Internacional

El primer ministro de Italia cancela su viaje a Davos por la inestabilidad política en el país

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, en una imagen de archivo. Autor: Christian Hartmann (Reuters).

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, no acudirá al Foro Económico Mundial que se celebra, como es habitual, en la ciudad suiza de Davos esta semana. Según ha informado su gabinete, el jefe del Ejecutivo transalpino se quedará en Roma para trabajar en "asuntos urgentes", sin dar más detalles.

Conte ha decidido cancelar su viaje a Davos un día después de que Luigi di Maio dimitiera al frente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), partido que forma parte del Gobierno italiano en coalición con el Partido Demócrata (PD).

Por tanto, el paso atrás de Di Maio frente al M5S pone en peligro la estabilidad del actual Ejecutivo, que se formó oficialmente a principios del pasado septiembre tras un acuerdo de ambos partidos, es decir, hace apenas cuatro meses.

Elecciones municipales

Los nubarrones sobre la política italiana crecen a pocos días de que el país celebre elecciones municipales (este fin de semana). Unos comicios donde el partido ultraderechista La Liga, liderado por Matteo Salvini, aspira a ganar más apoyos para poder presionar y que se adelanten las elecciones generales.

Los bonos de Italia elevaron ayer su rentabilidad al 1,40% en el mercado secundario y la prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda alemana (tomada como referencia por ser la más solvente), creció sobre los 160 puntos básicos.

"El Movimiento 5 Estrellas ya dijo que estaba comprometido con la estabilidad del Gobierno. Así que, nada cambiará"

Este jueves ambas referencias se relajan. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha asegurado que la coalición del M5S y el PD sigue comprometida con la estabilidad del Gobierno.

Según ha indicado, el Movimiento 5 Estrellas ha asegurado su apoyo pese a la dimisión de Di Maio. "El partido ya dijo que estaba comprometido con la estabilidad del Gobierno. Así que, nada cambiará", declaró en una entrevista a Bloomberg TV.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.