Internacional

Boris Johnson ingresa en la UCI al empeorar su estado de salud

  • Recibe oxígeno pero "no está con respirador", aclara Michael Gove
  • El primer ministro británico dio positivo hace diez días

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en una unidad de cuidados intensivos del St Thomas Hospital, en Londres, ante el empeoramiento de su estado de salud, aquejado desde hace más de una semana por el coronavirus, según ha anunciado un portavoz de Downing Sreet. Coronavirus, última hora, en directo.

Ante el revuelo tras el ingreso de Johnson, el ministro del gabinete de Reino Unido, Michael Gove, ha aclarado que el primer ministro está recibiendo oxígeno en el hospital, pero "no está con respirador". Johnson fue ingresado en un hospital de Londres el domingo, diez días después de confirmar que había dado positivo por Covid-19. "Su situación empeoró" y los médicos determinaron en torno a las 19.00 horas del lunes que debía ser trasladado a la UCI, según Gove.

"El primer ministro no está con respirador. Ha recibido apoyo de oxígeno", ha añadido Gove en declaraciones a la BBC, después de que se hubiese especulado en las últimas horas con la situación exacta de Johnson. El ministro ha apuntado que "los médicos tomarán las decisiones adecuadas" en función de como evolucione el estado del jefe de Gobierno.

Dominic Raab, al frente

Gove ha declarado que Johnson redujo su carga de trabajo tras ser diagnosticado, a pesar de que el propio mandatario declaró públicamente que seguía realizando todas sus funciones. Sin él, las funciones del primer ministro serán asumidas por el responsable de Exteriores, Dominic Raab.

El ministro del gabinete ha señalado que cualquier decisión relativa al coronavirus no corresponderá solo por Raab, sino que se adoptará de forma "colectiva" y en función de lo que recomienden los expertos. Johnson anunció el 24 de marzo tres semanas de confinamiento susceptibles de ser renovadas para contener la pandemia.

Raab compareció tras el ingreso de Johnson en la UCI y anunció que continuará con la lucha contra el coronavirus con "un espíritu de equipo increíblemente fuerte" para poner en marcha los planes diseñados por el primer ministro.

La pareja de Johnson también ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad, que va creciendo en Reino Unido con el paso de los días

La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, ha informado por su parte de que ha pasado una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, si bien no ha llegado a someterse a una prueba diagnóstica.

En el Reino Unido se han registrado hasta ahora 4.903 muertos por COVID-19, tras un aumento de 621 víctimas mortales comunicado este domingo, y los contagios totales confirmados son 47.806, tras 195.524 test realizados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud