
Deliveroo se desploma en su debut en la bolsa de Londres. La compañía de reparto a domicilio se ha estrenado en el parqué a un precio de 3,90 libras (4,57 euros), valorada así en 7.590 millones de libras (más de 8.893 millones de euros). Sin embargo, el precio de los títulos ha llegado a caer a 2,71 libras, o un 30,5%, poco después de comenzar a cotizar en el mercado británico, aunque ha recuperado un poco al final de la sesión.
En concreto, las acciones de Deliveroo han marcado un primer precio de 3,31 libras en su debut, un 15% por debajo del precio de la oferta, según los datos de London Stock Exchange recogidos por Europa Press. Posteriormente han llegado a bajar hasta un mínimo intradía de 2,71 libras.
Al cierre, la compañía cotizaba en 2,87 libras, lo que supone una caída del 26,3%.
Los títulos de Deliveroo comenzaron a cotizar este miércoles bajo el ticker ROO a las 8 horas (en horario de Londres; 9:00 horas en la España peninsular). No obstante, los inversores minoristas no podrán negociar con títulos de la firma hasta el 7 de abril, cuando acabarán que finalicen las operaciones condicionales.
¿A qué se debe el 'batacazo' en su estreno en el parqué? A la polémica por el trato de la compañía a sus repartidores (o riders). Además, varias firmas de análisis (Legal y General, Aberdeen Standard, Aviva y M&A) han mostrado sus preocupaciones por el modelo de economía colaborativa (o gig economy) en el que se basa el modelo de negocio de Deliveroo.
Además, la estructura accionarial de la empresa no termina de convencer a los inversores. Es de clase doble y William Shu, fundador y consejero delegado, tiene el control. Aunque los 115,2 millones de títulos de Clase B que tendrá tras la oferta pública de venta (OPV) apenas representan el 6,3% del capital social total, acumularán el 57,5% de los derechos de voto totales.
En cambio, tras la salida a bolsa, Amazon se mantendrá como el accionista principal de Deliveroo, reduciendo su peso en el accionariado del 15,8% actual al 11,5%.
La mayor OPV en casi una década
La compañía de reparto a domicilio (o delivery) ha sacado al mercado un total de 384.615.384 acciones, lo que equivale a un tamaño de oferta de aproximadamente 1.500 millones de libras (más de 1.757 millones de euros). De esa cantidad, mil se destinarán a la propia empresa y los 500 millones de libras esterlinas a los accionistas existentes.
La OPV de Deliveroo es la más grande en el mercado de Reino Unido desde el debut el pasado septiembre de la firma de comercio electrónico The Hut Group, recuerda la CNBC. Y si se atiende al tamaño de la capitalización, es la mayor OPV en la bolsa de Londres desde que Glencore salió a bolsa hace casi una década.