Internacional

China abronca a Italia por el "confinamiento laxo" ante el coronavirus que España insiste en replicar

  • Madrid tuvo que emitir una orden de cierre de parques por aglomeraciones
  • Más de 300 personas han sido detenidas por incumplir el Estado de Alarma
  • Los expertos chinos están sorprendidos ante la laxitud en Italia
Tráfico en una vía de Milán. Imagen: Reuters.

Fiestas en hoteles y botellones en lugares recónditos, la estación madrileña de Atocha a tope el viernes, complicaciones de tráfico en salidas de ciudades como Valencia... ¿Puede ser efectivo el confinamiento en España si parte de los ciudadanos no entienden que sólo se puede salir si es estrictamente necesario? La delegación china que asesora a Italia desde esta semana ya se ha llevado las manos a la cabeza por las medidas "laxas" aplicadas en el encierro del país que ya cuenta más muertos que China por el coronavirus. El caso español, en una muestra más, tiende a parecerse al italiano también en este aspecto. | EN DIRECTO: Todos los detalles sobre la evolución del coronavirus

"Estoy descubriendo muchos de los problemas del confinamiento en Milán", reconoció Sun Shuopeng, el delegado de la Cruz Roja china que desde el pasado jueves trabaja en Italia junto con otros expertos llegados del gigante asiático. Este equipo tiene una inmejorable tarjeta de presentación: luchó y venció al coronavirus Covid-19 desde el epicentro de la pandemia, en la ciudad china de Wuhan.

Su experiencia, cuando se cumplen tres días consecutivos en los que no se ha registrado ningún caso de contagio local en China, resulta clave para enderezar el trazado de la enfermedad en Italia, el primer país del mundo en número de muertos -suman 4.032- y el segundo en contagios -más de 47.000-. Los fallecidos en Italia protagonizan desde hace 48 horas escenas dramáticas de ataúdes desplazados a ciudades distintas ante el colapso de las funerarias y los servicios de incineración. España, que ha tenido dos semanas previas para ver lo que sucedía en Italia desde el sofá, debería estar prevenida ante lo que podría llegar en esta brecha temporal que separa el devenir de ambos países, casi mimético. 

El "confinamiento laxo", como lo ha denominado Sun Shuopeng, se erige como la principal causa de la escalada de contagios y fallecimientos en ambos países mediterráneos. "Todas las actividades económicas deben detenerse, todos deben quedarse en casa , todos deben hacer su contribución", clamó Sun Shuopeng, sorprendido tras ver tantas personas en las calles milanesas. El representante chino de Cruz Roja que asesora -y saca los colores- al Gobierno de Giuseppe Conte esgrime una lista de comportamientos que no están ayudando a detener la expansión del virus de origen animal: hay demasiadas personas en la vía pública y los parques, se siguen celebrando fiestas en los hoteles y el transporte público aloja a demasiados viajeros en Lombardía, considerada epicentro de la emergencia sanitaria. 

"En la ciudad de Wuhan, después de un mes desde la adopción de la política de bloqueo, vemos una tendencia decreciente desde el pico de la enfermedad", explicó el jefe de la misión de la Cruz Roja china a Associated Press. "Aquí en Milán, la zona más afectada por el Covid-19, no hay un bloqueo muy estricto: el transporte público sigue funcionando y la gente sigue moviéndose, todavía hay cenas y fiestas en los hoteles y no se usan mascarillas. Necesitamos que todos los ciudadanos participen en la lucha contra el Covid-19 y sigan esta política", se lamentó.

Shuopeng ha pedido al Gobierno italiano medidas más restrictivas y que sea capaz de hacerlas efectivas. "No sé qué piensan las personas aquí. Realmente tenemos que detener nuestras actividades económicas habituales y nuestras interacciones humanas habituales. Tenemos que quedarnos en casa y hacer todo lo posible para salvar vidas. Vale la pena poner todos el poder que tenemos en salvar vidas", exigió. 

En España podemos llevarnos las manos a la cabeza viendo lo que hacen los italianos. Pero estaríamos obviando la viga de nuestro ojo mientras apuntamos la paja del ajeno. Sin ir más lejos, el pasado sábado el Ayuntamiento de Madrid tuvo que emitir una orden del cierre de parques y jardines, que se convirtieron en zonas de aglomeración de familias con niños. El Ministerio de Interior informó este viernes de que 350 personas han sido detenidas por saltarse las disposiciones que ordena el Estado de Alarma y se han registrado más de 31.100 denuncias por comportamientos irregulares ante las autoridades. Entre estos, botellones o fiestas en lugares recónditos que los agentes pueden detectar con la ayuda de vigilancia aérea. 

El ministro del área, Fernando Grande-Marlaska, subrayó ayer que da por terminado el "plazo razonable" de la pedagogía para explicar las restricciones y que todas los cuerpos policiales tienen ahora la obligación de hacer cumplir el real decreto. Las sanciones económicas por este tipo de incumplimientos van desde los 100 a los 600.000 euros, pero eso no parece ser motivo de reflexión para muchos ciudadanos.

Marlaska celebró el registro de un descenso del tráfico de entre el 60-70% en las principales ciudades españolas este viernes ante la prohibición de ir a segundas residencias. Sin embargo, en la mañana del sábado se han registrado complicaciones de tráfico en algunos puntos del país, según informa RTVE.

Militares, policías y guardias civiles trabajan intensamente en el control de la movilidad de los individuos, básica para provocar el anhelado descenso de la curva de contagios. Sin embargo, esto dependerá, mayoritariamente, de cada decisión y comportamiento individual, cuya proyección será inevitablemente colectiva. Podemos ser los próximos abroncados por los expertos chinos. Tenemos, como desde el principio, dos semanas de 'vista previa' para reaccionar.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

As1
A Favor
En Contra

China tiene mucho miedo, como sus fábricas sigan paradas un par de meses mes y sin poder vender a occidente, van a tener que suspender pagos a millones de personas y les estallará una revolución de tres pares....

Puntuación 18
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Es que los chinos nos dan mil vueltas, fijate si son buenos que ya es la tercera enfermedad respiratoria que se origina en China en lo que va de siglo. Es normal que se enfaden con nosotros, ellos ya hicieron su parte comiendo rata, pangolin, murcielago y mono, ahora tendremos que dar el callo los que comemos pollo y ternera.

Puntuación 57
#2
Julito
A Favor
En Contra

Que se espera de nuchos inconscientes cuando han oido:

Aquí no pasa nada; tenemos todo controlado; se puede viajar; la manifestación feminazi es de vida o muerte; solo mueren los que tienen 120 años.

La verdad: no han sido capaces de comprar ni mascarillas. El ministerio deja comprar a las comunidades

Ya sabemos lo que pasa cuando un tonto coge una linde, este Gobierno la ha cogido y no la suelta

Puntuación 72
#3
Jose Antonio
A Favor
En Contra

china dando bronca a italia y españa? venga porfa vor si el virus es chino

Puntuación 30
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La Guardia Civil, la Policía y el resto de agentes de las Comunidades Autónomas en las ciudades deben de cortar de RAIZ la PICARESCA tan arraigada en la cultura y sociedad Española.

Al Pícaro hay que crujirle fuerte donde mas le duele que es en el bolsillo, fuertes multas que sirvan de escarmiento, que a su señoría no le tiemble el pulso al aplicarlas si fuese el caso de pasar por el juzgado con atenuantes graves.

En Murcia y Almería se ha dado el caso que ante el cierre de Madrid hubo una desbandada de Madrileños, alguno enfermos y hospitalizados que montaron en tren o en su vehículo particular y habitaron su segunda residencia en Mojarcar, Aguilas, Vera y Garrucha con vistas a estar todo el santo día en el chiringuito de la playa y paseando por el paseo maritimo como si fueran unas vacaciones, mientras el resto de los vecinos del pueblo cumplen su cuarentena de forma civica.

Acabar con la figura del dominguero de fin de semana que arrea y pone en peligro a toda la familia para presentarse en el pueblo, para volver el lunes a trabajar.

Los agentes tienen la obligación de pararte en la autovía, en el metro, en el bus, en la vía pública e identificarte y preguntar, y si no está justificado detenerte o multarte. Si te pillan bañando en la playa o la piscina atenerse a las consecuencias.

Si lo hacemos como los chinos saldremos de esta, que tenemos a nuestros compatriotas trabajando a destajo en los Hospitales salvando vidas.

Puntuación 36
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Al leer algunos comentarios, creo que siguen sin enterarse de la gravedad de la situación. Cuando dicen que China "abronca" a Europa, ésta no lo hace por nuestro mal, sino porque ellos aplicaron un confinamiento real mucho mejor y lograron aplanar la curva de contagios.

Qué mas da el origen del virus. Ya está extendido. Los chinos nos quieren enseñar su experiencia, y aquí en cambio leo estupideces.Bueno, al fin y al cabo, cada cual es dueño de hacer lo que quiera con su vida, pero NO con la de los demás.Esa es la gran diferencia entre los orientales y los egoístas occidentales. Sin más.

Puntuación 47
#6
Al 6
A Favor
En Contra

Dices tu que da igual que donde se originase el virus, es decir que unos ineptos consientieron que se comerciara con animales salvajes (que ya no es la primera vez que causan pandemias, como los gorilas que originaron el SIDA en Africa al ser comidos) y a ti no te importa.

Los chinos solo quieren nuestro bien dices, yo creo que buscan el suyo, mientras dure esto no pueden recuperar su comercio y ademas podemos contagiarlos

Puntuación 14
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Seguramente el chino tiene toda la razón del mundo pero en su país empezó la historia y nos podría explicar el porque. Si se quiere hacer las cosas bien habría que hacer un control total sobre el abastecimiento de alimentos y medicinas y no tener que andar uno buscando una panadería para comprar pan o una carnicería para comprar carne. Lo suyo es generar un sistema de abastecimiento domiciliario más allá de las compras ONLINE para que a nadie le falte el sustento. En fin, que nos han cogido con el carrito de los helados y no sabemos que hacer.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Pero uds. ya saben por ejemplo que en Italia dejan salir a la calle para hacer deporte por ejemplo. Las medidas más restrictivas de toda Europa las ha tomado España. En Francia seguían en los bares y restaurantes cuando se cerraron aquí y en Gran Bretaña o USA igualmente. Por cierto no me fio de las cifras de USA ni las de G. Bretaña me parece que se están ocultando datos reales.

Puntuación 27
#9
unos si otros no
A Favor
En Contra

Hasta los mismos cojones estoy de pasarme el día en el balcón ,cuando me dejan las nietas, y ver como uno pasea el perro toda la mañana, el otro la bolsa de la comida ,el otro que tiene que ver a unas abuelas tías mil veces cuando antes no se las miraba y así todos ,todos no ,muchos cumplen escrupulosamente, pero hay mucha picaresca y para terminar de joder se puede ir a la parcela a cuidar el huerto, yo no puedo ir al huerto del pueblo a 64 km. Que podría contaminar las coles, yo me tengo que acostar con las piernas hinchadas por no salir a andar, no podrían dejarme coger el coche un km. aparcarlo y caminar por el monte

Puntuación 13
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Todos los ultimos virus originaron en China y no creo que sea casualidad, quizas que empiezen ellos por preguntarse el porque y analizar si les vale la pena continuar comiendo perros, buscad las fotos en internet 'china Mercado de perros para comer' y vereis las condiciones sanitarias que se tratan ahi.

Puntuación 17
#11
Italiano
A Favor
En Contra

Porca miseria, los expertos chinos no parlan italiano y usamos un traductor que regenta un restaurante chino, que de italiano solo sabe decir ser 20 eulos y arrivedechi, no me extraña que esten cabreati, pues la unica informacion que le podemos transmitir es de indole pecuniari, aunque quizas consigamos sapere se queren una pizza.

Puntuación 11
#12
PAISES DE LA BANANA
A Favor
En Contra

PUES TIENEN RAZON, NOS GUSTE O NO TENEMOS QUE ENTENDER QUE LA REALIDAD NOS DEMUESTRA QUE SOMOS PAISES BANANEROS. SON 1.300 MILLONES D ECHINOS Y LLEVAN TRES DIA SSIN NIGUN CASO. ESA ES LA REALIDAD.

Puntuación 10
#13
jejejuju
A Favor
En Contra

Y a nosotros que?? si tenemos la mejor sanidad DEL PLANETA. que vaya alguno rápido a decírselo al coronavirus, que parece que no se entera.....

Puntuación 17
#14
Preocupate y quedate en casa
A Favor
En Contra

Esta enfermedad ataca fundamentalmente al pulmón, e incluso los que se curan quedaran con la capacidad pulmonar mermada. Por lo que el contagio no es ninguna broma.

Puntuación 18
#15
kepesado
A Favor
En Contra

yomismo -2- majete opérate el celebro.....y canta el celebreison"¦.todos los días con las mismas jilipolleces, que si el pangolín....venga de donde haya venid el virus.....que los chinos tienen otra versión....pues estando el problema, china ha demostrado que no le ha tocado ser primera potencia mundial en ninguna tómbola. Tres dias sin ningún caso y son 1.300 millones.... Italia hoy mismo casi 800 muertos, y nosotros si Dios no lo remedia los superaremos en breve.Lo dicho, opérate que es urgente.

Puntuación -2
#16
Benji
A Favor
En Contra

En este tipo de estadisticas siempre se informa tambien del portecentaje de casos por sexo...porque en esta pandemia no se indica, solo por edades...pero porque no se dice cuantos y cuantas, contagiados y contagiadas se estan produciendo

Puntuación 9
#17
___
A Favor
En Contra

Lo de que en China en 3 dias nada sera verdad, pero yo no me lo creo.

Primero sube una curva que luego va bajando, pero que de la noche a la mañana cero, a otro perro con ese hueso.

Puntuación 13
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Estoy oyendo al presidente mas mentiroso de la historia e España. Me resulta insoportable aguantar a este individuo que miente y miente y miente. El PSOE con este tipo de individuos nunca podrá ser mi opción de voto. Hasta los chinos los ponen en el candelero por inútiles.

Puntuación 13
#19
A Favor
En Contra

Es una guerra de Sistemas y de derechos humanos. China ha empleado medidas impensables en democracias occidentales.Pero los chinos son los únicos que han controlado esta epidemia. Corea del Sur era hasta hace poco un país en donde nos podíamos mirar y emitar, pero los casos han vuelto a subir. En conclusión: les espera a los países occidentales un escenario apocalíptico si no se toman medidas más restrictivas...

Puntuación 5
#20
Culpables reprendiendo al resto
A Favor
En Contra

No habríamos llegado hasta aquí, si los chinos hubiesen hecho caso al médico que alertó sobre el coronavirus. Así que menos lecciones de los culpables.

Puntuación 7
#21
Mario
A Favor
En Contra

Pero realmente alguien se cree los datos de china? Deberíamos todos los países del mundo meterle un puro a china por haber tapado todo esto que ni te digo! Que poca vergüenza! Avisaron al mundo cuando ya no lo podían tapar más y el virus ya se había expandido por todo china y el mundo. el partido comunista china es el único responsable de este desastre humanitario!

Puntuación 5
#22
KUANTA NECEDAD
A Favor
En Contra

VAYA PANDILLA DE NECIOS, EMPEZANDO POR EL DEL PANGOLIN....AHORA RESULTA QUE CUANDO CHINA CANTABA 3000 MUERTOS NOS LO CREIAMOS A PIE JUNTILLAS Y AHORA QUE CANTAN NINGUNO ....PUES NOS INTERESA NO CREERLOS....

Puntuación 1
#23
nicaso
A Favor
En Contra

Aquí empieza a ser todo made in China hasta la pandemia. De allí debería venir la solución con algo más que meternos en prisión provisional aunque sea en nuestra propia casa.

Al igual que alguna guerras esta empieza a ser una pandemia televisada, cada medio de comunicación cuenta lo que le parece o ve sin un criterio único y más que informar terminan confundiendo al personal.

El gobierno a lo suyo, ahora nos dicen que 15 días más de reclusión sin tener en cuenta que pocas personas pueden disponer de una despensa lo suficientemente nutrida para estar un mes recluida. Yo, persona mayor y con más riesgo, tendré que salir a comprar suninistros si no quiero comerme los mocos. Asegurar el abastecimiento, al menos de boquilla, sin un plan logístico que abastezca al recluido como que no va. En fin, que no todo es tan bueno como nos lo presentan y que nuestras deficiencias son muchas a pesar de la propaganda en sentido contrario.

Puntuación 0
#24