Internacional

Las últimas recomendaciones de la OMS para las mascarillas de tela: filtración, capas, lavados...

  • La organización ha actualizado sus consejos por estos productos
Foto: EFE.

Las mascarillas de tela se han ido haciendo cada vez más frecuentes a lo largo del año que ya se cumple de la pandemia de coronavirus. A menudo miradas con desconfianza frente al resto, existe una forma segura de llevarlas, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el último informe epidemiológico semanal de la organización se detallan los nuevos consjeos y recomendaciones para poder portar este tipo de mascarillas y protegernos con seguridad contra el covid-19.

¿Qué deben cumplir las mascarillas de tela?

En primer lugar, la OMS insta a los consumidores a comprobar que en el etiquetado de las mascarillas aparezcan al menos estos requisitos de seguridad:

-Una filtración de al menos el 70% de gotas y partículas.

-Que no tengan válvulas exteriores de exhalación.

-Que aguanten al menos cinco lavados sin que se pierdan sus propiedades de filtración.

-Que no necesiten recubrimientos antimicrobianos.

De la misma forma, la OMS también establece una guía de recomendaciones en caso de que la información anteriormente enunciada no se encuentre disponible en las etiquetas y, por lo tanto, el consumidor se encuentre en una situación confusa por la falta de datos. "Si no hay normas enumeradas en el paquete, busque una mascarilla que tenga tres capas", informa la OMS. Estas capas deben presentarse así:

-La capa más cercana a la boca debe ser de algodón absorbente.

-La capa intermedia debe estar formada por polipropileno hilado no tejido, es decir, la capa de filtro.

-La capa exterior ha de ser de poliéster resistente a la humedad.

¿Cómo se deben guardar y lavar las mascarillas de tela?

El organismo informa de que las mascarillas han de guardarse en bolsas de plástico o contenedores destinados explícita y exclusivamente a ello. Además, han de lavarse después de cada uso con agua caliente a 60 grados con jabón o detergente. Si no se puede lavar con agua caliente, se ha de usar agua del tiempo y después hervir la mascarilla durante un minuto y dejar secar.

Además, la OMS advierte de que, aunque no existe problema en añadir una segunda mascarilla, ya que "puede aumentar la filtración y el ajuste", existe el riesgo de que esta mascarilla extra "puede dificultar e incomodar la respiración".

En todo caso, el organismo avisa de que sigue vigilando de cerca las máscaras que está desarrollando la industria y se mantienen las conversaciones con todas las administraciones a nivel mundial con el objetivo de detalar y profundizar futuras recomendaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin