Internacional

Jamenei insiste en que Irán no cederá ante los "insultos" de EEUU y no negociará

Alí Jamenei, líder supremo de Irán. Autor:

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha vuelto a descartar este miércoles negociar con Estados Unidos al tiempo que ha recalcado que el país no cederá ante los "insultos".

Irán "ha sido acusado e insultado por el régimen más vicioso del mundo, Estados Unidos, que es una fuente de guerras, conflictos y saqueo", ha sostenido Jamenei durante un acto en Teherán, según informa su perfil oficial de Twitter.

"Los iraníes no cederán ante tales insultos"

Pese a ello, ha añadido, "los iraníes no cederán ante tales insultos" ya que las sanciones "no les han debilitado y siguen siendo poderosos".

Jamenei ha denunciado que cuando Estados Unidos no consigue sus objetivos presionando, entonces dice: "Negociad con nosotros para progresar". "Nosotros progresamos pero sin vosotros", ha defendido, subrayando que en época del shá los estadounidenses "controlaban todo". "Vosotros sois la razón detrás del retraso de Irán" en aquella época, ha añadido.

En opinión del líder supremo, "las negociaciones son su modo de engañar para lo que ellos quieren". "Si uno se rinde a ellos está acabado y si no lo acepta, seguirán montando escándalo en torno a excusas de Derechos Humanos", ha añadido.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha defendido este miércoles que Estados Unidos ha optado por el camino equivocado. "Hoy les digo a los estadounidenses que el camino que habéis elegido es el camino equivocado", ha señalado, un día después de que dijera que las últimas sanciones estadounidenses, que incluyen a Jamenei, demuestran que la Casa Blanca está "retrasada mental".

Aumento de las tensiones

La tensión entre los dos países ha ido en aumento desde que hace un año Estados Unidos abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015 y haya reintroducido desde entonces las sanciones contra Irán.

En un paso más, la semana pasada Irán derribó un dron estadounidense que presuntamente se encontraba en su espacio aéreo, algo que Washington niega, lo que llevó a Trump ha ordenar un ataque militar en suelo iraní, que paralizó en el último momento.

Trump ha dejado claro que la opción militar no está fuera de la mesa, pero este lunes optó por reforzar las sanciones con vistas a aumentar la presión sobre Irán, incluyendo a Jamenei en la lista de dirigentes iraníes sancionados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0