Internacional

La UE advierte a Maduro: la situación política venezolana es "insostenible"

  • EEUU mantiene la amenaza de usar instrumentos económicos contra el régimen
Nicolás Maduro. Foto: Reuters
Nueva York / Bruselas

La UE mantiene la presión sobre el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Tras el rechazo del presidente bolivariano al ultimátum de España, Francia, Reino Unido y Alemania para que convoque elecciones en ocho días, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, advirtió a Maduro que "el statu quo no es sostenible".

"Esperamos una señal clara por parte las autoridades con relación al arranque de un proceso político lo antes posible que lleve a elecciones, porque la situación en el país exige una relegitimación del poder político", indicó la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa.

Europa no reconoció el resultado de las elecciones celebradas el pasado mayo. Sin embargo, la UE todavía evita confirmar si reconocerá automáticamente al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, si Maduro no convoca elecciones en ocho días

La oposición italiana a fijar un plazo concreto y a reconocer directamente a Guaidó si Maduro no llamaba a las urnas derivó en un comunicado de la UE el pasado sábado en el que se planteaba el reconocimiento si no se convocaban elecciones libres y justas "en los próximos días".

A pesar de las diferencias, la portavoz comunitaria Maja Kocijancic indicó que no hay incompatibilidades entre la posición común de los 28 socios y la del bloque que ha impuesto un ultimátum a Maduro.

Mientras la situación se deteriora en Venezuela, los ministros de la UE tendrán el primer debate sobre el asunto el jueves en Bucarest (Rumanía), donde se celebra la reunión informal de cada semestre.

Las fuentes comunitarias se resisten a clarificar si los socios europeos conseguirán salvar la resistencia sobre todo de Roma para aumentar la presión sobre Maduro. El Gobierno italiano también está dividido. Mientras el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha apoyado la convocatoria de las elecciones, el número dos del Gobierno y ganador de las elecciones, Luigi Di Maio, se opuso a que su país se sumara al bloque de cuatro países, en principio para evitar que un ultimátum deteriorara más la situación.

En asuntos de Exteriores y Seguridad se requiere la unanimidad de las 28 capitales para sacar adelante las posiciones europeas. Por eso, el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, utilizó el caso venezolano para recordar que su presidente, Jean-Claude Juncker, ha propuesto eliminar los vetos nacionales en el terreno de Exteriores.

Por su parte, Estados Unidos sigue adelante con su amenaza de la semana pasada de poner en marcha todas las medidas disponibles para diezmar al régimen de Nicolás Maduro, al que considera como un Gobierno ilegítimo en Venezuela. Según indicó ayer el senador republicano, Marco Rubio, Washington habría dado el control de cuentas bancarias en EEUU del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó.

Rubió citó la información del Wall Street Journal, que adelantó que se tratarían de cuentas del gobierno venezolano en la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EEUU. Por su parte, el Departamento de Tesoro de EEUU ya dejó claro que utilizará todas sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales venezolanas, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con el reconocimiento del Gobierno interino de Guaidó.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Masburro, se cree un enviado de Dios, que vino a implantar el Sosialismo del siglo XXI.

El primer lema de Chávez fué: Patria, Socialismo, o Muerte...

Será muy difícil, sacarlo de la poltrona.

Puntuación 1
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

La única solución es fusilar al gran HDLGP Nicolasito Inmadurito.

¿Nadie se atreve? ¡Ya lo hago yo!

Puntuación 3
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Terminará sus días como Nicolae Ceausescu en Rumanía.

Puntuación 0
#3
JMT
A Favor
En Contra

¿ Cómo esperaron tantos años para decidirse en condenar a Maduro, por lo demás un pobre payasete víctima de las maquinaciones de los innombrables y que a saber el trágico final que le tienen preparado ? Irak y Libia son ahora estados fallidos a pesar de la gran riqueza petrolífera.

Puntuación 0
#4