
El proveedor de equipamiento para piscinas Fluidra ha visto mejorar la puntuación de sostenibilidad que le otorga la agencia S&P Global en 2 puntos, hasta un 71 sobre 100 frente al 69 sobre 100 previo. Consulte más artículos sobre ratings sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.
Esta puntuación corresponde a la Evaluación ESG que realiza S&P Global, que es un análisis en profundidad de las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno. Se trata de un examen de creación relativamente reciente (S&P la lanzó en 2019), cuya particularidad es que se realiza a petición de las empresas, y tiene un coste para ellas.
En el plano Medioambiental, S&P destaca los esfuerzos de Fluidra para reducir su huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor, en línea con el compromiso de neutralidad para el año 2050. S&P también resalta el compromiso de la empresa para incrementar su oferta de productos más eficientes en el consumo de agua, energía y químicos.
En lo que respecta a las cuestiones sociales, S&P destaca que Fluidra ha mejorado notablemente todas sus métricas de salud y seguridad en 2021, y mostrado un fuerte compromiso para impactar positivamente en las comunidades en las que opera.
Según la nota de S&P, "Fluidra mantiene unos estándares de gobierno corporativo en línea con el robusto sistema español y subraya que los cambios recientes en el consejo de administración han mejorado su independencia y diversidad". El documento elaborado por el proveedor de datos también señala que la nota que recibe Fluidra "refleja la trayectoria de innovación en productos sostenibles y una gobernanza adecuada, así como la evolución de su estrategia en sostenibilidad en una industria moderadamente expuesta a los riesgos sociales y medioambientales".
Además de Acciona Energía, S&P ha realizado esta Evaluación ESG para compañías como Siemens Gamesa (que obtuvo 84 puntos); Enagás (con 75), Grifols (con 73 puntos); Telefónica (obtuvo 72) o Repsol (68 puntos). Otras compañías, pese a haberse sometido a este examen, han preferido no publicar sus resultados. En general, las empresas españolas son más proclives a hacer públicos los resultados de esta evaluación que las de otros países, según explicaron fuentes de S&P Global a elEconomista Inversión sostenible y ESG.
Compromiso en ESG
Fluidra presentó en su último Capital Markets Day su plan director de ESG, su Responsibility Blueprint, para el periodo 2020-2026. En el ámbito medioambiental, Fluidra se ha comprometido a convertirse en una compañía neutra en carbono en términos del Alcance 1 y 2 en 2027 y del Alcance 3 antes de 2050. Además, Fluidra se compromete a pasar del 50% actual de ventas de productos calificadas como ESG friendly a más del 80% en 2035.