Inversión sostenible y ESG

Los planes de pensiones sostenibles más rentables

  • Todavía son muy escasos los planes sostenibles por folleto
  • El 'Santander Sostenible RV Global PP' se anota un 7,2% a 5 años
Imagen: iStock

Uno de los aspectos clave para entender la inversión sostenible (aquella que tiene en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, ESG por sus siglas en inglés) es su perspectiva de largo plazo. La búsqueda de retornos con esa visión de futuro es, de hecho, una de las principales razones por las que las entidades españolas ofrecen inversiones de impacto, según reflejaba el último estudio anual de Spainsif, el Foro español de la inversión sostenible. Consulte más artículos sobre productos sostenibles en elEconomista ESG.

El enfoque de largo recorrido encaja perfectamente con la misión de los planes de pensiones, tanto individuales como de empleo, que poco a poco han ido introduciendo en sus procesos de inversión los criterios extrafinancieros, con el empuje férreo de la regulación de finanzas sostenibles que ha puesto en marcha la Comisión Europea

Sin embargo, si nos atenemos a la clasificación que muestra el proveedor de datos Morningstar, lo cierto es que, entre las grandes gestoras por patrimonio, todavía son solo cuatro los fondos de pensiones sostenibles por folleto disponibles para su venta en España. El más rentable de ellos, atendiendo a su rendimiento anualizado a 5 años, es un producto de Santander Pensiones, el Santander Sostenible RV Global PP, que se ha revalorizado un 7,2% en ese periodo. Un porcentaje superior al 50% de la cartera cumple con ese mandato ESG, y entre las principales posiciones se encuentran Saint Gobain, Goldman Sachs y Daimler. 

A continuación se sitúan dos productos de Bansabadell Pensiones, el Plan de Vida Futuro 155 PP y el BS Plan Ético Solidario PP. En ambos casos, las rentabilidades son muy inferiores ya a las del vehículo de Santander, ya que obtienen un 0,51% y un 0,32%, respectivamente, anualizados en el lustro. El primero de ellos selecciona sus activos "bajo una política de inversiones socialmente responsable, sobre la base del universo conformado por valores de renta variable y renta fija perteneciente a entidades integradas en el EuroStoxx 50 y el Ibex 35", tal y como se señala en su documento legal. 

El BS Plan Ético Solidario PP tiene más track record, lo que permite comprobar que a 10 años repunta un 1,3% anualizado. Este producto mixto realiza una gestión activa "de una posición predominante en bonos a largo plazo denominados en euros, y una presencia activa en acciones que superan los criterios éticos", detalla su folleto. La cartera está normalmente invertida alrededor de un 10% en renta variable, que como máximo puede pesar un 30%. 

Para el cuarto plan, el Ibercaja Confianza Sostenible PP, no existen datos correspondientes a su comportamiento a lo largo de los últimos cinco años, ya que se lanzó en noviembre de 2020. Su retorno en los últimos doce meses alcanza el 1,7%, según recoge Morningstar. Se trata de un producto mixto de renta fija internacional, que contiene en cartera una combinación de bonos sostenibles (verdes, sociales y de transición) "de emisores con un adecuado perfil de sostenibilidad respecto a su gestión de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza", según el folleto.

Planes de empleo

Los planes de empleo también están impregnándose progresivamente de esa filosofía sostenible, según señalan desde las propias entidades. Si nos centramos, de nuevo, en las gestoras más grandes por patrimonio, el plan de empleo más rentable en el último lustro es el de los trabajadores de CaixaBank, llevado por la gestora de la misma entidad, que se ha anotado un 5,9% anualizado en ese periodo, de acuerdo con los datos de Inverco correspondientes al cierre del tercer trimestre de este año. Con un patrimonio próximo a los 6.700 millones de euros, cuenta con más de 46.000 partícipes.

Todavía con rentabilidades superiores al 4% encontramos dos productos: el plan de los empleados de Endesa, gestionado por Ibercaja Gestión, que se ha anotado un 4,12% anualizado a 5 años, con un patrimonio que supera los 3.100 millones, y más de 12.000  partícipes. Y en torno a un 4,1% ha obtenido, por su parte, el plan de empleo de los trabajadores de Sabadell, de la gestora de dicha entidad, que beneficia en total a más de 25.000 partícipes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin