Internacional

Trump pide aplazar las elecciones en medio de una avalancha de malos datos económicos y pésimos sondeos

  • La fecha está fijada por ley desde 1845 y Trump no puede cambiarla

EEUU se encuentra en medio de lo peor de dos crisis relacionadas y simultáneas: el coronavirus está dejando de nuevo más de mil muertos diarios, y el PIB del segundo trimestre se desplomó un 32,9%, con el desempleo creciendo de nuevo. En esas circunstancias, el presidente, Donald Trump, al que las encuestas pintan un panorama muy oscuro, ha decidido lanzarse a la desesperada a la última opción que le queda: pedir un aplazamiento de las elecciones, que no depende de él, alertando de un supuesto "fraude" si los ciudadanos optan por votar por correo masivamente para evitar posibles contagios en los colegios electorales.

"Con un voto por correo universal (no voto por correo para ausentes, que es bueno), las elecciones de 2020 serán las más fraudulentas e inexactas de la historia. Será una gran humillación para EEUU. ¿Aplazamos las elecciones hasta que la gente pueda votar propiamente, con seguridad y seguramente? [sic]", tuiteó el presidente. Hay que recordar que Trump y gran parte de su equipo en la Casa Blanca votan por correo, y que Twitter ya corrigió varios de sus tuits alertando sin fundamento sobre supuestos fraudes en el voto por correo que nunca se han producido. Además, el propio Partido Republicano recomienda a sus votantes pedir una papeleta por correo si pueden.

Pero su insistencia ha conseguido crear una división partidista histórica en este sistema de voto que muchos estados han utilizado durante décadas sin problema alguno. En Florida, un estado clave, la diferencia de solicitudes de voto por correo entre militantes de ambos partidos ha pasado de estar igualada a beneficiar a los demócratas por más de medio millón de votantes. Y en Carolina del Norte, las solicitudes republicanas se mantienen en niveles de 2016, mientras que las demócratas y de votantes independientes se han disparado más de un 1.000%.

¿Puede hacerlo?

El problema del mensaje es que Trump no tiene la potestad de cambiar la fecha de las elecciones él solo. El sistema electoral estadounidense es una compleja amalgama de leyes estatales, leyes nacionales y artículos constitucionales, todos ellos fuera del alcance del presidente. Y la fecha de las elecciones está fijada por la ley 2/1845 de 23 de enero, que establece la jornada electoral "el primer martes después del primer lunes de noviembre", que este año coincide con el día 3. Y absolutamente nada hace indicar que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, estarían dispuestos a cambiar esta ley ahora mismo.

De todas formas, lo que Trump no puede aplazar de ninguna manera es la fecha en la que legalmente dejará de ser presidente, que será el 20 de enero de 2020 según establece la Constitución. Si para entonces no se han celebrado las elecciones, el próximo presidente del país sería el senador demócrata Patrick Leahy, como senador más veterano del partido que estaría en la mayoría -el demócrata- si la actual Cámara Alta se queda sin los senadores que tienen que revalidar este año su escaño. En ese caso, el Senado pasaría de tener 53 republicanos y 47 demócratas y aliados a tener 35 demócratas y aliados y solo 30 republicanos. Y Leahy, de 80 años y senador desde 1975 por Vermont -compañero de Bernie Sanders- llegaría a la Casa Blanca de forma interina hasta que se celebraran las elecciones.

Esta petición, aun imposible, da la razón a su rival demócrata, Joe Biden, que ya advirtió en abril de que Trump intentaría este movimiento si se ve perdiendo. Como mínimo, para intentar deslegitimar los comicios: hace dos semanas, se negó a responder cuando un entrevistador de la cadena Fox News le preguntó si reconocería el resultado electoral si pierde. "Ya veremos", dijo.

Las encuestas siguen clavadas en los niveles donde llevan los últimos dos meses, con Biden liderando por cerca de 9 puntos de media y por más de 13 puntos en los sondeos considerados más fiables, además de ser el favorito en prácticamente todos los estados clave que necesita ganar para ser elegido. Trump insiste en que las encuestas son falsas, pero no parece estar del todo tranquilo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JFK MAFIOSO CORRUPTO
A Favor
En Contra

LA HILARIA

SOROS

Y EL NEGRO BAMA

YA SE FROTAN LAS MANOS

PORQUE VAN A RECUPERAR EL TRONO MUNDIAL DE LA CASABLANCA

Puntuación 8
#1
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Vuestro delegado de VOX, o sea el tuitero en jefe de EE UU...., dado su coeficiente intelectual, ya dice algo normal. Lo anormal hubiera sido lo contrario.

Puntuación -3
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Para EEUU que entre Biden de Presidente sería lo mismo que Los Picapiedra en España. Una ruina.

Puntuación 10
#3
roger
A Favor
En Contra

No pasara, las dos grandes cámaras deberían de votar por mayoría un retraso electoral antes de que termine Agosto.

Trump casi seguro que perderá, pero yo de los Demócratas no me alegraría mucho el conflicto con la dictadura China va a seguir a peor es inevitable y del conflicto político económico se va a pasar a un conflicto militar regional o mundial la anexión de territorios de Ultramar por parte de China es ya un hecho como lo es también como que algunos paises de su entorno van a ir a la guerra por ello, la posición de EEUU en este asunto cuando pase será crucial y nadie sabe que será de la economía después del Covid..... y por supuesto la guerra relámpago contra la dictadura de Venezuela .

Puntuación -3
#4
Estas elecciones pueden ser las que marquen el paso de república a imperio... A ver si alguien cree que la historia no se repite.
A Favor
En Contra

Bueno, es un arma de doble filo.

Si hay elecciones y gana Trump pese al masivo voto por correo...

Supongo que los demócratas lo darán por bueno.

O no?

Puntuación 6
#5
aristoleches
A Favor
En Contra

La siguiente jugarreta de este tipo será intentar eliminar el límite de mandatos presidenciales. Este ha superado a Nixon en tejemanejes por detras del escenario.

Puntuación 0
#6
JFK MAFIOSO CORRUPTO
A Favor
En Contra

POR DES GRACIA Y POR CULPA DE LA CRISIS DEL COVID TRUMP SALDRÁ DE LA CASABLANCA

SUS ENEMIGOS TIENEN COMPRADOS O SON PROPIETARIOS DE CASI TODOS LOS MASS MEDIA

PASA +/- COMO CON LAS TELEVISIONES EN ESPAÑA

Puntuación 2
#7
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

No lo han tenido los EEUU tan fácil sin pensarlo nada.

El tal Biden ese es ei PODEMITA candidato tiene 80 años es pederasta y huele a Hilaria y Obamita y Soros que apesta.

Aparte que está en el ambiente que el virus es una conflagacion de toda esta KAKA llamada Hilderberg.

GOBERNARIA EL DIABLO EN EEUU LO MISMO QUE NOS GOBIERNA EN ESPAÑA ESE SATANÁS DE SOROS

Puntuación 2
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

teneis que pasar la ITV

Puntuación 0
#9
Usuario validado en Google+
Bittor
A Favor
En Contra

Que si, que si, tío trump eres un trilero y tú corte de palmeros te ayuda a vivir en babia. Que rabia que vayas a perder. Este viaje no te salvan ni los rusos.

Puntuación -2
#10
A Favor
En Contra

Julius

Trompeta que te veo en el paro. Y todo por una gripilla que se cura ella sola con le calor del verano. En caso de que se ponga pesadita, con un trago lejía... curada. Malo Trompeta, malo. Me huelo que no repites. Pero en fín, aquí los hay que siguen apoyando a quienes les robaron. Los hay como mantas; como mantas mojadas. Te deseo mucha suerte.

Puntuación -5
#11