Internacional

Bill Gates explica cuántas horas hay que leer al día y cómo hacerlo para sacarle partido

  • El multimillonario participó en un evento con usuarios de Reddit
  • Le preguntaron sobre cómo mejorar la compresión lectora
  • El cofundador de Microsoft dedica a la lectura hasta tres horas al día
Bill Gates explica cómo leer mejor y aprender más
Madrid icon-related

El multimillonario Bill Gates reveló la semana pasada, en el evento 'Pregúntame lo que quieras' con los usuarios del sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias Reddit, la estrategia que sigue para seguir aprendiendo y almacenando información a través de la lectura. No es la primera vez que el cofundador de Microsoft explica esta técnica, pues lo hizo en una entrevista para la revista Quartz de hace unos años.

El truco que utiliza el filántropo, que ha compartido a través de Gates Notes, es anotar en los márgenes de las páginas reflexiones, resúmenes o incluso discrepancias sobre aquello que está leyendo. Una técnica que está avalada por la ciencia, pues se retiene mayor información cuando se escribe a mano en lugar de con dispositivos electrónicos. No obstante, Gates contó que solo hace eso en un 20% de los libros que lee, pues con esta técnica la lectura es más lenta.

Este no es el único consejo que ha dado en los últimos años para leer con mayor rapidez y aprender más de los libros. Otra recomendación de Gates es que para comenzar a aprender sobre una nueva materia de manera autodidacta hay que comenzar por los primeros pasos que se dieron en la ciencia, aquellos investigadores pioneros en su campo o las personas que descubrieron importantes avances. Esto cimentará la información que se lea a posteriori y proporciona visión cronológica.

Además, también confirmó que no continúa leyendo cualquier libro que sabe de antemano que no terminará. Y que para concentrarse en la lectura hay que retirar distracciones como el móvil.

Un último dato que también desveló Bill Gates en la entrevista a Quartz es que hay que dedicar al menos una hora, como mínimo, a la lectura. El informático asegura que la lectura no debe entenderse como una actividad a la que se pueda dedicar 10 minutos como si de un vídeo de YouTube o un artículo de una revista se tratase. En ese sentido Gates compartió en su intervención en Reddit que dedica hasta tres horas a la lectura en época de vacaciones. Así, el millonario suele hacer recomendaciones literarias para los periodos habituales de vacaciones, las del pasado verano fueron las siguientes.

Los cinco libros para el verano de 2020

1. Una novela sobre Auschwitz: The Choice, by Dr. Edith Eva Eger. Este libro, escribe Gates, es una historia en primera persona sobre la vida en Auschwitz y una guía psicológica para procesar el trauma. De hecho, Edith tras abandonar el campo emigró a EEUU y se convirtió en terapeuta.

2. Una historia que deja huella: Cloud Atlas, de David Mitchell. Es una novela que involucra seis historias interrelacionadas que sirve para leer sobre lo peor y lo mejor de la humanidad. La historia que más gustó a Gates es la de un joven médico estadounidense a mediados de 1800.

3. The Ride of a Lifetime, de Bob Iger. El cofundador de Microsoft escribe que este es el mejor libro de negocios que ha leído porque "explica lo que realmente es ser el CEO de una gran empresa".

4. La gran gripe, por John M. Barry. Para saber más sobre cómo afrontar una pandemia, Gates recomienda leer el libro que recoge información sobre la gripe de principios del siglo XX.

5. Buena economía para tiempos difíciles, por Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo. Este libro es interesante porque aborda la desigualdad y las divisiones políticas al centrarse en los debates sobre políticas que están en países ricos como Estados Unidos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud