Internacional

Así pretende Jeff Bezos convertirse en el mejor empleador: lanza un algoritmo para evitar lesiones entre trabajadores

  • El fundador de Amazon ha enviado una carta a los accionistas
  • Plantea la meta de que Amazon sea el lugar más seguro para trabajar
  • Propone establecer la carga de trabajo en función del nivel muscular
Así pretende Jeff Bezos convertirse en el mejor empleador
Madrid

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, con un voto sindical contencioso tras de él y el fin de sus días como director ejecutivo de la compañía, ha lanzado una carta a sus accionistas donde establece que es hora de concentrarse más sobre el bienestar de los trabajadores de la compañía. "Creo que tenemos que hacer un mejor trabajo para nuestros empleados", dice en la carta. "Para mí está claro que necesitamos una mejor visión de cómo crear valor para los empleados, una visión para su éxito", añade.

Esta declaración de intenciones llega después de que Amazon se haya visto desafiada por reguladores, sindicatos y activistas de todo el mundo, algunos de los cuales argumentan, recoge Bloomberg, que la compañía alcanzó su posición privilegiada a través de agresivas tácticas comerciales que dejaron un rastro de competidores vencidos, socios estafados y trabajadores agotados, tanto física como emocionalmente.

Así, el todavía director general de la compañía argumenta en la carta que el éxito de Amazon emana de su historial de invención y valor agregado a la sociedad. "Cualquier negocio que no crea valor para aquellos a quienes toca, incluso si en la superficie parece exitoso, no permanece", dice la misiva.  Y, también, ha trazado el objetivo de convertirse en el mejor empleador del mundo: "Vamos a ser el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar", sostuvo.

Este compromiso, además, lo liderará en primera persona porque tras dejar la dirección diaria de la empresa, espera centrarse en la invención y las nuevas iniciativas, incluido el trabajo con los equipos de logística de Amazon en nuevos programas para los trabajadores. "En mi próximo papel como presidente ejecutivo, me centraré en nuevas iniciativas. Soy un inventor. Es lo que más disfruto y lo que mejor hago. Es donde creo más valor. Estoy emocionado de trabajar junto al gran equipo de personas apasionadas que tenemos en Operaciones y ayudar a inventar en este ámbito el Mejor Empleador de la Tierra y el Lugar más Seguro para Trabajar de la Tierra", dice la carta.

Jeff Bezos busca que Amazon sea el mejor empleador y el lugar más seguro para trabajar 

El fundador de Amazon explica que alrededor del 40% de las lesiones laborales de la compañía están relacionadas con trastornos musculoesqueléticos (TME), cosas como esguinces o distensiones que pueden ser causadas por movimientos repetitivos. Así, Jeff Bezos pretende poner en marcha un algoritmo que regule la actividad muscular de los empleados para evitarles lesiones. "Necesitamos inventar soluciones para reducir los TME para los nuevos empleados, muchos de los cuales podrían estar trabajando en un rol físico por primera vez", explica. 

Uno de esos programas es WorkingWell, que la compañía lanzó a 859.000 empleados en 350 sitios en América del Norte y Europa en 2020, donde capacitaron a pequeños grupos de empleados en mecánica corporal, bienestar proactivo y seguridad. "Además de reducir las lesiones en el lugar de trabajo, estos conceptos tienen un impacto positivo en el actividades ordinarias del día a día fuera del trabajo", cuenta Bezos.

También, la compañía está comenzando a desarrollar algoritmos sofisticados para rotar a los empleados entre trabajos que usan diferentes grupos de músculos y tendones para disminuir los movimientos repetitivos y ayudar a proteger a los empleados de los riesgos de TME. 

"Esta nueva tecnología es fundamental para un programa de rotación de trabajos que implementaremos a lo largo de 2021", sentencia. Asimismo, el fundador de Amazon se enorgullece de contar con 6.200 profesionales de la seguridad que utilizan la ciencia para resolver problemas complejos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin