Italia también ha comenzado hoy un periodo de libertad parcial para los ciudadanos, que verán algo aligeradas las medidas de confinamiento al volver a activarse algunas actividades en la que el país ha denominado como "Fase 2".
Estas son las actividades permitidas, por sectores:
Trabajo: se reinician la manufactura, como el textil y la moda, la construcción, el comercio mayorista vinculado a los sectores en actividad y se prevé que 4,4 millones de personas volverán a trabajar desde hoy.
Restauración: al igual que en España, los bares y restaurantes solo podrán reanudar los negocios con entrega a domicilio o comida para llevar. En el plan italiano, solo si se confirman los datos epidemiológicos a la baja se prevé reabrir no antes del 1 de junio.
Comercio: permanecen aún cerrados todos los negocios minoristas que no sean los ya autorizados (alimentos, higiene personal, quioscos, farmacias y parafarmacias, estancos, librerías, tiendas de ropa para niños y bebés, flores y plantas). Su apertura está prevista el 18 de mayo.
Visitas a familiares pero no a amigos: se permitirán visitas a los "seres queridos" pero la prohibición de las reuniones permanece por el momento. El Gobierno se vio obligado a especificar que los "seres queridos" eran "cónyuges, con relación de parentesco y uniones civiles, así como relaciones caracterizadas por una vida común duradera", por lo tanto, parejas de hecho o novios independientemente del sexo. Durante esta fase, los reencuentros con los amigos aún quedan excluidos.
Movilidad por regiones: los viajes por los motivos permitidos, es decir trabajo y salud, solo se permiten en la misma región de residencia. Así, no está permitido aún ir a una segunda residencia a menos que sea necesario para realizar intervenciones de mantenimiento y siempre que se encuentre en la misma región de residencia.
Regreso a casa, sin vuelta: los estudiantes o trabajadores que se habían quedado en las ciudades de estudio o trabajo pueden regresar "a su cada o lugar de residencia", pero desde allí no podrán regresar a la región de la que partieron.
Transporte público: el transporte público será uno de los puntos críticos del reinicio y dependerá de las regiones el establecimiento de reglas para garantizar su funcionamiento respetando el distanciamiento social. Habrá parámetros para llenar los vehículos y vagones, mientras que para los usuarios existe la obligación de usar mascarilla y, en algunas regiones, guantes desechables.
Parques: los parques y jardines vuelven a abrir al público, no las áreas de juego para niños, pero se debe mantener el espacio entre las personas. Se mantiene la prohibición sobre las barbacoas o los picnics.
Deporte y paseos: no existen horarios y se elimina el límite de "proximidad a la casa" e incluso se permite desplazarse (en el vehículo privado también) hasta un área o área verde donde se puede pasear, correr o realizar otras actividades físicas o deportivas.
Deporte individual: en cuanto al entrenamiento a puerta cerrada, está permitido para deportes individuales y de equipo, para atletas (profesionales y de otro tipo) declarados de interés nacional por el Comité Olímpico Italiano.
Universidades: las universidades pueden realizar exámenes, manteniendo las condiciones de distancia.
Funerales y cementerios: se permiten funerales, pero con un máximo de 15 personas (igual que la Fase I en España) y se requieren mascarillas. También desde hoy se puede acudir a los cementerios, pero las misas se mantienen suspendidas de momento.