Economía

El boicot republicano en contra de certificar la victoria de Biden erosiona la recuperación en EEUU

Nueva York

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado un profundo cisma en el seno del partido republicano que amenaza no solo con entorpecer aún más el traspaso de poderes en el país sino también mermar la confianza en el sistema democrático y por ende en la recuperación.

Durante el fin de semana, un grupo de 11 senadores republicanos, liderados por Ted Cruz, anunciaron que no certificarán la victoria del Colegio Electoral del demócrata Joe Biden durante una sesión conjunta del Congreso este miércoles. Previamente, el senador republicano por Missouri, Josh Hawley, ya adelantó que retaría los resultados electorales.

A la docena de senadores habría que sumar al menos otros 140 legisladores que también planean oponerse a la ratificación del triunfo del presidente electo, lo que forzará un voto sobre el resultado electoral que no impedirá que Biden ocupe el Despacho Oval pero que representa el intento más radical para anular el resultado de una elección presidencial desde la Guerra Civil.

Todo ello ocurre en un momento en el que el todavía inquilino de la Casa Blanca presionó al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que "encontrara" los votos suficientes para garantizarle una victoria en dicho estado, durante una polémica llamada telefónica que fue grabada y filtrada a la prensa.

La sesión del 6 de enero en el Congreso es el último paso en el proceso de certificación del resultado electoral y dará vía libre a la llegada al poder de Biden el 20 de enero. Por lo tanto esta será la última oportunidad de Trump para interferir en el resultado de las elecciones tras el fracaso de las demandas interpuestas por su equipo para rechazar el conteo de votos.

En medio de los intentos por desestimar el voto popular y el del Colegio Electoral también juega un papel crucial el vicepresidente saliente Mike Pence, dado que preside el Senado y por ende la sesión legislativa en la que se hará el conteo. Su jefe de gabinete, Marc Short, ya adelantó que Pence daba "la bienvenida a los esfuerzos de los miembros de la Cámara y el Senado para usar la autoridad que tienen en virtud de la ley para plantear objeciones y presentar pruebas ante el Congreso y el pueblo estadounidense el 6 de enero".

Lo que muchos consideran ya como una crisis constitucional y una maniobra que perjudicará tanto al país como al partido se produce justo cuando los síntomas de fatiga en la economía aumentan. De hecho, el consenso proyecta que el mercado laboral estadounidense despidió el año pasado creando solo entre 50.000 y 100.000 empleos el pasado diciembre.

El nuevo Congreso de EEUU reeligió a Nancy Pelosi, de 80 años, como presidenta de la Cámara de Representantes el domingo pese a que en las elecciones del 3 de noviembre los demócratas perdieron diez escaños en la Cámara Baja manteniendo la mayoría pero quedándose con el margen más estrecho que cualquier partido ha tenido en esta cámara en los últimos 20 años. La composición final del Senado depende del resultado de la segunda vuelta electoral el martes en Georgia, donde en juego dos escaños.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roger
A Favor
En Contra

Los Demócratas están muy tocados han perdido el voto BLANCO y van camino de perder el LATINO, tan solo el voto en masa de los Negros es lo que les ha dado la Victoria pero no será eterno la demografía juega en contra, añadido además de la perdida de algunos pequeños bastiones negros a mano de los Republicanos cansados de promesas que son imposibles de cumplir que puede indicar un cambio de tendencia en los próximos años muy importante.

Por otro lado el Trumpismo se ha impuesto en el partido Republicano y amplias capas de la sociedad Norteamericana, la gente no va a tolerar subidas de impuestos, mas inmigración, mas delincuencia o la perdida de Industria, pues se pagara muy caro en las urnas, los tiempos han cambiado.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Bah! Yo, desde que todas los medios de comunicación afirmaron en bloque la enorme mentira de que Trump recomendó beber e inyectarse lejía ya no me creo nada de lo que dicen de Trump. Luego cuando dijo en rueda de prensa que iba a dar las pruebas del fraude electoral le cortaron todos las cadenas simultáneamente alegando que iba a decir mentiras. Lo mismo que cuando mi padre me apagaba la tele cuando salían cosas feas. La diferencia es que entonces yo tenía diez-quince años y mi padre me quería. Ahora tengo 54 y no creo que los magnates de la TV que me la apagan la TV me amen como mi padre.

Por supuesto los mentirosos evidentemente dicen que el mentiroso es el otro, como no puede ser de otra manera.

Puntuación 14
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Ya hemos aprendido que para la rojeliada yanqui el malo malísimo es Trump, como para la rojeliada hispana los malos malísimos son Franco o Abacal.

Y la prensa es rojelia. Asi pues, la Prensa es sinonimo de credibilidad cero.

Puntuación 7
#3
Periodismo del siglo XX!
A Favor
En Contra

Lo que es lamentable es que el periodismo durante la presidencia de Trump no ha aprendido nada y ha seguido ignorando la opinión pública y dedicandose a la "Opinión publicada", a decir lo que deben de opinar todos y no a contar lo que opinan.

Lo que se ha erosionado de verdad es vuestra credibilidad, os habéis cargado el prestigio que tenía ser un periodista. Unos os habéis convertido en uno activistas convencidos y otros os habéis prostituido vertiendo porquería a cualquier precio.

Puntuación 11
#4
gumerssindo
A Favor
En Contra

En mi opinión Trump es un tarado mental desde el principio y ha conseguido poner a la democracia estadounidense al nivel de los países tercermundistas y al mundo patas arriba. Tendrá consecuencias para el futuro de ese país y del mundo.

Espero que lo saquen a la fuerza de la casa blanca para ingresarlo en un hospital psiquiátrico.

Puntuación 4
#5
Marta
A Favor
En Contra

El "demócrata" Al Gore hizo lo mismo que Trump en las elecciones presidenciales del 2000 y ningún medio dijo que quería robarle las elecciones a Bush ni que estuviera erosionando la economía estadounidense.

Los periodistas cada vez son más sectarios.

Puntuación -1
#6
MAL CHISTE
A Favor
En Contra

Si si ahora lo que nos tenemos que tragar esque el anciano y su chacha (que es lo que se parecen cuando aparecen juntos) esque son la solución para EEUU.

LA SOLUCIÓN PARA EEUU RESULTA SER AHORA ES EL COMUNISMO... EN FIN YA VEREMOS CUAL SERÁ LA PROXIMA CHORRADA GLOBALISTA.

Puntuación 2
#7
Ya no cabe un payaso más
A Favor
En Contra

Al súper tarado mental del #5.

A ti rojo de mierda te parece tarado Trump. Pero toda la camarilla globalista empezando por la ZUMBADA de Pelosi pasando por el GENOCIDA de Gates y SORO... Esos no son tarados

Venga de Rogelio vete a Tpor C

Puntuación -1
#8
PAYASO
A Favor
En Contra

Si si ahora lo que nos tenemos que tragar esque el anciano y su chacha (que es lo que se parecen cuando aparecen juntos) esque son la solución para EEUU.

LA SOLUCIÓN PARA EEUU RESULTA SER AHORA ES EL COMUNISMO... EN FIN YA VEREMOS CUAL SERÁ LA PROXIMA CHORRADA GLOBALISTA.

Puntuación -4
#9
yomismo
A Favor
En Contra

El ejemplo de un comentario que va en contra de la realidad es el número uno, la realidad es muy diferente. En Estados Unidos el voto Republicano esta en declive, van perdiendo Estados que siempre habían sido Republicanos como California, cada vez tiene menos votos, de gente más mayor. Tanto es así, que hace más de veinte años que pierden en voto popular todas las elecciones generales,, y solo consiguen la presidencia por el sistema electoral que premia los Estados con poca población, rurales (allí donde tienen más votos). En fin, el declive de partido Republicano es un hecho más que demostrado, de ahí los intentos desesperados por gobernar a toda costa, auqnue sea con el descerebrado de Trump.

Puntuación 0
#10
Pollo
A Favor
En Contra

A esto se le llamara en un futuro: Hacer un Donald Trump

:D

Puntuación 4
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Leer todas las versiones. Y no sólo las que están sesgadas por intereses económicos bastante sospechosos.

Las elecciones estuvieron adulteradas desde el principio y Donald Trump lo sabía antes de celebrarse las mismas. Es todo bastante más complejo. Hay multitud de intereses encubiertos. Donald Trump sí ganó las elecciones. Pero si se cuentan los votos de muertos, de democratas que votaron hasta diez veces... y las máquinas de conteo de votos conectadas a internet... no es cuestión de republicanos o demócratas. La cuestión es más profunda, se pone en juego la democracia, pues sí esta depende no de los votos sino de la manipulación de estos... quien pierde hegemonía es el pueblo.

Puntuación -2
#12