Inversión sostenible y ESG

Las hoteleras Meliá y NH Hotel Group, alumnas aventajadas en sostenibilidad

  • S&P Global ve a NH como el mejor valor 'no Ibex' en ESG de la bolsa española
  • Este proveedor otorga a ambas cadenas 95 puntos sobre un total de 100

La recuperación de la pandemia está siendo más lenta de lo esperado para las hoteleras, que durante la explosión del Covid en 2020 vieron cómo se deterioraban brutalmente las recomendaciones que les otorgaban los analistas: con el turismo profundamente herido, aconsejaron en bloque vender acciones tanto de Meliá Hotels International como de NH Hotel Group. A día de hoy la situación es otra, y ambas compañías lucen sendas recomendaciones de mantener, pero siguen todavía lejos de ser una compra. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

La fotografía mejora si uno observa a ambos valores bajo el prisma de la inversión ESG, aquella que incluye los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Aquí, ambas empresas se sitúan entre las mejores de toda la bolsa española, si nos fijamos en el ranking ESG que elabora S&P Global. Este proveedor otorga a ambas empresas idéntica nota al evaluar su sostenibilidad corporativa: 95 sobre un total de 100.

Esos 95 puntos sitúan a las dos hoteleras en la sexta posición del ranking, empatadas con Santander, y colocan a NH, además, como la mejor empresa no Ibex en sostenibilidad de acuerdo con el análisis de S&P Global. De las 82 cotizadas españolas a las que este proveedor puntúa, solo 13 obtienen 95 puntos o más. Por encima de Meliá y NH estarían, en primer lugar, Acciona y Enagás (con 100 puntos); en segunda posición, BBVA, Indra e Inditex, con 99; en tercer lugar CaixaBank y Red Eléctrica, con 98; en el cuarto puesto Siemens Gamesa, con 97; y las quintas son Naturgy y Ferrovial, con 96.

Meliá también puntúa bien en lo que respecta a su compromiso con el cambio climático: Carbon Disclosure Project (CDP) le otorga 7 puntos de un máximo de 8.  El grupo encabezado por Gabriel Escarrer empezó a reportar a esta iniciativa ya en el año 2011. Por otro lado, el pasado junio la hotelera fue seleccionada por Financial Times para formar parte del listado de empresas europeas líderes en la lucha contra el cambio climático que elabora de manera anual, el denominado Europe's Climate Leaders. Meliá se colocó entre las únicas 6 compañías de turismo y ocio del ranking

En lo que respecta a su transparencia, obtiene 61,2 puntos sobre un total de 100 en el Disclosure Score de Bloomberg, que mide la cantidad de datos ESG que facilita. Ese dato la sitúa en el puesto 17 del Mercado Continuo (Bloomberg ofrece esta puntuación sobre divulgación para 73 cotizadas españolas). 

Por su parte, NH Hotel Group, que también luce ese sobresaliente para S&P Global, obtiene una nota de 6 sobre 8 en lo que respecta al cambio climático (CDP). Y, eso sí, suspende en transparencia, al concederle Bloomberg un 47,5 sobre 100.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin