Legal

Crece el número de denuncias de terceras personas ante delitos de violencia de género

  • Caen las realizadas por los familiares y 3.809 mujeres decidieron no declarar
Foto: Istock

El porcentaje de las denuncias presentadas directamente por las víctimas de violencia de género en los tres primeros meses de 2022, que fue muy similar a los de trimestres anteriores, se situó en el 71,19%, mientras que las denuncias presentadas por los familiares se mantuvieron en un porcentaje muy bajo e incluso disminuyeron sensiblemente al pasar del 2,23% del primer trimestre de 2021 al 1,58% del mismo periodo de 2022. En total, las denuncias de familiares sumaron 743.

Por el contrario, aumentó el porcentaje de denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceros en general (2.024), que de representar el 2,83% del total en los tres primeros meses del año pasado, se situaron en el 4,85%.

En el periodo analizado, 3.809 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, lo que representa el 9,41% por ciento del total de víctimas del trimestre.

Las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado (6.076) supusieron el 14,55%, con un leve aumento respecto al mismo trimestre del año anterior (13,27%).

El Informe anual sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de manifiesto que, durante los meses de enero, febrero y marzo, los órganos judiciales dictaron 7.684 órdenes de protección, un 17% más que en el mismo periodo de 2021, y que el 75,69% de las sentencias dictadas (en total 14.599) fueron condenatorias.

En los tres primeros meses de 2022, los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron un total de 41.765 denuncias y registraron un total de 40.481 mujeres víctimas, datos que revelan un aumento del 19,33% y del 17,85% si se comparan con los de los tres primeros meses de 2021, aún bajo las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Ambos indicadores se sitúan también por encima de las cifras del primer trimestre de 2020 (el estado de alarma por la irrupción de la pandemia se decretó el 14 de marzo de ese año), cuando el número de denuncias fue de 36.185 y el de mujeres víctimas, 34.837.

Medidas civiles

En el periodo analizado fueron de nuevo muy significativos los datos relativos a las medidas civiles dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos de las víctimas, como consecuencia de la aplicación de las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Durante el primer trimestre de 2022, se adoptaron por los órganos judiciales 833 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas a los hijos, un 270% más que hace un año, cuando este tipo de medidas alcanzaron un total de 225.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.