Internacional

Intento de golpe de Estado en EEUU: partidarios de Trump asaltan el Congreso en la sesión de proclamación de Biden como presidente

  • Al menos cuatro personas han muerto y otras 52 han sido arrestadas
  • A pesar de todo, el Congreso ha validado la presidencia de Biden

Caos en Washington con cuatro muertos y 52 personas arrestadas después de un asalto de partidarios de Trump al Capitolio. Lo que parecía el último trámite para certificar la victoria de Joe Biden se ha convertido en una situación de gravedad por las protestas alentadas por el presidente, Donald Trump, que algunos diputados republicanos ya describen como un intento de golpe de Estado. Una turba de partidarios del mandatario, alentados por él mismo en un mitin previo al acto, han asaltado el Congreso, sobrepasado cuatro líneas policiales y llegado a la puerta misma de la Sala de Plenos del Senado y la Cámara de Representantes, obligando a la policía a suspender las sesiones para evacuar a los parlamentarios.

En una conferencia de prensa a altas horas de la noche, el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert J. Contee, ha asegurado que 47 de las 52 detenciones hasta la fecha están relacionados con infracciones del toque de queda de las 6 pm que impuso la alcaldesa Muriel Bowser, y que 26 tenían que ver con personas arrestadas en terrenos del Capitolio de Estados Unidos. La mujer que ha muerto por un disparo de la Policía no ha sido aún identificada. 

Dos horas después del toque de queda impuesto a la seis de la tarde en Washington, los legisladores retomaron el último trámite de confirmación antes de que el presidente electo Joe Biden tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero. Finalmente ha sido respaldado por el Congreso. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en una carta que la decisión de continuar rápidamente con el recuento de los votos se hizo en consulta con los líderes políticos, incluido el vicepresidente Mike Pence, que preside la sesión conjunta del Congreso.

Asalto insólito

La policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos para dispersar al grupo de partidarios de Trump, y está evacuando a los diputados y senadores después de que cientos de personas llegaran a la puerta de ambas cámaras. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó el toque de queda inmediato y los vecinos estados de Virginia y Maryland mandaron a sus guardias nacionales ante la petición de la alcaldesa y la presidenta del Congreso. El periodista de HuffPost Matt Fuller ha compartido fotos de barricadas dentro de la Cámara de Representantes y ha asegurado que la policía ha sacado sus pistolas y ha disparado tras entrar algunas personas en la cámara ya vacía. La policía ha informado de una persona fallecida.

Fuera del Capitolio, el New York Times informa de una bomba desactivada en la sede del Partido Republicano, que ha sido evacuada. También se desalojó la de los demócratas. Y el gobernador de Utah también tuvo que ser puesto a salvo en su estado, por las protestas organizadas ante su toma de posesión.

El presidente electo, Joe Biden, declaró este acto como "un ataque en el corazón de nuestra democracia" por "una minoría de extremistas que no nos representan". "Exijo a esta horda que se vaya y deje a la democracia funcionar", añadió. También tuvo palabras para Trump: "Lo que dice un presidente importa. Exijo que salga por televisión y defienda la Constitución, ordenando el fin de esta insurrección".

Trump respondió con un tuit en el que insiste en sus teorías de fraude electoral y dice que los asaltantes son "personas muy especiales, os queremos", pero les pide que "volváis a casa porque necesitamos tener ley y orden".

La reacción de los diputados fue insistir en que volverán a la Cámara y retomarán la sesión en cuanto sea posible, y no se irán hasta haber contado todos los votos, como así sucedió finalmente. Varios demócratas han anunciado que pedirán abrir un nuevo impeachment a Trump en cuanto terminen, una petición a la que se han sumado los gobernadores de Illinois y Vermont, este último republicano. El senador republicano Mitt Romney ha denunciado una "insurrección".

Acto interrumpido

El acto, en teoría, era simple. Los votos de los 50 estados y de la capital, Washington DC, llegaron en urnas ceremoniales y fueron entregados al vicepresidente, en este caso Mike Pence. Este abre las cajas y los sobres con los certificados, según establece la 12ª Enmienda a la Constitución y la resolución del Congreso y el Senado aprobada el pasado domingo sobre el funcionamiento del acto de hoy. A continuación, Pence debía entregar los certificados a dos representantes de cada cámara, uno de cada partido, para que los leyeran. Una vez contabilizados, Pence anunciaría el resultado, quedando proclamado como presidente el candidato que haya superado los 270 votos.

Sin embargo, una docena de senadores y una mayoría de los diputados republicanos usaron una cláusula poco usada de una ley de 1887 para presentar objeciones a dichos votos. En principio, esa posibilidad se creó para escenarios en los que hubiera alguna grave crisis interna -como en 1876- y varias instituciones de un mismo estado mandaran varios documentos de voto diferentes, o hubiera dudas sobre la validez legal del documento, como pasó en 1800. Pero este año, varios congresistas han objetado alegando las sospechas de fraude proclamadas por Trump que hasta el momento han sido desestimadas por 61 tribunales por falta de pruebas.

Para que ese mecanismo surta efecto hace falta que la mayoría absoluta de ambas cámaras vote a favor de desestimar los votos en cuestión. Dado que al menos el 75% del Senado y el 55% de la Cámara Baja -de mayoría demócrata- han confirmado que votarán en contra de dichas alegaciones, todas serán rechazadas sin más. Pero cada objeción implica un debate de dos horas y una votación, que, ante las medidas de prevención del covid que obligan a que los diputados voten por turnos, puede alargarse mucho más de lo normal. En total, las objeciones a los 6 estados en los que Trump denuncia fraude pueden alargarse hasta 24 horas.

El todavía líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que votaría en contra, porque "rechazar el veredicto de los ciudadanos dañará nuestra república para siempre. En vez de fingir que estoy haciendo un voto de protesta sin significado" -en referencia a los miembros de su grupo que sí han protestado- "y esperar a que sean otros los que hagan lo correcto, yo votaré para detenerlo", afirmó

Trump contra Pence

Pero por si eso no fuera suficiente, Trump ha insistido en que hay otra opción en un mitin celebrado esta mañana ante el Monumento a Washington de la susodicha ciudad, ante los miles de seguidores que poco después avanzaron hacia el Capitolio. Según las teorías del presidente, rechazadas ampliamente por expertos legales y negadas la semana pasada por dos tribunales, Pence podría negarse a aceptar a contar los votos de los estados que él quisiera, sin necesidad de contar con nadie, un acto que no tiene precedente alguno. "Pence debe negarse a contar los votos y devolverlos a los estados para que los corrijan", dijo, advirtiendo que "si no lo hace, ya no nos llevaremos tan bien". En un comunicado antes de empezar la sesión, el propio Pence rechazó de plano esa teoría legal, lo que le enfrentará a su jefe en los últimos días de su mandato.

En su discurso, Trump advirtió de que "iré contra todos los republicanos cobardes que se nieguen a apoyarme". "Tenemos que deshacernos de ellos", dijo el todavía presidente. E insistió en que "Jamás nos rendiremos, ni aceptaremos la derrota".

Mayoría demócrata en el Senado

Mientras tanto, la segunda vuelta celebrada en Georgia este martes para ocupar los dos escaños vacantes para el Senado han terminado con victoria demócrata. El reverendo Raphael Warnock será el primer afroamericano sureño en representar al Partido Demócrata en la Cámara Alta, mientras que el joven Jon Ossoff, de 33 años, se convertirá en el senador más joven desde Biden, que ganó su escaño en 1973 con apenas 30 años.

La victoria demócrata implica que Biden tendrá las manos libres para nombrar a su Gobierno y designar jueces, dos potestades que un Senado hostil habría podido bloquear. Además, las leyes fiscales y presupuestarias requieren solo una mayoría simple, por lo que no tendrá que depender de los republicanos para aprobar modificaciones impositivas o inyectar más estímulos en la economía. Los mercados han reaccionado a esta noticia con fuertes subidas, al igual que el bono a 10 años.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dada
A Favor
En Contra

Nada paradójico, que alguien que escribe "paradogico" se trague todas estás chorradas que escribes y que circulan por los grupos de extrema derecha de vox.

Puntuación -3
#50
Guerra civil USA
A Favor
En Contra

El presidente más manipulador y mentiroso de la historia. Con intento de golpe de estado incluido. Deja en una anécdota el Watergate de Nixon.

Lo preocupante que la basura blanca y paleta le creen y aquí los de Vox le jalean.

Puntuación 3
#51
Anticipo de lo que viene
A Favor
En Contra

Esto no es nada en comparación a cuando en España haya elecciones y las pierdan los parásitos que nos desgobiernan. Alguien se cree que esta chusma de parásitos y sus acólitos van a dejar la poltrona y sueldazos que cobran pacíficamente ???

Donde van a ir a TRABAJAR estos parásitos, ???

Quien os va a contratar ???

Puntuación -3
#52
dada
A Favor
En Contra

¿Personas desarmadas? Pero si los asaltantes son sectores armados de extrema derecha, lunáticos seguidores de qanon y demás chusma entrando por la fuerza el congreso de los EEUU en plena validación de los resultados electorales. La policía en USA asesina a inocentes mientras duermen en su cama, ¿Cómo vas a ser tan miserable de hacer una comparación? Solo un descerebrado de vox puede escribir esta basura.

Puntuación 2
#53
desde mi atalaya
A Favor
En Contra

No sirve que os lamentéis...el tablero de juego ha cambiado. EEUU ha demostrado en estos últimos 5 años su deslealtad con la UE por la guerra de los aranceles.

Observo con atención el nuevo acuerdo comercial UE-China y el proyecto Belt and Road Initiative (Nueva ruta de la seda).

Nuestros aliados al otro lado del atlántico ya han perdido su seriedad y su confianza (además que siempre an mirado por sus propios intereses, incluso en el Plan Marshall).

Puntuación 2
#54
Confundiendo
A Favor
En Contra

52. Tú te confundes con los militares que hablaban de fusilar a 26 millones de personas y que apoyan VOX.

Puntuación 2
#55
Esp
A Favor
En Contra

En España siempre han gobernado dos partidos grandes el PP Y EL PSOE, aunque ha habido corrupcion dentro lo que cabe no lo han hecho tan mal,

Hace 8 años decían que en el partido popular no había fachas y extrema derecha al final salieron del PP como ratas y montaron su partido que es VOX,simplemente darse una vuelta por los foros de el mundo,y el economista y los encuentras a punta pala,

Y lo mismo pasa con el PSOE salieron los de extrema izquierda PODEMOS, son iguales llenos de odio y rabia,

Ánimo a los buenos españoles a no votar a esa gente ya que la democracia nos costó sudor y lágrimas,

Yo como votante socialista y populares nunca se me pasó por la cabeza votar a esa gente,

Puntuación -1
#56
Paradogico
A Favor
En Contra

A dada .-

Asi que son chorradas que los yihadistas cometieran la masacre de las Ramblas, y pòr eso nadie condena al Islam.

Acaso fue una chorrada la devastacion que cometieron los CDR en Barcelona motivados por la famosa frase de apreteu de Torra ,esto para ti son chorrradas , tu si que dices chorradas . Y tanto los republicanos como los nacionalistas catalanes como los socialistas catalanes callados como si no pasara nada.

Comparar la actitud de estos manifestantes del Capitolio con los independentistas subidos en los coches de la Guardia Civil los que destrozaron y robaron su interior , aregando a las independentistas e impidiendo la salida de los representantes del gobierno , no existe punto de comparacion .

Entonces esas manifestaciones se saldaron sin ninguna muerte ,por cierto manifestaciones apoyadas por los Mossos .,; en cambio aqui la policia americana se ha cargado a 4 de derechas , si hubieran sido 4 personaas afines a los movimientos de izquierdas se hubiera montado la mundial .,.Veremos que pasa con esas 4 muertes inocentes , si se producend manifestaciones en su favor como hicieron los movimeintos comunistas en defensa de Floyd

Con un delincuente con 19 denuncias a sus espaldas como Floyd ,,al que vuelvo a insistir un criminal policia mato sin derecho alguno ,fue usado por los socialistascomunistas como gallardete contra la derecha y los movimientos Black lives matter hicieron lo mismo .

A ver si estos movimientos ahora defienden la vida de estas 4 personas asesinadas igualmente por la policia como hicieron con Floyd .

Puntuación -4
#57
Al suelo todo el mundo, esto es un golpe de Estado
A Favor
En Contra

Trump aun no ha dicho su última palabra, le queda un as en la manga. En los próximos días entrará en el Congreso vestido de Coronel de la Guardia Civil, con una pistola en la mano, gritando al suelo todo el mundo, al mismo tiempo que pega un tiro al techo.

Es un plan infalible, el golpe de efecto es brutal, nada puede fallar, incluso se ha puesto en contacto con Tejero para que le enseñe el tono de voz, y el taco que hay que soltar, tiene que sonar muy marcial y muy viril.

Puntuación 3
#58
España
A Favor
En Contra

Menudo excitamiento tiene la Carmen para empezar el año.

Anda guapa date un tripazo por ahí y aprende a respetar los comentarios de los demás y así algún día tendrás votos en positivo.

De verdad que das verdadera pena y compasión. Ponte a trabajar y deja de haraganear por aquí.

PD. Nunca vi a nadie que le ponga tantos negativos, pero no se preocupen ella siempre tiene razón ja, ja, ja, ja,

Puntuación 1
#59
dada
A Favor
En Contra

"paradogico" te explico chato.

Los autores intelectuales de la masacre de Barcelona, las de París o Bruselas son los wahabistas Saudís, los mismos que asesinaron y descuartizaron al periodista del Washington Post sin que Trump dijera ni pío, es el ISIS en versión yate de lujo y a Trump le gusta subirse a ese yate.

Estos Saudís lo mismo llenan los bolsillos de nuestro emérito y familiares que los bolsillos de Trump y sus acólitos, en la pasta encuentran la afinidad y sobre todo, en intentar dar marcha atrás a los acuerdos de paz con Iran o poner fin a la era del petroleo.

Olvídate del Islam, no hay país con una versión más radical del Islam que Arabia Saudí ni un mayor defensor de los intereses de Arabia Saudí que Trump. ¿Entiendes?

Puntuación 6
#60
Esto lo hizo PODEMOS en España y no se le dio tanto bombo
A Favor
En Contra

La paja en el ojo ajeno.

Puntuación 1
#61
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Cualquier cita que tenga que ver con el Huffington Post es narcoterrorismo comunista, que luego es difundida por las repetidoras Yahoo y Twitter. No me extraña que el español cuadrado e ignorante repita consignas y políticas que se volverán, más tarde o mas temprano, en su contra. Mientras tanto, ir vendiendo todo y pensar Plan A y Plan B para irse a un país mejor y con futuro para nuestros hijos.

Puntuación -3
#62
Carmen
A Favor
En Contra

59. En serio crees que tiene alguna importancia los votos a una persona de izquierdas en un periódico de derechas? Y es indignación, te falta inteligencia emocional.

Puntuación -1
#63
España
A Favor
En Contra

Lo que ha ocurrido en Estado Unidos no es ni 0,1% de las revueltas de los descerebrados separatistas catalanaes y aquí no murió nadie.

Puntuación -2
#64
Carmen
A Favor
En Contra

64. Ahora espero que dejen de ver en muchos países a los catalanes como víctimas. Cometieron un delito grave.

Puntuación 1
#65
Andres
A Favor
En Contra

Señores de El Economista de verdad que ustedes están satisfechos de tener como lectores a esta banda de fascistas que expresa el asco que sienten por ser como son? Que pedagogía hacen ustedes con sus opiniones para dar cabida a descerebrados como estos. Recapaciten.

Puntuación 5
#66
España
A Favor
En Contra

666 = 6 Veces lelo, 6 Veces ignorante y 6 veces caduco.

Carmen menos inteligencia emocional y más a doblar el espinazo y no vivir como la haces tú y tus rojelios de los impuestos que pagamos otros.

Venga a vivir que son 4 días, disfrutar de esa ignorancia que para eso os la ha dado Dios.

Puntuación -1
#67
España
A Favor
En Contra

Carmencita eres de risión ja, ja, ja, ja, cuida ese trauma que tienes que no te deja vivir.

Lo único bueno que hizo Franco es dejar a los rojelios traumatizados de por vida.

Saludos mi amor.

Puntuación -1
#68
Carmen
A Favor
En Contra

68. Las injusticias que cometieron los delincuentes franquistas fueron traumáticas, desde luego. Fueron heridas no curadas porque no pidieron perdón. Pisotearon con mentiras todo lo que pudieron la dignidad de quien no pensaba igual que ellos. No es solo que ganaran una guerra matando a ciudadanos españoles, y con varias matanzas sangrientas de civiles hechas exprofeso, que eso es lo que tiene de triste una guerra civil, es que humillaron y mataron en la postguerra y más, hundieron a España y la sumieron en un hoyo del que costó muchos años salir. La derecha fascista es proasesina, hay que aprender las lecciones del pasado. Nunca creerse sus mentiras, solo quieren el poder.

Puntuación -1
#69
España
A Favor
En Contra

Respuesta a la necia del #69 que si practica más esto seguiro que se relajaría más y es lo que ocurre a alguien como esta carmen sin vida sexual, vamos que no hay quien se lo quiera hacer.

A la necia decirle que el Frente Popular perseguía y mataba familias enteras y el que no se lo crea solo tiene que escribir en Internet: 1)"Matanza granja de Torrehermosa", o “Memoria Histórica Borrada: La matanza de Granja de Torrehermosa” o “Recuperación de la memoria Torrehermosa” o "Extermino de toda la familia Manuel Ramos Medrano", o 3) "Como fue martirizada María Luisa Montesinos Orduña" o 4) “Fiscal Marcelino Valentín Gamazo”. 5) “Trenes de la muerte”. 6) “El Quintillo: un desconocido tren de la muerte”. Etc etc.

Puntuación 0
#70
España
A Favor
En Contra

"Franco no se sublevó contra la república sino contra la chusma que se había apoderado de la república". Memorias de Manuel Azaña en México. Al parecer cuando se refería a la chusma lo hacía a las carmenes.

Insisto lo mejor que hizo Franco fue traumatizar a los rojelios y solo hay que ver como saltaron los Pirineos de 2 saltos, vamos igual que Salvador Allende en Chile, pero eso sí enviaron el yate Vita por delante cargado de los tesoros de los españoles que habían saqueado, en contra de las leyes españoles, y después se seguían matando en el extranjero.

Puntuación 0
#71