Internacional

El virus puede mutar si hay retraso en la segunda dosis: el aviso del los expertos

  • Creen que decantarse por esa manera de vacunar sería "tirar el dinero"
  • Podría provocar nuevas mutaciones del coronavirus y prevalecer otras
  • Reino Unido defendió retrasar la segunda dosis para vacunar a más gente
Foto: Reuters.

Con las campañas de vacunación en su primera fase a lo largo del todo el planeta, una de las dudas que han surgido en torno a las vacunas del coronavirus es su eficacia ante las diferentes mutaciones que han surgido en los últimos meses. La obsesión por inmunizar a la población y acabar con la pandemia obliga a revisar todos los protocolos y establecer pautas concretas. Una de ellas sería respetar la doble dosis que algunos fármacos como los de Pfizer y BioNTech o Moderna contemplan para una cura total.

De hecho, no respetar esa doble dosis (que se administra con 21 días de diferencia en la Pfizer y de 28 días a seis semanas en la de Moderna) no solo implica un riesgo de futuro contagio, sino que podría provocar nuevas mutaciones en el virus, según el epidemiólogo Fernando García, presidente del comité de Ética del Hospital Carlos III.

En una entrevista a la Agencia EFE, García asegura que no cumplir con el calendario obligatorio y dejar de administrar la segunda dosis de la vacuna puede ayudar a la permanencia del virus y sus variantes, así como a la aparición de mutaciones nuevas.

García advierte de que "los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación" y es muy crítico con esa idea de una única dosis, lo que califica como "tirar el dinero" y algo que le "chirría".

En la misma línea, Marcos López Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología, que declara a EFE que, de no cumplir con los plazos que establecen los desarrolladores de las vacunas, "la efectividad no está asegurada".

Además, traslada una recomendación a las autoridades de cara a las campañas de vacunación: "No podemos trasladar el mensaje de que se puede retrasar sin más porque caemos en un error importante".

Reino Unido decidió retrasar la segunda dosis de la vacuna, lo que ha provocado numerosas críticas

Los alegatos de García y López se producen tras la decisión de Reino Unido de retrasar hasta en 12 semanas la inoculación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, la primera que aprobó para el uso en su territorio, con el objetivo de administrar la primera dosis a más personas e intentar una inmunización más rápida y completa.

La medida de Reino Unido fue criticada por el mundo de la ciencia e incluso provocó un comunicado conjunto de Pfizer y BioNTech rechazando este proceder y avisando de que "la seguridad y la eficacia de la vacuna no han sido evaluadas en diferentes calendarios de vacunación, ya que la mayoría de los participantes en los test recibió su segunda dosis dentro del marco especificado en el diseño del estudio".

Las dos compañías han informado recientemente de que su fármaco contra el coronavirus es eficaz también contra las variantes británica y sudafricana de la enfermedad, aunque se encuentran en pleno proceso de pruebas para aumentar la seguridad ante esas mutaciones que podrían prevalecer si no se respeta el calendario estipulado para la vacunación de los ciudadanos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud