Internacional

Uno de los implicados en la desaparición del periodista Khashoggi muere en un accidente de tráfico

  • La culpa de la muerte de Khashoggi se atribuirá al mayor general Ahmed al Asiri
Carteles del periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi. Foto: Reuters

Uno de los 15 supuestos sospechosos saudíes que estuvieron en el interior del consulado saudí en Estambul en el momento de la desaparición del periodista opositor Jamal Khashoggi ha muerto en un misterioso accidente de coche, según ha confirmado el diario oficialista turco Yeni Safak.

El hombre fallecido es identificado por el diario -muy cercano al gobierno turco- como Meshal Saad M. Albostani, un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, nacido en 1987. El mismo periódico señala que existen "rumores de que (Albostani) podría haber sido silenciado", es decir, asesinado, y agrega que "no existe ninguna información sobre los detalles del accidente que causó la muerte de Albostani".

En las últimas horas, la Policía de Turquía está llevando a cabo una investigación en relación con el caso Khashoggi en un bosque situado en los alrededores de la localidad de Estambul y en una zona rural situada en los alrededores de la localidad de Yalova.

Trump da por muerto a Khashoggi

Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este jueves que "ciertamente" parece que el periodista saudí está muerto, y dijo que este hecho tendrá duras consecuencias.

Las autoridades turcas filtraron la semana pasada imágenes de cámaras de seguridad a la prensa de un total de 15 saudíes, entre ellos un experto forense, que llegaron a Estambul el mismo día que Khashoggi desapareció tras entrar en el consulado y que abandonaron Turquía solo horas más tarde.

Mientras tanto, se siguen analizando las pruebas tomadas por los expertos en el consulado saudí y en la cercana residencia del cónsul saudí en Estambul para encontrar pistas del paradero del periodista desaparecido. Otras informaciones filtradas a las prensa turca aseguran que Khashoggi fue torturado y descuartizado en el interior del consulado, aunque hasta ahora Turquía no ha culpado oficialmente a Arabia Saudí por el supuesto crimen.

Varios medios de comunicación aseguraron el lunes que Arabia Saudí estaría planeando reconocer que el periodista Jamal Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul. Esta medida tendría como objetivo exculpar al reino, ya que Riad culpará de asesinato a un funcionario de inteligencia saudí "trágicamente incompetente".

Según las últimas informaciones, la culpa se atribuirá con toda probabilidad al mayor general Ahmed al Asiri, asesor del príncipe heredero y subdirector del servicio de inteligencia nacional, la 'mujabarat', quien entendió mal la orden dada por Arabia Saudí.

Khashoggi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, The Washington Post ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Así no podrá hablar. Esto parece una peli mala de espías.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Ahora ya saben a quien pueden echarle la culpa, al que no puede hablar claro. Cuando alguien denuncia a gente poderosa, su vida corre peligro, esto funciona así, y no solo en Arabia Saudí sino en todos los países del mundo.

Puntuación 5
#2