Internacional

Alemania empieza a levantar los controles fronterizos, aunque los mantendrá para España

  • El primer alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca
  • La perspectiva es la reapertura total el 15 de junio si la evolución del virus lo permite
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE

El Gobierno alemán ha decidido empezar a levantar gradualmente los controles fronterizos este sábado con la perspectiva de levantarlos completamente el 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, informó el ministro del Interior, Horst Seehofer. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Los controles fronterizos fueron reimplantados a mediados de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo, y se preveía que se mantendrían, como mínimo, hasta el 15 de mayo. Estos controles afectan a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España.

El primer paso para el alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, donde se realizarán controles solo puntuales, anunció Seehofer, en lugar de los sistemáticos actuales. Los controles para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en esos países, añadió Seehofer.

"La perspectiva es lograr la reapertura total el 15 de junio, si la evolución de los contagios lo permite", avanzó el ministro, según recoge EFE. Para ello debe conseguirse no solo la contención actual de éstos, sino también que se respete "la disciplina" en materia de higiene, distancia social y demás normas generales frente a la pandemia.

Los controles fueron implantados a mediados de marzo con estos países, aunque se mantenían abiertas las fronteras para el paso de mercancías, trabajadores en países vecinos u otros casos puntuales. Al establecimiento de estos controles se sumó la recomendación del Gobierno de la canciller Angela Merkel a sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo, una recomendación que en principio seguirá vigente hasta el 14 de junio.

Diversos medios alemanes avanzaron ayer que Merkel se propone levantar gradualmente esas restricciones a los viajeros, en coordinación con los países vecinos y con los poderes regionales.

La líder alemana se había pronunciado ya ayer, en una reunión virtual con diputados del grupo conservador en el Bundestag (Parlamento federal), a favor de reabrir las fronteras en el espacio Schengen siempre que la evolución de los contagios lo permita. Varios estados federados alemanes han apremiado asimismo a que se alivien las restricciones a los viajeros, incluida la cuarentena a que debe someterse cualquier ciudadano que ingresa en el país.

Cuarentena de 14 días

En Alemania están obligados hasta ahora a cumplir una cuarentena de 14 días a todos aquellos viajeros que entran en el país, aunque se prevén algunas excepciones para quienes hayan estado menos de 72 horas en el exterior. Según Seehofer, esta norma se mantendrá para los viajeros procedentes de terceros países y se espera que se levante "progresivamente" y "de común acuerdo" entre los países de la Unión Europea (UE).

Alemania ha estabilizado su nivel de contagios, con un índice de reproducción del coronavirus algo por encima del 1. El Instituto Robert Kock (RKI), competente en la materia, ha verificado hasta ahora 171.306 casos, con 148.700 pacientes recuperados, mientras que la cifra de fallecidos es de 7.634.

Con ello Alemania se sitúa ahora en octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras EE. UU., Rusia, España, Reino Unido, Italia, Francia y Brasil.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

Con ZP2 llegó el fin de todo

Puntuación 33
#1
raul
A Favor
En Contra

a los primeros que no dejaba entrar a los ministros, ministras y demás chusma de este gobiernito comunitas obrero español y el sepulturero a la cabeza. Madre mía que mal nos están dejando.

Que dimitan hoy mejor que mañana

Puntuación 30
#2
A
A Favor
En Contra

No quiso el aislamiento para China, pero sí para España.

Merkel la coherente...igual se afilia al PSOE.

El verdadero virus es el racismo y el machismo, al Covid, que le den....Viven en otro mundo.

Puntuación -7
#3
Fama
A Favor
En Contra

Nuestra fama y buen hacer se extienden por todo el mundo...Vaya tela.

Puntuación 29
#4
Esto hay que repensarlo
A Favor
En Contra

Hay que poner a un partido con "OO" en el gobierno, alguien que pare y se enfrente a Marruecos, a países de la UE a EEUU , Rusia, China, etc. Total vamos a estar aislados de todos modos, pero al menos con DIGNIDAD, no como perritos falderos. Nos ningunean por todos los lados, hasta los propios españoles que impiden llevar su bandera.

Puntuación 17
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ACCIÓN--------------------------------------> REACCIÓN

LOS TONTOS DEL PAÍS TURÍSTICO, NO QUIEREN TURISTAS

LOS TURISTAS NO QUIEREN EL PAÍS DE LOS TONTOS

Tontos-AS= Dícese de algunos personajes que componen DESGOBIERNOS, que la cagan todas las veces necesarias para dejar constancia de que son TONTOS DE REMATE.

Puntuación 14
#6
sb
A Favor
En Contra

Hace muy bien Sra. Merkel. Un pais con un desgobierno de mierda, lleno de chaqueteros comunistas y peores, y con un ministro(por llamarle algo) tonto del culo, paleto de mierda e ignorante hasta lo indecible que se opone al turismo, no merece la visita de alemanes. Asi nos luce el pelo con estos imbeciles, payasos, y cabro... de ministros. Por favor porque no os vais a Venezuela, Iran, Bolivia, Nicaragua, y todos los demas paises democratas que tanto admirais. TONTOS

Puntuación 15
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Normal, nadie se fía del inútil este, ni de los retrasados que le han votado.

Puntuación 13
#8