Internacional

El Tesoro de EEUU pide al Congreso poder emitir más deuda ante el veloz aumento del gasto público

  • Ante la cercanía de las vacaciones, solo tienen tres semanas para negociar
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. Foto: Reuters.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha pedido al Congreso que apruebe un nuevo plan presupuestario y le permita emitir más deuda de la prevista ante el rápido crecimiento del gasto público, muyo mayor de lo previsto inicialmente. Un informe publicado en los últimos días indica que el Gobierno puede quedarse sin dinero a mediados de septiembre, con el día 12 de ese mes como fecha clave.

La caída de ingresos fiscales tras la bajada de impuestos que aprobó Donald Trump ha descuadrado las cuentas, que ya tardaron meses en aprobarse a principios de año por las exigencias del presidente de financiación para su muro fronterizo. En EEUU, el Congreso debe autorizar al Gobierno para emitir deuda pública, y el Tesoro ya se está acercando al límite actual ante la necesidad de cubrir los crecientes déficits con bonos.

Dadas las vacaciones de los congresistas, apenas habrá tiempo para debatir ningún proyecto pasado julio, lo que deja apenas tres semanas de margen para negociar un nuevo acuerdo. Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, podrían aprovechar esta urgencia para exigir concesiones en otros campos, como la inmigración, la sanidad o el acuerdo comercial con México y Canadá, que empezará a tramitarse en septiembre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya advirtió este miércoles y jueves de su preocupación por el asunto. En su discurso al Congreso, Powell situó al "techo de la deuda" como uno de las principales amenazas futuras, junto al Brexit y las guerras comerciales. Y también advirtió de que "la creciente deuda pública puede reducir la inversión privada y enfriar el crecimiento" de la economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0