Internacional

Golpe de gracia del Tribunal Supremo de EEUU a Trump: rechaza la demanda de Texas contra el resultado de las elecciones

  • Los jueces desestiman la querella de un aliado de Trump para revocar el triunfo de Biden
  • Trump no ha reconocido su derrota al alegar sin pruebas un supuesto fraude
Joe Biden, presidente electo de EEUU. Imagen: Reuters.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó este viernes el golpe de gracia al último intento del presidente saliente, Donald Trump, de revocar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre, al rechazar una demanda presentada por Texas.

La alta instancia judicial resolvió desestimar la querella presentada por un aliado de Trump, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden. En su escrito, la corte señaló que "Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes".

El comunicado no reveló detalles sobre la deliberación de los nueve jueces del Supremo (seis conservadores y tres progresistas), aunque no hubo ninguna opinión de disenso.

Dos jueces hubieran admitido a trámite la querella

Por separado, los magistrados conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas indicaron que el tribunal no tiene discreción para denegar la presentación de un escrito de queja en un caso que entra dentro de su jurisdicción original, con lo que hubieran admitido a trámite la querella.

Paxton había solicitado al Supremo que impidiera que Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos ellos estados donde venció Biden, refrendaran su victoria en el Colegio Electoral el próximo lunes, al alegar que sus gobernadores emplearon la pandemia como "pretexto" para cambiar las reglas electorales y permitir un mayor voto por correo, una opción que eligieron millones de estadounidenses.

A esos cuatro estados les corresponden en total 62 votos en el Colegio Electoral, de manera que si el Supremo se hubiera posicionado a favor de Paxton el resultado de las elecciones hubiera podido cambiar, ya que Trump acumula 232 votos y Biden 306, por encima de la barrera de 270 necesaria para alcanzar la Casa Blanca.

El propio Trump, que no ha reconocido su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto fraude electoral, aportó el miércoles una moción para respaldar el caso de Texas ante el Supremo.

Un tribunal conservador cortado a la medida de Trump

De esta forma, la corte le ha dado la espalda a Trump en sus intentos de subvertir el resultado de los comicios, pese a que el mandatario ha contribuido a consolidar la mayoría conservadora en este tribunal, con el nombramiento de tres jueces durante su mandato: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Trump nominó a Barrett a finales de septiembre pasado para que fuera confirmada en el Senado antes de los comicios, en anticipación de un resultado ajustado de los mismos que pudiera acabar en la Corte Suprema. Sin embargo, ni Barrett, ni Gorsuch, ni Kavanaugh se posicionaron este viernes al lado del presidente.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Trompeta, en serio tío: lárgate y deja de dar la vara. Que pesado eres. Pillaste cacho una vez -a saber como- y ya te crees que todo es pan comido y que eres el rey del mambo. Vete a casa Trompeta y no molestes más, bastante lo has hecho ya. Eres agua pasada, eres historia casi olvidada Eres Donald Trump a secas. Ya no eres presidente ni volverás a serlo nunca jamás. El pueblo ha hablado y han dicho que tu a la calle. Pues tu mismo...

Deja de dar la chapa Trompeta. Juega al golf, ocúpate de tus negocios, baila y cuenta chistes. Se feliz, dusfruta de tu tiempo y que tengas muy buena salud. Pero...deja de dar la vara, que ya aburres más que un desfile de caracoles.

Por cierto; ¿ te has fijado frente a quien has perdido.?

Puntuación -17
#1
ññ
A Favor
En Contra

la demanda de Texa no es un plan de Trump jijiji el partido comunista chino puede soltar más videos sexuales de escándalos de los políticos, jueces, pilotos, presentadores de TV, profesores universitarios, periodistas ,,,,,,,, para mejorar o cambiar la relación con Trump. Youtube en estos días muy raro por su censura será una señal para publicar algo raro jajajajajaja

Puntuación 5
#2
El real
A Favor
En Contra

Puede ser que a muchos no nos guste el resultado de lo sucedido. Pero Estados Unidos es un país de leyes, seguridad jurídica ejemplar. Qué envidia!

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Ganan los malos (la Sinagoga de Satanás globalista). Pierden los buenos.

Puntuación 12
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Lo esta haciendo muy bien, ya le queda poco para conseguir la victoria final, solo tiene que apretar el culo con mas fuerza, asi un poco mas y ya lo tienes campeon.

Puntuación -7
#5
Robert
A Favor
En Contra

Con Biden de títere de las élites prepararos para que os metan agenda globalista 2020_30 en vena. Ya sabéis aquello de no tendrás nada pero serás feliz. Comer carne será un lujazo y tendréis que. salir a pasear con permiso y bien controlados y vacunados de virus imaginarios. Todo por el bien del planeta que sobrais muchos en este nuevo modelo.

Puntuación 11
#6
Eladio chacon cuadros
A Favor
En Contra

¿Las mujeres que hemos tenido hijos, tienen alguna bonificacion en la reduccion del tiempo de cotizacion para cumplimentar los 15 años necesarios de una pension minima?

Puntuación -4
#7