Internacional

El fiscal general saudí reconoce que el periodista Khashoggi fue asesinado en su consulado de Estambul de forma premeditada

  • Erdogan aseguró que el asesinato fue "premeditado"
  • Se encontró su cuerpo descuartizado en la jardín del consulado

El fiscal general de Arabia Saudí ha señalado este jueves que el asesinato del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul fue premeditado, según ha informado la agencia estatal de noticias SPA.

"La Fiscalía recibió información de la parte turca" a través del grupo conjunto de investigación creado entre los dos países que "indica que los sospechosos en ese incidente llevaron a cabo su acto con una intención previa", ha indicado SPA.

Asimismo, ha precisado que la Fiscalía sigue con su investigación a los 18 sospechosos detenidos "a la luz de lo que se ha informado y los resultados de sus investigaciones para esclarecer los hechos y completar el curso de la justicia".

Semanas negando el asesinato del periodista saudí

Tras dos semanas negando los hechos, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Khashoggi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Khashoggi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda, y fue asfixiado. Posteriormente se hallarían los restos de Khashoggi en el jardín del consulado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo el martes que se trató de un asesinato "premeditado" y aseguró que Turquía hará todo lo necesario para llegar hasta el fondo del caso. Asimismo, pidió al rey saudí que permita que tanto los autores como los instigadores del asesinato sean juzgados en Turquía.

Huida de los sospechosos de matar a Khashoggi

Entre los 18 detenidos figuran los 15 sospechosos identificados por Turquía y que viajaron de forma apresurada a Estambul el pasado 2 de octubre, para abandonar ese mismo día la ciudad turca. Uno de los presuntos autores de la muerte del periodista murió en un accidente de tráfico. Además, entre los investigados, también figura un miembro de los servicios de Inteligencia que ha sido fotografiado acompañando al príncipe heredero en sus viajes al extranjero del último año así como un destacado experto forense.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin