Internacional

Trump pide aplazar el segundo debate presidencial tras rechazar el cambio de formato a virtual

  • El presidente rechaza la posibilidad de que le puedan cortar la voz
Donald Trump, a la salida del hospital. Foto: Reuters.

Nueva sorpresa en la carrera electoral estadounidense. En cuestión de una hora, la Comisión para los Debates Presidenciales anunció que cambiaría el formato del segundo debate a virtual y el presidente, Donald Trump dijo que no participaría. "Sería una pérdida de tiempo", afirmó en una entrevista telefónica con la cadena Fox Business. En su lugar, prefieren aplazar los debates una semana, según informó su campaña más adelante, para que pueda estar presente.

El segundo debate entre los dos candidatos a presidente suele tener un formato de preguntas del público a los aspirantes, similar al histórico programa "Tengo una pregunta para usted" que hubo en España hace una década. Ante la enfermedad de Trump, y dado que no hay garantías de que esté completamente recuperado del Covid-19 y deje de ser contagioso antes del próximo martes, la comisión organizadora optó por anunciar que los participantes lo harían mediante videoconferencia.

La respuesta del presidente fue tajante: "No es aceptable para nosotros. No voy a perder el tiempo con un debate virtual, eso no es de lo que van los debates. Te pueden callar en cualquier momento". En el encuentro anterior, hubo numerosas críticas por las constantes interrupciones de Trump a su rival, Joe Biden, y la Comisión se planteó introducir un mecanismo para que el moderador pudiera silenciar a los participantes, algo que Trump rechazó tajantemente.

Tras conocerse la reacción de Trump, Biden dijo que celebraría un evento similar al que estaba previsto, para que los ciudadanos le hicieran preguntas, y propuso llevar el formato de preguntas populares también al que debería ser el tercer encuentro, el día 22. Poco después, la campaña de Trump aceptó la propuesta, pero insistieron en que se celebrara un tercer debate cara a cara como estaba previsto, una semana más tarde, aplazando el calendario completo.

Ya hay más de 6 millones de votos en las urnas

En la entrevista, Trump dijo que se había recuperado tan rápido de la enfermedad porque "soy un espécimen físico perfecto y extremadamente joven" y dijo que los esteroides que se está tomando son "muy leves". También rechazó los datos de las encuestas apuntando a "los desfiles de barcas a mi favor", y pidió la imputación y encarcelamiento de Hillary Clinton, Barack Obama y el propio Biden por "haber espiado a mi campaña en 2016", una teoría de la conspiración que Trump lleva sosteniendo desde hace cuatro años.

Las encuestas de los últimos días muestran un fuerte aumento de la intención de voto a Biden. La media ha aumentado en tres puntos, desde una ventaja de 7 puntos sobre Trump antes del primer cara a cara a los 10 puntos actuales. A primera hora del jueves ya se contabilizaban 6 millones de votos en las urnas, un récord histórico a estas alturas de la campaña. La cifra crece cada día en torno a las 800.000 papeletas, aunque se espere que la cifra crezca exponencialmente según más estados abren más colegios electorales en los próximos días.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Coooo, co co co co co co....

Puntuación 3
#1
Carmen
A Favor
En Contra

#1 Pedazo de subnorm@l, Trump va a ganar y va a gobernar otro mandato, para bien del mundo libre. Tu dedicate a protestar contra la gente decente y a seguir defendiando el regimen asesino de China

Sin acritud

Puntuación -2
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. Este Carmeno haciendo de las suyas...

***

Lo mejor de Trump es que puede decir la mayor de las mentiras, la mayor de las estupideces, que siempre tendrá forofos que lo tomarán como dogma de fe. Como ya he dicho alguna vez... Hitler tenía mucho carisma.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

#2 ¿qué te has tomao? Gente decente NO es la que se dedica a insultar hipócritamente "sin acritud". Y gente por debajo de la media "normal" es la que ve una defensa de China en la sílaba "co". Háztelo mirar y tómate una tilita. Por cierto, el "mundo libre" espera el resultado de las elecciones para decir quien va a gobernar o no, no como en China o en los deseos de algún trasnochado nostálgico. Te lo digo con acritud, desdén y sin hipocresía.

Puntuación 4
#4