
El Estado Islámico ha reivindicado este martes el atentado suicida que ha dejado al menos 22 muertos y 59 heridos en el Manchester Arena. El grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi reivindica el atentado en un mensaje publicado en la agencia de noticias Amaq en el que asegura que el ataque ha sido obra de "un soldado del califato" que colocó varias bombas.
"Con la gracia y el apoyo de Alá, un soldado del califato logró colocar varios artefactos en medio de una reunión de cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Alá, en un intento por aterrorizar a los mushrikin (incrédulos) y en respuesta a sus transgresiones contra las tierras de los musulmanes", ha asegurado el grupo terrorista.
En su comunicado, publicado también con una versión en inglés, Estado Islámico asegura que el ataque ha incluido "varios artefactos explosivos" que estallaron en el "desvergonzado" concierto dejando "30 cruzados muertos y 70 heridos". Un balance que contrasta con la cifra de las autoridades, que mantienen que han muerto al menos 22 personas y que hay 59 heridos. Además, el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi afirma que habrá más ataques contra "los seguidores de la cruz y sus aliados, con el permiso de Alá".
El atentado se produjo sobre las 23:30 hora peninsular española (22:30 hora local en el Reino Unido) frente a la entrada del recinto donde se congregaban unas 21.000 personas tras asistir a un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Las autoridades británicas han afirmado que los investigadores tienen identificado al autor del atentado aunque no se ha difundido su identidad. Además, hay un hombre de 23 años detenido que estaría relacionado con el ataque.
El Estado Islámico ya había amenazado en repetidas ocasiones con atentar en Reino Unido y ya había reivindicado la autoría del ataque en las inmediaciones del Parlamento de Westminster que dejó cinco muertos el 22 de marzo.
El falso vídeo del EI que circuló por internet
Poco antes de difundirse este comunicado del EI en la agencia Amaq, por Internet había circulado un vídeo falso en el que un supuesto combatiente del EI reclamaba el ataque. En él, un hombre encapuchado reivindicaba lo sucedido asegurando que "esto es solo el principio".
En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos). El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande).
El vídeo es un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas.