Internacional

La Policía británica interroga a 14 sospechosos por el atentado de Manchester

  • Las autoridades han arrestado a dos personas en las últimas horas
  • El MI5 investigará su gestión de los avisos sobre el riesgo de Abedi
La Policía de Manchester. Imagen: Reuters

La Policía británica interroga este lunes a 14 sospechosos por el atentado terrorista del pasado lunes en Manchester, que se saldó con la muerte de 22 personas y decenas de heridos, tras la detención de otros dos hombres en las últimas horas.

Las fuerzas de seguridad han arrestado esta madrugada a un varón de 23 años en la localidad de Shoreham-by-Sea, en la costa del sur de Inglaterra, y detuvo a otro de 19 años anoche en Gorton, un barrio de Manchester.

Un total de 14 hombres de entre 18 y 44 años están bajo custodia policial en relación al ataque perpetrado por el terrorista suicida Salman Abedi, el británico de origen libio de 22 años que detonó un explosivo casero en el estadio Manchester Arena tras un concierto de Ariana Grande.

Además de los detenidos en el Reino Unido, entre los que se encuentra un hermano del autor, Ismail Abedi, han sido arrestados en Libia otro hermano, Hashim, y el padre, Ramadán, supuestamente vinculado a un grupo islamista.

El MI5 investigará su gestión

Por otro lado, el servicio de contraespionaje británico MI5 investigará de qué manera respondió a los diferentes avisos que a lo largo de los años tuvo sobre el perfil potencialmente peligroso de Salman Abedi, según ha informado este lunes la BBC.

A raíz del ataque, varias personas se han puesto en contacto con las autoridades para decir que ya les habían informado de la posible radicalización de Abedi, entre ellas antiguos compañeros universitarios y un imán que hace años le prohibió la entrada a una mezquita en Manchester.

La Policía sigue investigando la supuesta red que apoyó a Salman Abedi para perpetrar su ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Gracias a los progresos de la investigación, el nivel de alerta terrorista se ha reducido en el Reino Unido del máximo de "crítico", que significa que hay peligro inminente, a "grave", que implica que hay alta probabilidad de atentado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky