
Mientras la mayoría está preocupada por las pocas opciones que hay en deuda, ante un entorno de mayor inflación y normalización de tipos, LaRusse se muestra optimista: volveremos a ver un rally.
Es raro conocer a un gestor de renta fija que no muestre atisbo ninguno de preocupación cuando es preguntado por la que se avecina en este activo. Máxime cuando el 56 por ciento de los fondos de deuda en euros que se pueden comprar en España ya asume pérdidas en lo que va de año, según los datos de Morningstar. April LaRusse, especialista en renta fija de Insight, parte de BNY Mellon, se muestra convencida de que el mercado está demasiado preocupado y este activo volverá a sorprender positivamente como ya hizo el año pasado . Eso sí, entre gubernamental y corporativa se decanta por esta última y, en especial, por la deuda del sector financiero: "Nunca antes ha sido tan seguro comprar deuda de bancos", confiesa.
Muchos expertos piensan que, probablemente, la renta fija sea uno de los activos más difíciles de gestionar este año, ¿está de acuerdo?
Los inversores de deuda se tienen que dar cuenta de que las reglas con respecto a los últimos años han cambiado: el crecimiento y los tipos de interés es lo que determina ahora su comportamiento. Y las compras de los bancos centrales y las aseguradoras están marcando su cotización. Aun así, pensamos que la renta fija lo seguirá haciendo bien y volverá a sorprender al mercado igual que pasó el año pasado. Los tipos de interés seguirán mucho tiempo en un nivel muy bajo, aunque en Estados Unidos repuntarán ligeramente, tal y como está esperado [se espera que la Reserva Federal realice tres subidas de tipos este año]; eso sí, el crecimiento será mucho más fuerte de lo esperado.
Sin embargo, ya hay fondos de renta fija que pierden dinero en lo que va de año...
La gente que piensa que vamos a ver subidas de tipos e inflación está preocupada. Pero yo, sin embargo, aprovecharía ventas masivas que haya en este mercado como una oportunidad para entrar.
Entre la deuda gubernamental y la corporativa, ¿qué prefiere?
Quizá la pública tenga ahora algo menos de atractivo que la de empresas, pero es normal. No vamos a ver los grandes movimientos del pasado, pero tampoco podemos ser extremadamente negativos con el mercado porque no va a haber cambios bruscos en la inflación ni con los tipos de interés. De hecho, una lectura algo inusual que se puede hacer es que, cuando hay riesgos políticos en zonas de conflicto como Siria o Korea, el mercado de bonos suele hacerlo mejor porque la gente busca refugio en el mercado seguro y se aleja de la renta variable. Así que, si pensamos que el mundo ahora tiene algo de riesgo, en realidad los bonos gubernamentales podrían tener un buen comportamiento.
Con respecto a la deuda de empresas, ¿le gusta algún sector en especial?
El que más nos gusta es el financiero. Hasta hace unos meses, la gente estaba preocupada y había una situación de pánico parecida a la de 2008, cuando explotó la crisis financiera. Sin embargo, si se observan con atención los fundamentales de las entidades son muy claros, es un mercado seguro y el apalancamiento es mucho más bajo que el de antes. Los bancos son mucho más transparentes con respecto a su negocio y pasan más test de estrés que hace algunos años. Nunca antes ha sido tan seguro comprar bancos y se puede encontrar mucha más rentabilidad que, por ejemplo, en el sector industrial.
En cuanto a duración, los plazos cortos es quizás lo que más se repite entre los profesionales como el refugio...
Nuestras perspectivas solo son a 12 meses, si intentara pronosticar cómo va a estar este activo más allá de un año probablemente me equivocaría. No se sabe si el mundo estará en una situación distinta. Si, por ejemplo, hubiera menos crecimiento y más inflación sería malo para la renta fija. En cualquier caso, el peor escenario sería una deflación, pero no creemos que eso vaya a ocurrir.
¿Qué mercado prefiere dentro de este universo?
Antes de que el mercado americano pensara en subidas de tipos estábamos preocupados por la valoración en este mercado, pero ahora que ya la ha puesto en precio estamos más relajados y pensamos que la deuda estadounidense es muy interesante. En Europa no tenemos problemas con inflación ni pensamos que vayan a subir los tipos el año que viene; el problema es que algunos mercados no son atractivos, como el alemán, o tienen riesgo como el francés. Vemos valor en los bonos gubernamentales españoles e italianos.
¿Cuándo espera que se produzca el ?tapering??
Si la economía europea sigue haciéndolo bien es verdad que se puede pensar en una retirada del Quantitive Easing (QE) antes. Pero si el crecimiento va bien y la inflación sigue repuntando ligeramente no hay ninguna razón para pensar que quiten el QE ya ni que recorten las compras de deuda. Lo que está claro es que en el orden de cosas primero tienen que recortar las compras de bonos antes de empezar a subir los tipos de interés, por lo que no habrá una subida durante algún tiempo, al menos un par de años. Ahora mismo hay demasiado riesgo con el Brexit y otras cuestiones políticas como para tocarlos ahora. Los mercados son demasiado frágiles.
¿Qué recomendaría a un inversor de renta fija ahora?
Fondos de retorno absoluto pueden ser una buena solución ahora si quieres proteger tu dinero y protegerte. Pero si quieres obtener algo de rentabilidad los bonos con grado de inversión y high yield son nuestra recomendación. Lo que tienes que preguntarte es qué necesitas como inversor.
¿Es la renta fija ahora un competidor de las bolsas?
Antes de 2008, los mercados de renta fija eran aburridos y, si querías ganar dinero, la única vía que te recomendaban era la renta variable. Pero luego la renta fija ha experimentado ganancias nunca antes vistas. Los retornos de los bonos han sido demasiado buenos en comparación con los riesgos que se han tomado. Es el impacto de la política del Banco Central Europeo (BCE) lo que ha producido retornos espectaculares en un mercado normalmente aburrido.