Nacional

Mascarillas reutilizables: cuáles son las que más protegen y cómo se pueden lavar

  • La OCU recuerdas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad...
  • ...y su comparador con los modelos más seguros del mercado
Foto: eE.

La necesidad de llevar mascarilla ha hecho que alargar la vida de estos elementos de protección contra el coronavirus sea una obsesión en tiempos de pandemia. Hay que recordar que solo se puede hacer con las que se identifiquen como verdaderamente reutilizables, pero...¿cómo lavarlas?

¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una pequeña guía de consejos para ilustrar al consumidor acerca de las mejores maneras de lavar nuestras mascarillas sin acabar con su eficacia y capacidad de flltración. El organismo recuerda que el Ministerio de Sanidad establece tres recomendaciones sobre la limpieza de estos elementos de protección:

1. Lavado y desinfección con detergente normal y un ciclo normal de lavadora entre 60 y 90 grados.

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía con agua (una parte de lejía por cada 50 de agua) durante 30 minutos y después con agua y jabón.

3. Uso de viricidas autorizados por Sanidad. Después se ha de limpiar con agua y jabón para eliminar restos químicos.

La OCU, además, aconseja que se sequen al aire (al sol mucho mejor) y al menos durante dos horas. No es recomendable secar las mascarillas con un secador, ya que no es un método de desinfección adecuado.

Sea como fuere, hay que prestar atención a las etiquetas de las mascarillas. En ellas se obtendrá toda la información necesaria y si posee alguna particularidad que cambie las circunstancias de lavado, incluso si se necesita lavar antes del primer uso.

¿Cuáles son las mejores mascarillas reutilizables?

El comparador de mascarillas de la OCU (que tiene en cuenta múltiples variables que van desde la seguridad al precio) califica a la mascarilla higiénica reutilizable del FC Barcelona como la de mayor calidad. Tiene 40 usos y un precio de 12,60 euros (0,32 euros por uso).

Le sigue la de Mo Moxadtech, también de 40 usos y algo más barata: ocho euros la mascarilla, a 0,16 euros el uso.

Tras ella, la mascarilla Belyo, de Hipercor, con capacidad para 20 usos y un precio de 8,95 euros (0,45 euros por uso)

Después, la Uniqlo Airism, que viene en un paquete de tres unidades con 20 usos cada una y un precio de 12,90 euros, a 0,22 euros el uso.

La mascarilla Marcarropa RBT-WDX, de hasta 50 usos y un precio de 10,99 euros (0,22 euros el uso).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin