Internacional

La polémica de Groenlandia provoca una crisis diplomática sorpresa entre los aliados históricos EEUU y Dinamarca

  • El Gobierno danés ha optado por mantener una casi imposible diplomacia con Trump
  • La Corona de Dinamarca alega "sorpresa" ante la cancelación de la visita oficial
  • Dinamarca es un socio firme de EEUU en materia militar y de comercio
Paisaje de Groenlandia. Imagen: Dreamstime.

Diplomacia es una palabra clave para Dinamarca y sus ciudadanos. El complejo de país pequeño marca el carácter de esta nación escandinava de 5,5 millones de personas, poco más que la Comunidad Valenciana. Las buenas relaciones exteriores para garantizar su economía y seguridad nacional llevan guiando el éxito en el país en las últimas décadas. Sin embargo, Donald Trump ha vuelto a demostrar su infinita capacidad para ocasionar crisis internacionales donde no las hay, probando que incluso a los perfectos e imperturbables daneses también se les puede hacer torcer el gesto.

En siete días, el presidente de EEUU ha conseguido enfurecer a la población de uno de sus históricos y más estrechos aliados europeos por una idea rocambolesca que pasó de parecer una broma a tomar la forma de insulto a la Corona danesa. El interés de Trump en la compra de Groenlandia, la mayor isla del mundo con un estatuto de autonomía propio y dependencia danesa en algunas materias, se ha convertido en un chiste que, desde The New York Times han resumido a modo de diálogo de película de Peter Sellers. La que sigue podría ser una posible versión a la española, más inspirada en el teatro de Mihura:  

-Trump: Me gustaría comprar Groenlandia. 

-Mette Frederiksen, primera ministra danesa: (silencio)

-Trump: Tranquilidad, que esto es como una operación inmobiliaria muy ventajosa para Dinamarca y además no voy a construir una Torre Trump en medio de las casitas de colores. 

-Frederiksen: Groenlandia no está en venta, es de los groenlandeses. La idea es absurda.

-Trump: Así no se le habla a América. Cancelo mi visita programada para dentro de dos semanas a Dinamarca hasta nuevo aviso porque no queréis ni plantearos la venta de Groenlandia.  

-La reina Margarita: Esto es una sorpresa. 

-Frederiksen: No hay crisis, Trump será bienvenido a Dinamarca cuando quiera. 

El surrealismo está servido. El estupor y la indignación entre los ciudadanos daneses, groenlandeses y sus representantes políticos, también. Eso sí, en las últimas horas, tras el anuncio de que se pospone la visita presidencial estadounidense a Dinamarca, son los políticos de perfil más bajo, como exmiembros del Gobierno o portavoces parlamentarios de partidos que no están actualmente gobernando los que se han expresado más libremente. En la Corona y en el Ejecutivo, la exquisita diplomacia danesa se ha vuelto a imponer, pese a las formas chabacanas emitidas a golpe de tuit desde Washington. 

El ex primer ministro danés Thorning-Schmidt se preguntó si la cancelación de la visita se trataba de una broma y la calificó de insulto hacia los ciudadanos de Dinamarca y Groenlandia. "¿Están a la venta territorios de Estados Unidos? ¿Alaska? Por favor, muestre respeto", espetó en otro mensaje el exministro de Empresas, Rasmus Jarlov. 

Pernille Skipper, portavoz de la alianza de izquierdas en el Parlamento danés ha tachado a Trump de "petulante e irrespetuoso", y su compañero del Partido Popular Danés, Soren Espersen, ha pedido que la visita se cancele de modo definitivo en vez de que sea aplazada: "Aquí estamos muy ocupados con otras cosas". 

Probablemente, quien mejor ha resumido todo el escenario levantado por Trump en las últimas horas ha sido Kristian Jensen, exministro de Finanzas: "Hemos pasado de una gran oportunidad de estrechar relaciones entre aliados a una crisis diplomática", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Los daneses no quieren oír hablar de crisis

La Corona danesa y el Ejecutivo repelen la palabra crisis. Desde el gabinete de la reina Margarita II se han limitado a comentar que la noticia de la cancelación de la visita ha supuesto "una sorpresa". Después de todo, el presidente Trump viajaba a Dinamarca como invitado de la monarca y se había preparado una cena de Estado para agasajarle. En el Gobierno, la recientemente elegida primera ministra Mette Frederiksen también ha recurrido a la elegancia -extrema- escandinava. Después de mostrar su asombro, se ha dado prisa en desactivar cualquier imagen de crisis entre ambos países, asegurando que sus misiones militares conjuntas no se verán afectadas e insistiendo en la estrecha relación de aliados entre Washington y Copenhague. "El presidente americano y los americanos son siempre bienvenidos en Dinamarca", ha concluido.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU intentó apagar el fuego en una conversación telefónica con su homólogo danés, Jeppe Kofod, en la que se trató el asunto del "aplazamiento de la visita del presidente" y el "fortalecimiento de la cooperación con el Reino de Dinamarca", según el comunicado oficial de la Casa Blanca al respecto. 

Pese a las buenas palabras de Frederiksen y la construcción de un mensaje oficial con el subtexto de que "aquí no ha pasado nada", los diarios daneses y americanos no han tardado en reflejar el escenario inaudito entre los dos socios. El editorial de este jueves en el New York Times se pregunta si esto "está pasando en la vida real" y concluye que es "aterrador" que Trump demuestre tal "ignorancia en cómo funciona el mundo hasta el punto de que trate a un territorio y a sus ciudadanos libres como mercancía, y que dañe las relaciones con un viejo e importante aliado". Los rotativos daneses esgrimen que los lazos entre Estados Unidos y su país nunca habían llegado a ese punto gélido. 

Una alianza histórica, geoestratégica y comercial

Los motivos para la sorpresa y lo insólito de la situación son evidentes. Dinamarca y EEUU están ligados por un vínculo estratégico y muy estrecho desde que en 1792 Copenhague reconociese la independencia norteamericana y en 1801 se establecieran relaciones diplomáticas con las consiguientes embajadas en sus territorios. En la II Guerra Mundial, Estados Unidos estableció un protectorado temporal en Groenlandia, después de que Dinamarca fuera invadida por la Alemania nazi, para evitar que los de Hitler pudieran llegar hasta la mayor isla del mundo. En los años 50, los estadounidenses llegaron a un acuerdo para levantar una base militar aérea en Thule (Groenlandia), que sigue vigente. 

En las últimas tres décadas, Dinamarca ha demostrado ser un firme aliado de EEUU dentro de la OTAN. Fue el único país escandinavo que apoyó la invasión de Irak. De hecho, en esa guerra fenecieron 43 tropas danesas, una pérdida de alto impacto para un país alejado de los conflictos armados. Además, el Ejército danés ha cooperado en las misiones militares de EEUU en Afganistán, Kosovo, y, más recientemente, en Siria y el Estrecho de Ormuz, foco caliente desde este verano por el enfrentamiento entre norteamericanos e iraníes por el control del petróleo. La implicación danesa en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo con EEUU, por tanto, se ha mostrado inoxidable pese a las críticas y a las cuestiones que han suscitado algunas de estas acciones. 

No sólo en lo militar están ligadas ambas naciones. En materia comercial, Washington es el mayor socio no europeo para los daneses: Estados Unidos supone un 5% de su comercio total de mercancías. 

Desde la época de Clinton, que visitó Dinamarca varias veces, todos los presidentes norteamericanos han acudido, al menos, en una ocasión al país escandinavo, tanto Bush como los Obama. Las visitas se han producido de modo recíproco por parte de primeros ministros daneses. El último en hacerlo fue el anterior primer ministro, Lars Løkke Rasmusen, que en 2017 se reunión con Donald Trump. 

Los miembros de la Corona también pueden presumir de cierta presencia en EEUU. En 2009, los príncipes herederos Frederik y Maria viajaron al Medio Oeste para visitar los asentamientos daneses existentes en Iowa y Nebraska. 

La compra de la mayor isla del mundo por motivos geoestratégicos y de riqueza mineral por parte de Estados Unidos, sin embargo, ha empañado años de un vínculo casi perfecto. El presidente Truman ya se empeñó en la infructuosa compra de Groenlandia en los años 40, por la que llegó a ofrecer al Gobierno danés 100 millones de dólares. Curiosamente, los daneses ya habían vendido otras islas a los norteamericanos. En 1917 se deshicieron de las llamadas Indias Occidentales Danesas, que pasaron a manos de EEUU con un nuevo nombre, las Islas Vírgenes. Pero los tiempos han cambiado. Y la diplomacia, para sorpresa de los daneses, también.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Trump quiere hacerse con las reservas de agua dulce de Groenlandia, sabe que ahí tiene la "nevera", con agua fresca, porque el avance de la sequía en el Sur de EE.UU. es imparable, Texas, California, Nuevo Méjico, etc....etc..., y sabe que el agua es un "elemento estratégico, sin "tierras raras", se puede vivir, pero sin agua ¡no!.

Puntuación 6
#1
Todo lo demás es pasteleo barato
A Favor
En Contra

¡MANDEN AL POLLO PSICOPA A TOMAR POR CU_LO!.

