
Que los efectos económicos de la crisis del coronavirus no entienden de fronteras bien lo saben en Tenino. Esta localidad de menos de 2.000 personas del estado de Washington, en EEUU, ha decidido responder al bajón experimentado por su economía con una medida original: crear su propia moneda, de madera, para incentivar el consumo dentro de su límite municipal. Coronavirus, última hora, en directo.
Este método de pago, pensado como una especie de subvención para habitantes que residan en la localidad con problemas económicos acreditados y directamente relacionados con el coronavirus, tiene un valor de 25 dólares (cerca de 22 euros). Su forma es rectangular, parecida al de una tarjeta, y está compuesto de madera. La razón: que el municipio tiene una imprenta de finales del siglo XIX que ha resucitado para la ocasión. Todos los billetes están impresos con la efigie de George Washington y con el texto en latín "habemos autem sub potestate", es decir, "lo tenemos todo bajo control".
Tenino ha lanzado una tirada equivalente a 10.000 dólares (8.700 euros) y ha establecido en 300 dólares mensuales (260 euros) la cantidad máxima que puede percibir cada ciudadano con derecho a estos billetes tan especiales.
La página web del ayuntamiento de Tenino tiene un listado de los establecimientos con los que se ha coordinado para facilitar una acción que también va encaminada a ayudar a los comercios locales. De la misma forma, explica que los billetes no se pueden usar para la compra de alcohol, tabaco o marihuana.
La idea tiene su origen en la respuesta que la localidad tuvo a la crisis generada por el 'crack del 29'
Es el propio Tenino el que informa del origen de esta respuesta a la crisis del coronavirus. Y es que casi todo está inventado: durante la Gran Depresión que siguió al 'crack del 29', el municipio elaboró una estrategia similar con el objetivo de dar cobertura a comerciantes y consumidores.
Ahora, y de acuerdo con el pliego de información que Tenino a puesto a disposición para sus ciudadanos, el objetivo es "proporcionar alivio económico a aquellos ciudadanos y empresas de Tenino que puedan demostrar dificultades económicas como resultado directo de la emergencia del covid-19".