Todos

Un suicida deja 22 muertos tras un concierto en Manchester en un ataque reivindicado por el Estado Islámico

  • El terrorista ha sido identificado como Salman Abedi, británico de 23 años
  • La Policía ha detenido a un joven de 23 años en relación con el ataque
  • Entre los 22 muertos por la explosión hay varios niños y adolescentes
Dos mujeres son atendidas en los exteriores de la sala donde se ha producido el atentado. Imagen: Reuters

Al menos 22 personas han muerto -entre ellas varios niños- y 59 han resultado heridas en un atentado suicida junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, tras concluir en la noche del lunes un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado. El suicida, del que se investiga si actuaba solo o formaba parte de una red, ya ha sido identificado. Además, hay un detenido de 23 años por su posible relación con los hechos, que suponen el segundo atentado más grave en el Reino Unido tras el de Londres en julio de 2005.

La Policía británica, en voz del jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, ha confirmado que el atacante ha sido identificado como Salman Abedi, dato que publicó en un primer momento AP citando tres fuentes estadounidenses. Abedi era un joven británico de 23 años nacido en Manchester en 1994 y tercer hijo de unos padres libios refugiados en Reino Unido tras huir del régimen de Muammar Gaddafi, según informa The Telegraph. El terrorista habría llegado a Manchester desde Londres en tren. Ahora se investiga si actuó solo o tuvo colaboradores. La primera ministra británica Theresa May no desveló el nombre, aunque sí anunció la identificación, en una comparecencia ante los medios tras presidir una reunión del comité de emergencias 'COBRA' para abordar el suceso con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

Entre los muertos, que ya han empezado a identificarse, hay varios niños. En cuanto a los heridos, que están siendo tratados en ocho hospitales, varios se encuentran "en estado crítico", dijo May, que calificó el ataque de "monstruoso". "Eligió el lugar y la hora para matar al mayor número de personas posible y hacerlo de forma indiscriminada". Los atentados terroristas, ha dicho, "siempre son ataques cobardes contra inocentes" pero en este caso "destaca por su atroz y nauseabunda violencia".

Desde primera hora, como explicó Hopkins, se trató el ataque "como un incidente terrorista y creemos que el ataque de la pasada noche fue realizado por un solo hombre. La prioridad es determinar si estaba actuando solo o era parte de una red. El autor del ataque, puedo confirmarlo, murió en el estadio. Creemos que el autor del ataque llevaba un artefacto explosivo casero que activó causando esta atrocidad".

En el sur de Manchester, donde se ha practicado la única detención hasta el momento relacionada con el ataque, las fuerzas de seguridad han realizado en torno a las 15:30 una detonación controlada en cumplimiento de varias "órdenes judiciales" relacionadas con el atentado, según ha informado la Policía en un comunicado. "La Policía ha ejecutado varias órdenes, una en Whalley Range y otra en Fallowfield, donde ha tenido lugar una explosión controlada". Además, se ha descartado cualquier vínculo con el incidente en el centro comercial Arndale de esa misma ciudad ocurrido a medio día.

Los hechos

El ataque se produjo sobre las 23:30 hora peninsular española (22:30 hora local en el Reino Unido) frente a la entrada del recinto donde se congregaban unas 21.000 personas.  La explosión habría tenido lugar "en el vestíbulo del estadio", según la Policía, aunque la sala de espectáculo indicó que "el incidente se produjo fuera del recinto, en una zona pública", informa AFP.

El vestíbulo del Manchester Arena está conectado con Victoria Station, un nudo importante de la ciudad que concentra líneas de trenes y tranvías y que ha quedado cerrada por tiempo indefinido mientras se desarrollaron las tareas de investigación necesarias. 

Tras ocurrir la explosión, dos según algunos testigos, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas. Poco tiempo después, la Policía británica llevó a cabo una "explosión controlada" por precaución en las inmediaciones del recinto, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo sino una bolsa con ropa. Esta detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo, confirmó un portavoz de la Policía británica.

Londres, en alerta y reforzado 

En torno a las 7:20 (hora peninsular española) de este martes, la estación de autobuses de Victoria Coach Station en Londres ha sido evacuada por la presencia de un paquete sospechoso. Tras investigar el bulto, la estación ha sido reabierta dos horas después tratándose de una falsa alarma. La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, ha anunciado el despliegue extra de agentes, algunos armados, en Londres, medida que "continuará durante el tiempo que sea necesario" para ofrecer seguridad.

El atentado de Manchester ha sucedido a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido y fue calificado de madrugada por May, como un "atroz ataque terrorista".  La líder del Partido Conservador anunció que quedan suspendidos los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio, medida apoyada desde la oposición. Jeremy Corbyn (Partido Laborista), Tim Farron (Partido Liberaldemócrata), la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon y el alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, han expresado sus condolencias. Éste último, además, ha anunciado un refuerzo en la seguridad de la ciudad mientras se pide a los ciudadanos que eviten el centro de la ciudad. 

La Reina Isabel II también ha condenado el ataque. "Sé que hablo por todos en expresar mi más profunda condolencia a todos los que han sido afectados por este terrible acontecimiento y especialmente a las familias y amigos de los que han muerto o han resultado heridos", ha dicho en un comunicado en el que ha agradecido a los servicios de emergencia su actuación así como la solidaridad de los ciudadanos.

Por su parte, la Embajada Española ha informado de que por el momento no se conocen afectados españoles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud