Inversión sostenible y ESG

Los fondos ESG europeos se dejan casi un 9% en el año

  • En el mismo periodo, el Stoxx 600 retrocede cerca de un 6%
  • Son cálculos de 'Bloomberg' aplicados a fondos de más de 500 millones de dólares
Imagen: iStock

El año está siendo complicado para los fondos ESG europeos, aquellos que invierten en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Estos productos arrojan pérdidas, en lo que llevamos de 2022, del 8,9%, según recoge Bloomberg, mientras que un índice como el MSCI World cae un 6,8%, y el Stoxx 600, de referencia en el Viejo Continente, se deja en torno a un 6%. La agencia ha incluido en este cálculo los fondos cuyos activos gestionados superan los 500 millones de dólares (unos 460 de millones de euros), y que tienen un enfoque sostenible. Consulte más artículos sobre fondos responsables en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El producto que mejor se está comportando en estos primeros meses de 2022 es el Konwave Transition Metals Fund, que se ha revalorizado más de un 21% y que está focalizado en mineras (no de oro) que se benefician intensamente de la megatendencia de transición energética, según se publica en la propia página web de la gestora alemana Konwave.

El Storebrand Norge I es un fondo temático que sube un 7,6% en 2022 y que invierte en compañías noruegas. Entre sus principales posiciones encontramos a la energética Equinor, al grupo del sector del aluminio y las renovables Norsk Hydro, o al grupo de servicios financieros DNB.

Por su parte, el VT Gravis Clean Energy Income Fund se posiciona en compañías dedicadas a la generación y el suministro de energías limpias. Sube un 6,6% en lo que llevamos de ejercicio. Entre los cinco mejores también se sitúan el Fidelity Funds-America Fund, que se revaloriza un 6,1%, y el Amundi Index MSCI Pacific Ex Japan SRI PAB, cuya subida alcanza el 5,8%. 

Pese a que 2022 no está siendo, en líneas generales, un buen ejercicio para la inversión sostenible, es cierto que la guerra en Ucrania ha acelerado la transición energética y favorecido en el parqué a las compañías ligadas a las energías alternativas desde finales de febrero. De hecho, esta categoría de fondos -energías alternativas- se situó entre las más rentables en marzo, de acuerdo con los datos de Morningstar a cierre del mes pasado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin