Internacional

El pesimismo reina en Bruselas: el Brexit sin acuerdo gana peso y Johnson cree que será "maravilloso"

  • Von der Leyen habría reconocido que es el escenario más probable
  • Boris Johnson también aconsejó a los británicos prepararse ante esta posibilidad
  • Las partes se han dado de plazo hasta el domingo con un calendario ajustado

Pintan bastos en las negociaciones del Brexit. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha informado a los 27 líderes nacionales de la Unión Europea -reunidos este viernes en Bruselas- que la probabilidad de no llegar a un acuerdo con Reino Unido es mayor que la de un acuerdo, según ha informado un funcionario a Reuters. "El domingo -plazo que se han dado ambas partes- se verá si un trato es posible", habría dicho Von der Leyen en una conversación de menos de 10 minutos con los representantes europeos.

"La situación es difícil. Los principales obstáculos permanecen", ha asegurado el funcionario que ha pedido a la agencia mantenerse en el anonimato. Las trabas principales se hallan en las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver las disputas sobre el futuro pacto, indica Efe a partir de sus fuentes.

Todas estas filtraciones han creado un caldo de cultivo que anticipa un lunes complicado. Prueba de ello lo reflejan los mercados este viernes con las principales bolsas europeas registrando caídas de importancia. En las divisas, la libra se lleva la peor parte al tocar mínimos de casi cuatro semanas en su cruce con el dólar. También retrocede frente al euro. 

El miércoles pasado, Von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantuvieron una reunión presencial en Bruselas. Tras el encuentro, en comunicados separados, ambos anunciaron que para el domingo se debe tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones.

El tiempo corre en contra

El acuerdo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva. Si no lo consiguen, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta semana y en vistas de los pocos avances, Bruselas publicó una batería de medidas de contingencia para que el club comunitario esté preparado ante la posibilidad de que el próximo 1 de enero no entre en vigor un acuerdo sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit. Las medidas, que no se aplicarán en Gibraltar, cubren los ámbitos de las conexiones y la seguridad aérea, del tráfico rodado y de la pesca.

También este jueves, Boris Johnson, por su parte, alertó de que existe una "gran posibilidad" de que el Reino Unido rompa definitivamente sus lazos con la Unión Europea el próximo 31 de diciembre sin haber llegado a un acuerdo sobre su futura relación. El líder conservador dijo que está dispuesto a viajar a Berlín o París para forjar un consenso de última hora, pero no desmintió los rumores de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han rechazado sus llamadas telefónicas.

"No acuerdo será maravilloso"

Este viernes, en declaraciones a la prensa durante una visita a Blyth (noreste de Inglaterra), Johnson aseguró que mantiene "la esperanza" de llegar a un acuerdo bilateral en la fecha límite del próximo, aunque persisten las diferencias en "cuestiones clave", como la pesca y las normas de competencia.

"Debo deciros que, desde donde estoy ahora, aquí en Blyth, parece muy, muy probable que vamos a tener que optar por una solución que creo que sería maravillosa para el Reino Unido, y podríamos hacer exactamente lo que quisiéramos a partir de enero", afirmó.

Aun así, el 'premier' ha subrayado que las negociaciones continúan y aún podría haber "una gran oferta, un gran cambio en lo que dice la UE, pero todavía no lo he visto". La idea es que él no piensa moverse, así que cualquier concesión deberá venir desde Bruselas.

El Banco de Inglaterra avisa de riesgos

El Banco de Inglaterra ha alertado de la posibilidad de que la falta de un acuerdo sobre el Brexit pueda derivar en riesgos para la estabilidad de mercado, aunque ha insistido en que la mayor parte de los riesgos para la estabilidad financiera ya se ha solventado.

En un informe publicado este viernes, recogido por Ep, el instituto emisor británico ha explicado que la mitigación de riesgos en relación con la provisión de servicios financieros transfronterizos reflejan "las extensivas preparaciones hechas por las autoridades y el sector privado durante varios años". Sin embargo, ha alertado de que estabilidad financiera no es lo mismo que estabilidad de mercado o que evitar interrupciones para los usuarios de esos servicios financieros. "Podría surgir cierta volatilidad de mercado e interrupciones para los servicios financieros, particularmente para clientes de la UE", ha alertado el organismo dirigido por Andrew Bailey.

El Banco de Inglaterra ha indicado que ciertos participantes del mercado podrían no estar listos para realizar operaciones bursátiles con contrapartes de la UE o en el propio bloque comunitario cuando la capacidad de los participantes de la UE para realizar operaciones con entidades británicas o en plazas financieras británicas quede restringida. "Esto podría reforzar la volatilidad de mercado", ha apostillado.

Los swaps, en el foco

El supervisor financiero ha explicado que, de acuerdo al estado actual de las negociaciones, las empresas europeas sujetas a la obligación de negociación de derivados de la UE no podrán negociar con ciertas clases de derivados, como los 'swaps' de tipos de interés o los 'swaps' de incumplimiento crediticio en parqués británicos. Lo mismo pasará con las empresas sujetas a legislación británica en las plazas financieras europeas.

De esta forma, y de acuerdo a los cálculos del Banco de Inglaterra, cerca de 200.000 millones de dólares (164.887 millones de euros) de 'swaps' de tipos de interés que se negocian cada día en el Reino Unido están sujetos a la normativa de obligación de negociación de derivados. La parte que esté sujeta a la normativa europea tendrá que trasladarse a plazas financieras europeas.

En lo que respecta a las entidades bancarias, la autoridad monetaria se ha mostrado confianza en su resiliencia. A cierre del tercer trimestre de este año, los principales bancos británicos registraban una ratio de capital Tier1 del 15,8%, el triple que el que registraron al inicio de la crisis financiera global de 2008.

De acuerdo con sus estimaciones, los principales bancos del país pueden absorber pérdidas crediticias de 200.000 millones de libras (217.103 millones de euros), una cifra mucho mayor que las estimaciones más pesimistas del propio Banco de Inglaterra.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
sergio
A Favor
En Contra

No pasa nada, es la táctica que utilizan siempre los británicos, llevar las cosas al límite para conseguir lo que no conseguirían jamás en condiciones normales. Esta vez yo no me preocuparía por alcanzar acuerdo alguno, al fin y al cabo son ellos los que están en una isla y pueden tener problemas de desabastecimiento

Puntuación 87
#1
conguito
A Favor
En Contra

siempre igual

al final saldrán sonrientes y eufóricos en una comparecencia para comunicar el acuerdo:

"My taylor is rich and my mother is on the kitchen".

Todos felices y el eufemismo acostumbrado:

"Acuerdo de mínimos"

Y si por lo que sea no llegan a un acuerdo con respecto al sastre y a la madre, prorrogaran los plazos para "negociar" hasta que las ranas crien pelo o se sacarán la excepcionalidad de "status especial".

Puntuación 51
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Soy un gran tipo, pude vencer al coronavirus aunque lo pase mal, solo había que ver mi cara de atontado (aunque esto es lo habitual, estaba más atontado de lo normal), por tanto, en conclusión, como corolario, os diré que voy a lograr un gran desacuerdo con la Unión Europea, o era un gran acuerdo, va da igual, estando cuerdo es mejor un acuerdo, pero si no estas muy cuerdo puede valer también un desacuerdo. Los ingleses decimos en estos casos good by, o era good morning. What time is it? Te juro, que no se una palabra más de ingles, Nothing all. Good by, o vete adios

Puntuación 30
#3
kilombo
A Favor
En Contra

A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA, PARECE CADA VEZ MAS OBVIO UN BREXIT SIN ACUERDO. SALVO QUE A ULTIMA HORA REPRESENTEN UN DESACUERDO ACORDADO, YA SABEN....LA PARTE CONTRATANTE DE L APRIMERA PARTE.....

Puntuación 22
#4
JUAN
A Favor
En Contra

No van a llegar a ningún acuerdo, porque probablemente tengan algun tipo de acuerdo para que no se llegue a ningun acuerdo. Yo estoy muy cuerdo, y pienso que no habra acuerdo. Acordaros.

Puntuación 39
#5
David
A Favor
En Contra

Para la UE es mejor un no acuerdo que un mal acuerdo que siente precedentes para que otros países hagan lo mismo.

Puntuación 67
#6
Tranquilos
A Favor
En Contra

Tienen más que perder los britacas ya que se oponen ellos solos a todos los paises de la UE, y eso es mucha tela.

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Bulg?kov
A Favor
En Contra

El referendum de los británicos sobre la salida de la UE fue en junio de 2016. Menos mal que ya queda poco. Por favor, no más prórrogas. BoJo, sin Trump a ver qué acuerdo comercial montas con Biden.

Puntuación 45
#8
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Biden es de origen irlandés y católico y ya se posicionó a favor de los europeos. Los ingleses pueden hacer un tratado de libre comercio con Nueva Zelanda. Mi recuerdo para BLAS DE LEZO "todo buen español debería mear mirando a inglaterra".

Puntuación 36
#9
Alvarez Quiñones, Fernando
A Favor
En Contra

Y donde voy a conseguir "U.K. Product "Syrop of sugar cane"?

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

No entiendo porque el gobierno europeo sigue con esta farsa. ¿Hay que dar buena inagen? ¿Para que?, si es un "Joker" de Westminster. Siempre lo fue, y todos lo saben, desde que se dejo ver por Europa como ministro de exteriores. Todo fue una farsa, eso si, al estilo "British colonial". Voy a negociar lo mejor que pueda para mi interés, para que al final hacer lo que me da la gana. "La Cámara de los Comunes aprueba mantener las cláusulas que podrían violar el acuerdo con la UE tras el Brexit".

Dos cosas tenemos que tener claro, o hacer entender a los British, que lo tenemos claro.

1- Que ya sabemos la forma que tiene de hacer las cosas en esa isla, y lo ha dejado muy claro el presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower, por el "Bad business" o "monkey business" del affaire canal de Suez.

2- Si todavía sigue este cuento por parte del Reino Unido, es que ellos saben o lo tienen claro, que es un mal negocio para ellos. Porque si fuera lo contrario, ya haría tiempo que no habría negociación, con lo cual tenemos que dejarles claro que con "Piratas" no se negocia. Nosotros perderemos, pero ellos pierden más, cuestión de aritmética.

Después del covi-19 y del Brexit, tendríamos que dedicar a reconstruir la UNIÓN EUROPEA. Ellos ya son historia, y el que no quiera que se baje del barco, Polish

Puntuación 23
#11
c
A Favor
En Contra

me parto de risa

no tienen huevos.....

Puntuación 5
#12
Pertiel
A Favor
En Contra

Pues a la vista del peluquero que tiene como asesor de imagen,(BoJo) estoy absolutamente convencido de que no habrá acuerdo, salvo que la Von der Leyden, se suba las faldas (o se baje los pantalones), depende de como vaya vestida.

Puntuación 11
#13
Luis Eduardo
A Favor
En Contra

Esa chusma nada mas que esta esperando a que se posicione el personal para salir a la contra. No se confien. Si la gente cree que habra acuerdo y se lo toma con calma, zas! desacuerdo y para abajo. Pero si la gente espera a que no lleguen a acuerdo, creanme que llegaran. Todo esto es farsa perdida. Ni hay acuerdo ni hay desacuerdo, hay lo contrario, pero lo contrario de lo que hagas tu en la bolsa. Ni hay ni puede haber acuerdo ni desacuedo pero habra lo qu e te expliquen y sera lo que ya dije, lo contrario al interes popular para hacer caja. Y si no al tiempo.

Puntuación 9
#14
Luis Eduardo
A Favor
En Contra

Hay mas tontos que papel en el mercado, la bolsa sube. Hay mas papel que tontos en el mercado, la bolsa baja pues. No hay acuerdo ni desacuerdo sino todo lo contrario.

Puntuación 4
#15
joven
A Favor
En Contra

Boris Johnson no sabe que los escoceses se van a independizar de Inglaterra porque están hasta los mismísimos de ellos, les obligaron a prestar juramento de lealtad al rey de Inglaterra y al que no lo hacía le cortaban la cabeza.

Puntuación 11
#16
Paco
A Favor
En Contra

Al Reino Unido ni agua. Si hay acuerdo putearan a Europa que es lo que han intentado siempre. Lo mejor es ir buscando nuevos mercados en Asia y dejar de perder el tiempo con los británicos. Por cierto, los ingleses se están haciendo muy amiguitos del rey moro.

Puntuación 9
#17
RG
A Favor
En Contra

Ya lo profetizó De Gaulle con su veto a la entrada de Inglaterra en la UE: Pudiera ser que la Gran Bretaña no se encontraría agusto en la UE!.

Puntuación 6
#18
juan
A Favor
En Contra

Podíamos hacer lo que hace España con los de las Vascongadas. Que les hagan un trato que los favorezca y así se quedan. Cada poco que insulten a la UE y los avergüencen hasta que haya otro terruño que a la vista de lo rentable que es, envié un Rufián a Bruselas a insultar, decir que enseguida se va y quedarse para siempre allí, insultando como los otros.

Es fácil llegar a acuerdos. Dialogo y mas dialogo a cambio de que a algún burócrata le interese perpetuarse en Bruselas con los Rufianes de turno.

Puntuación 2
#19
Ramón
A Favor
En Contra

Si en la marea violenta un osado se ha querido distanciar y ha roto la unidad, posiblemente en problemas se verá y a sus Naición afectará.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Maravilloso, si. Para los chinos los rusos y los americanos.

No creo que para los ingleses ni los eurozonetas sea nada maravilloso.

Pero...nada enseña más que un fracaso.

Puntuación 0
#21
Josetxo
A Favor
En Contra

Fueron, son y serán los mayores piratas de la historia....,..

Puntuación 7
#22