Inversión sostenible y ESG

A las empresas de 'delivery' se les atraganta la sostenibilidad

  • Just Eat, Delivery Hero y Hellofresh reciben recomendaciones de compra...
  • ...pero 'suspenden' en las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza

Las compañías de reparto de comida a domicilio gustan a los analistas. Prueba de ello es que sus grandes exponentes europeos -Just Eat, Delivery Hero y Hellofresh- reciben todas ellas recomendaciones de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En un informe de mediados de septiembre, los analistas de Citi recomendaban comprar acciones de Just Eat, a las que otorgaban un precio objetivo de 145 euros. Esa valoración implicaba entonces un potencial del 96%, y hoy del 128%. Just Eat, con sede en Londres y capitalización de en torno a 13.400 millones de euros, recibe un comprar desde hace ya dos años por parte del consenso. Por su parte, Hellofresh (de origen alemán, y una capitalización parecida, de 13.900 millones) acaba de recuperar un comprar que ha lucido prácticamente desde su salida a bolsa, en 2017. Y aquel mismo año, en verano, también se estrenaba en el parqué otra germana, Delivery Hero, que todo este tiempo ha sido compra. Delivery vale el doble que las otras dos en bolsa (27.000 millones), y es la única para la que el consenso estima un beneficio positivo este año (ya lo tuvo el pasado).

Hasta aquí la foto del análisis fundamental, que es bien distinta de la que arroja la de las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). En lo que a ellas respecta, en líneas generales, suspenden.

Just Eat saca un 31 sobre 100 en el Ranking ESG de S&P Global. En cuanto a la gobernanza (composición del consejo, diversidad, independencia del mismo), ISS le da un 7 (este proveedor puntúa de 1 a 10, siendo 10 la peor nota). Por su parte, CDP le da la peor nota posible, un 0, que implica que no facilita suficiente información para evaluar sus planes de reducción de emisiones. Puede decirse que es poco transparente con sus datos de sostenibilidad, ya que Bloomberg le otorga solo 19 puntos sobre un total de 100 en lo que se refiere a a su nivel de divulgación.

Delivery Hero y Hellofresh empatan en gobernanza y en clima: ISS y CDP otorgan a ambas un 4 y un 0 (de nuevo, la peor nota posible), respectivamente. Suspenden en transparencia, al recibir 20,7 y 33,9 puntos sobre 10, respectivamente. Y, al igual que Just Eat, el rating ESG que les da MSCI es A. Sacan una nota aceptable en su gestión de los riesgos de sostenibilidad. Sustainalytics considera que las tres están expuestas a un nivel medio de riesgos ESG no gestionados. 

El 'toque de atención' a Deliveroo

La salida a bolsa de Deliveroo (a la que no se ha tenido en cuenta en este artículo al no recibir notas ESG de estos proveedores) el 31 de marzo pasado ya dio pistas sobre cómo los inversores estaban poniendo la lupa sobre el delivery. Se desplomó un 26% en su estreno en la Bolsa de Londres, penalizada fundamentalmente por cuestiones ESG, como las polémicas que había generado el trato a sus repartidores o la estructura accionarial del grupo (que dejaba en una posición muy dominante a su fundador). Precisamente Deliveroo anunció este verano que abandona España "por el exceso de competencia". Desligó esta decisión de la entrada en vigor, en mayo, de la Ley Rider, que pretende obligar a las plataformas digitales de reparto a contratar a sus repartidores como asalariados, en lugar de mantenerlos como autónomos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.