Tanta diplomacia y zarandajas es típica de súbditos arrodillados. Así que si tenis dignidad, impidan que os visite bajo la premisa de que está prohibida la entrada de cerdo rojo en vuestro país.

Puntuación 18
#2
PAPI
A Favor
En Contra

Nada que los Daneses se paguen su propio ejercito, por lo que pueda pasar con Rusia.

Y si no que le pase una factura anual EEUU.

Puntuación -18
#3
Ana27
A Favor
En Contra

Y la comida de Greenland, de donde llega?. Y las medicinas de Greenland, de donde llega? Y el deficit de US$700 millones de los 56 000 habitants de Greenland con quien los tienen?.

Puntuación -20
#4
Anacronismo
A Favor
En Contra

Este quiere hacer cosas de hace más de 100 años. Es como si Marruecos quisiera comprar Canarias.

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

pero es que no sabe que para hacerse con groenlandia no tiene que comprarla a dinamarca? groenlandia es libre de decidir sobre su soberanía y es por tanto libre para independizarse y por consiguiente solo tiene que comprar a la mayoría suficiente de habitantes para que voten adquirir una nueva nacionalidad. dinamarca creo podría decir muy poco.

Puntuación -5
#6
A Favor
En Contra

eso es bomba de humo para que no se hable de otras cosas

Puntuación 11
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

6.- Quieres decir que si Eritrea, por ejemplo, votase convertirse en nuevo estado usa, bastaría ??? Vd. es tonto-a-e, o se lo hace ?

Daneses, ya vengo advirtiéndolo, tentaros la ropa que los chorizos acechan. Será a través de Trump o de sus hijos-nietos, pero han puesto el catalejo pirata en Groenlandia.....

Puntuación 21
#8
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

el presidente de los EE.UU. es un payaso redomado

Puntuación 19
#9
A Favor
En Contra

solamente decía que si Catalunya vota aceptar nacionalidad francesa sobraría. pero eso será después de volver a la peseta.

Puntuación -4
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Por favor, periodistas y foreros:

Haceros ver bien a fondo. Es increíble que no haya un sólo artículo sobre Trump en el que los periodistas no se dediquen a insultar y descalificar en cada párrafo a Trump, y donde los foreros no contribuyan con mensajes tan sesudos y constructivos como decir "Trump es un tonto del culo y un retrasado mental". Y se quedan tan panchos con semejante lección de respeto y talante democrático.

Si no os dais cuenta de que esto es una histeria patológica allá vosotros, pero esto está superando todos los límites de lo racional. No se puede escribir artículos tan maniqueos como este. Y luego el populista y el irrespetuoso es Trump.

Puntuación -12
#11
gringosgohome
A Favor
En Contra

Los gringos presionan para que no se termine el Nord stream 2 que tiene que pasar por aguas de Dinamarca

Puntuación 15
#12
Acción Reacción
A Favor
En Contra

11. Es que nunca antes habíamos tenido a un presidente de USA, trasmitiendo sus pataletas y salidas de tono por Twitter.

Puntuación 13
#13
De cajón
A Favor
En Contra

10.- Catalunlla puede decir misa en estéreo que valdrá lo que vale, o sea, nada. Es como si Los Monegros votaran tener playa con mulatas abanicando.

Puntuación 6
#14
Fernando
A Favor
En Contra

13:

Sí, ahora va ser por sus tuits. Debe de ser el único que tuitea.... No veo yo insultos en sus tuits, y no me extraña que use tweeter dado que los medios lo machacan de manera salvaje e inhumana (con todos vosotros de jaleadores). Espero que nunca os echen a la hoguera del mismo modo.

Con Bush pasaba otro tanto de lo mismo, y con el presidente republicano que venga después de Trump harán algo parecido. Si es demócrata como Clinton u Obama no, claro. Entonces será distinto.

Ahora están con Johnson... En los 3 escasos minutos que han comentado en la tele su reunión con Macron ya le han llamado "tonto", "mendaz", "loco" y "patán".

El que menos insulte es un fascista, está claro. Y luego son poco respetuosos. Claro, claro....

Puntuación -7
#15
10140
A Favor
En Contra

A ver, tampoco hay que sacar esto de contexto.

Primero: El botarate teñido de naranja prefiere que no se hablen de otras cosas (de entrada su profundo racismo y misoginia) y que maniobró para evitar que unas senadoras entrasen en otro estado fallido y aberrante creado por la manipulación americana después de la segunda guerra mundial. Ahora es cuando me calificarán de antisemita... como si lo viera.

