Legal

El Tribunal Supremo avala la constitucionalidad del impuesto catalán sobre casas vacías

  • La sentencia determina que no vulnera ningún principio constitucional
Foto: Istock

El Tribunal Supremo confirma, en sentencia de 3 de junio de 2022, la desestimación del recurso presentado por la Asociación Española de Banca (AEB) contra el Decreto 183/2016, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre viviendas vacías de Cataluña (IVVCAT) y que desarrolla la Ley 14/2015, de 21 de julio.

El ponente, el magistrado Toledano Cantero, concluye que dicho impuesto no vulnera los principios constitucionales. Entre otros argumentos, indica que la estructura impositiva de este tributo no desvirtúa su finalidad extrafiscal, no representa una selección arbitraria del sujeto pasivo, desconectada de la legítima finalidad extrafiscal del mismo y configura un sistema de determinación de la base imponible, y de la cuota, a través de los diversos criterios ya examinados.

Potestad tributaria

Determina que esta figura tributaria no vulnera el principio de capacidad económica (artículo 31.1 de la Constitución Española (CE), ni resulta arbitrario (artículo 9.3 de la CE), pues responde al ámbito legítimo del ejercicio de la potestad tributaria del legislador autonómico.

La Sala Tercera indica además que "no deja de sorprender que el escrito de interposición de la parte actora y recurrente orille por completo, como si no existieran, el examen de las dos sentencias del Tribunal Constitucional que han desestimado sendos recursos de inconstitucionalidad interpuestos" contra la Ley 14/22015, de Cataluña, del citado impuesto.

Finalmente, señala el ponente que la argumentación que desarrolla la asociación recurrente a partir de una comparación entre viviendas de 80 m2 y viviendas de 350 m2, es falaz, puesto que las características del mercado de vivienda muestran una tendencia homogénea a la construcción de viviendas pequeñas, más acusada si cabe en las zonas de mayor demanda, que coincide con lo zonas de demanda fuerte y acreditada.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer esta banda de inútiles que gobierna en Cataluña es aumentar la oferta pública de viviendas y no que recaiga todo el peso del problema en unos pocos propietarios. NO AL NACIONAL-SOCIALISMO QUE GOBIERNA EN CATALUÑA.

Puntuación 16
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

La mitad de la industria de Cataluña se fue a pastos mas verdes desde el golpe separatista, el resto en unos años seguirán el mismo camino, el turismo caerá en mas de un 90% en unos añitos, el sector comercial ha perdido un tercio de su mercado y sigue cayendo.....

Cataluña será dentro de poco un vertedero, hasta Extremadura empieza ya a superarla en riqueza.

Puntuación 13
#2
increible
A Favor
En Contra

Menudo regimen

Puntuación 13
#3
AntonioJ
A Favor
En Contra

Pues espera que se enteren que pueden aumentar el IBI de las viviendas residenciales vacías de forma permanente hasta un 50% de forma totalmente legal según la misma Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 (norma estatal que regula los impuestos locales) en su artículo 72.4 en su párrafo tercero. De nada

Puntuación 13
#4
Chin lu I chin na
A Favor
En Contra

Aqui los unicos que tienen derecho a vivir son los enchufaos de electricas, politicos estatales y autonomicos y los de repsol que se estan forrando a nuestra costa. Se acabo el derecho a la propiedad. Ocupas o impuestos. No puedo tener una segunda vivienda para veranear aunque sea mia.

Puntuación 7
#5
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Es lega que te ocupen la vivienda.??

Es legal que él inquilino no te pague.??

Es legal que él inquilino además de no pagarte te la rompa.??

Es legal que él inquilino te robe y no te pague.??

"QUE IMPUESTOS LE CORRESPONDEN AL QUE HACE ESTOS DELITOS.??"

Puntuación 18
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Haber si lo explico bien: te hartas a trabajar toda tu vida para comprar una vivienda, pagas impuestos por ella a todas horas, la alquilas por imposición, no te pagan el alquiler y a seguir pagando sin rechistar.... jajaja, Corolario: si trabajas vete al médico y háztelo ver. VIVAN LOS VAGOS, de ellos será el futuro

Puntuación 13
#7
Woniu
A Favor
En Contra

En cat me han cobrado 80eur por la ecologia, de un coche dado de baja temporal. Tengo un piso alquilado y la fianza me la guardan ellos, es decir los estoy financiabdo graris. Eso si todo muy legal, un robo, pero legal, ya me quedo mas tranquilo.

Puntuación 6
#8
ratero
A Favor
En Contra

en un pais de ladrones q votan a ladrones robar esta permitido. españa el pais q la corrupcion es legal.

made in spain

Puntuación 2
#9
Sean
A Favor
En Contra

Con lo próspera que fue Cataluña y ahora está quedando hecha un solar por el saqueo de sus políticas.

Pues van a pagar el independentismo, pero muy caro, por prepotentes y creer en fantasías del pasado.

Puntuación 3
#10