Internacional

El socialista italiano David-Maria Sassoli será el próximo presidente del Parlamento Europeo

  • Era el candidato favorito para el cargo por los líderes de los 28
  • Presidirá la Eurocámara en los próximos dos años y medio
  • Ha logrado la mayoría necesaria en segunda votación

Ya se ha decidido el último gran cargo de la Unión Europea (UE) pendiente. El pleno del Parlamento Europeo ha elegido este miércoles al que será su presidente para los próximos dos años y medio. Será el candidato del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), el italiano David-Maria Sassoli, quien sustituirá a Antonio Tajani, tal y como se esperaba después de que así lo pidieran los jefes de Estado y de Gobierno europeos en el resto del reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Además de Sassoli, se habían presentado como candidatos la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller; el presidente de los Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil; y la española Sira Rego por la Izquierda Unitaria.

Gana en segunda votación 

El proceso de votación para elegir al presidente de la Eurocámara prevé hasta cuatro rondas de una votación que será secreta, con papeletas. En esta ocasión, han sido necesarias dos.

El ganador ha necesitado el apoyo de una mayoría absoluta de eurodiputados (es decir, más de 332 votos) para salir elegido. Si hubiera sido necesario llegar a la cuarta votación, solo habrían pasado los dos candidatos más votados en las tres previas y se hubiera impuesto el que ganara por mayoría simple.

La sesión ha comenzado a eso de las 9:00 horas (en la España peninsular) con una intervención de apenas cinco minutos para cada candidato. A continuación se ha procedido a la primera votación.

Ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría absoluta necesaria en la primera ronda. Sassoli obtuvo 325 votos; Keller, 133; Zahradil, 162; y Rego, 42.

De esta forma, la segunda ronda de votaciones ha comenzado a las 11:40 horas. Ninguno de los cuatro candidatos se ha retira en esta vuelta, una opción que permiten las reglas de la Eurocámara, al igual que deja que se presenten nuevas candidaturas.

Así, David-Maria Sassoli ha sido elegido como nuevo presidente del Parlamento Europeo con 345 votos (necesitaba al menos 334). Jan Zahradil ha logrado 160 apoyos; Ska Keller; 119 votos; y la española Sira Rego, 43.

Su victoria supone que los socialistas europeos recuperen la presidencia de la Eurocámara dos años y medio después de que lo abandonara Martin Schulz para presentarse a las elecciones generales de Alemania. 

Nacido en Florencia en 1956, Sassoli fue periodista antes de entrar en política. Sus primeros trabajos fueron para medios escritos, incluido Il Giornale, iniciando su carrera televisiva en 1992 en la RAI, donde llegaría a ser subdirector de la primera edición del telediario entre 2006 y 2009.

Ese año, fue elegido eurodiputado por el Partido Democrático, del que sería su jefe de filas en la Eurocámara esa legislatura. En 2013 intentó, sin éxito, ser candidato por su partido a la Alcaldía de Roma, tras lo cual, sería reelegido para el Parlamento Europeo en 2014. En la pasada legislatura, Sassoli fue uno de los vicepresidentes de la Eurocámara.

Los Veintiocho habían "recomendado" un socialista

Los líderes de los países miembros de la UE no tienen potestad legal para decidir quién preside el Parlamento Europeo, pero los equilibrios de partidos, geográficos y de género que debieron tener en cuenta a la hora de pactar el resto de cargos de peso (presidencias de la Comisión, Consejo y Banco Central Europeo) hicieron que tras su acuerdo hayan "recomendado" a los eurodiputados el color de la familia que finalmente ocupará el asiento.

Varios grupos dejaron ver su malestar antes de comenzar la votación de este miércoles por el hecho de que los Veintiocho traten de influir en las decisiones que solo competen a la Eurocámara. También rechazaron que estos hayan pactado finalmente un reparto de puestos que no respeta el sistema por el que la presidencia de la Comisión Europea fuera a parar a uno de los cabeza de lista a las elecciones europeas del pasado mayo.

Weber, posible sucesor en dos años y medio

Pese a todo, las dos principales familias, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas, estaban de acuerdo en la propuesta para la presidencia de la Eurocámara, según adelantó a última hora del martes el que fue aspirante del PPE a presidir la Comisión, el alemán Manfred Weber, y que ahora aspira a presidir la Eurocámara la otra media legislatura.

Weber también ha informado de que 'populares' y socialistas están de acuerdo en que sea un candidato socialdemócrata quien presida la institución los primeros dos años y medio y que sea un representante del PPE quien le suceda los dos años y medio posteriores.

"También una tradición en esta Casa que se respete en las instituciones el equilibrio de poderes"

"Creo que es un acuerdo claro (en el Consejo), pero también una tradición en esta Casa que se respete en las instituciones el equilibrio de poderes", justificó el eurodiputado alemán.

Por todo ello, la votación que han celebrado los eurodiputados este miércoles Sassoli ya partía como favorito. Su candidatura fue aprobada el martes por los socialistas tras una tensa y larga reunión de grupo, que se alargó durante más de tres horas.

Aunque se han escuchado otros nombres durante los últimos días, como el búlgaro Sergei Stanishev o incluso la española Iratxe García, finalmente se sometió al voto del grupo socialista una única candidatura, la del italiano Sassoli, indicaron fuentes del grupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

PATADA EN LA BOCA DEL SOCIALISTA BORRELL,,QUE PRETENDIA MAS DE LO QUE PODIA.

APARTE DE INSULTAR Y ESCUPIR QUE AS DEMOSTRADO BORRELL...?

QUE TE AGUANTE TU PADRE= EL IBEX.

Puntuación 1
#1
Es muy raro.
A Favor
En Contra

Ojos muy acuosos, un señor raro.

Puntuación -1
#2