Segundo: Es verano y la falta de noticias hace que estas cosas se magnifiquen a un exponente similar al deficit de los USA. De normal esto no habria pasado de la 'boutade du jour' del botarate de turno en la casa blanca. es lo que han votado los americanos, que como sociedad dejan muchisimo que desear (ellos como muchos otros, debian de gaanarse el derecho a votar mostrando un minimo de actividad electrica axonal).

Tercero: Lo mejor que puede hacer Dinamarca es ignorar al botarate este, cuando se marche, ellos seguirän con su vida y con su base americana, que trae ventajas e incovenientes (que se lo digan a los de Morón y otras bases repartidas por el globo). El secreto está en capear la administración Trump como si fuera una tormenta: Lo mejor que se pueda y luego ya se verán los estropicios que ha hecho el botarate.

P.D: Para el tarado (por que no tiene otro nombre mas apropiado) que hablaba sobre el soporte de los estados juntitos en groenlandia... ellos se traen el 99% de las cosas de 'su continente', vamos que basicamente ocupan suelo y por que no se lo pueden traer de 'su' patria. Eso también ocurrió en bases como Torrejón que.. aun muchos años despues de cerrarla sigue habiendo excesivo tufo a gringo que no hay forma de sacarlo y cien años después perdurará...

Acaso el tarado sabia que estuvieron a punto de exigir 120V a 60Hz y doble fase en contraposición a los 127V y 50Hz con fase y neutro que se estilaba aqui por aquellos tiempos?

Puntuación 2
#16
J
A Favor
En Contra

Se nota que los que habéis escrito aquí la mayoría no habéis estado en Dinamarca.a ver si no hay interés en en vender para que va a ir a ese diminuto e insulso país. Paises por cierto que gozan del beneplácito de las gentes y que como Suiza y nunca veréis una convoy con ayuda humanitaria de estos. En fin paletos es como si digo que compro las cibeles y que, que no se puede decir? Lo que tiene que hacer trump y lo estoy deseando en darle via libre a putin para que entre a saco que en Europa. Y entonces le pediremos ayuda a la nazi nacionalsocialista de merkel , bueno y al todo poderoso de pedrito zp 2, se me olvidaba. Anda ya iros a aburriros a Dinamarca que por descabellado que sea para que vas a ir a un país de aburridos que solo te puede gustar si no has salido de tu pueblo nunca

Puntuación -2
#17
Fernando
A Favor
En Contra

El aluvión de insultos sigue:

"El botarate teñido de naranja bla bla bla...."

Qué malo es Trump y qué poco respeto muestra. No como nosotros, que lo tratamos con un respeto que no se merece, ¿verdad?

J tiene razón: Estados Unidos está muy harto de sacar las castañas del fuego a Europa y aún encima tener que soportar las ínfulas de sus ciudadanos y clase políticas y su aluvión de insultos y menosprecios a Estados Unidos y sus presidentes republicanos. Nos acabarán dando de lo lindo, pues nos comportamos como niños malcriados que muerden la mano que les protege

Puntuación -1
#18
10140
A Favor
En Contra

Para Fernando y 'J' os estaís refiriendo a los mismos Estados Unidos que tuvierron que ser 'rescatados' por europa del Crack de 1929?

Os estais refiriendo a los mismos que 'no les interesaba entrar en la II guerra mundial' por que ya habian influido en el inepto de Chamberlain (otro nefasto para todo como algunos dirigentes últimos) para evitar la confrontación directa con la alemania Nazi con la que tenian una mas que buena relación los americanos.

Y que solo entraron en ese confliicto y dejaron de tener una posicion mas que ambigua hasta que no padecieron el 'dia de la infamia' un 7 de Diciembre de 1941?

Os estais refiriendo a los mismos necios, que con menos de 250 años de historia, pretenden dar lecciones a pueblos con mucho mas bagaje tanto cultural como politico y cientifico, que lo único que han sabido es 'reclutar, secuestrar y ocupar' (no hablemos de ciertos cientificos alemanes durante la wwII) o de la constitución 'ad hoc' japonesa dictada por esa misma rehala de necios, torpes y egocéntricos.

Os estais refiriendo a los mismos paletos que fueron a por lana en Vietnam y salieron trasquilados? Del mismo pueblo que unos años antes, azuzados por verderos palurdos del medio oeste cuyo mayor exponente es el (nada) Honorable Joseph Macarthy? Curiosamente de la misma bancada que el tambien (nada) honorable presidente Nixon o.. el maleducado, grosero y palurdo inquilino actual de la Casa Blanca?

A este último, lo que le podria dar de una vez es una rampa en los dedos para dejar de vomitar via twitter sus diatribas. El mundo seria un lugar un poquito mejor.

Puntuación 1
#19