontar los retos del futuro entre los que ha destacado la ciberseguridad o el uso fraudulento de la publicidad que suministran los registradores.

Los registradores mercantiles remiten al servicio de prevención del blanqueo de capitales Sepblac crecieron un 11,7% en 2021 respecto al año anterior, según datos facilitados este miércoles por el Centro Registral Antiblanqueo (Crab).

Ese órgano centralizado de prevención del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores tramitó 28.684 alertas en toda España en 2021, sobre registros mercantiles (18.770, un 10,6% más); de propiedad (9.900, un 13,7% más) y de bienes muebles (14, un 15,4%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.