Internacional

Trump estudia si puede hacer más grande América comprando Groenlandia a Dinamarca

  • En plena Guerra Fría, el presidente Truman ofreció 100 millones a Dinamarca
  • La mayor isla del mundo es un enclave geoestratégico en la región ártica
Casas en Groenlandia. Imagen: Dreamstime.

Parece una nueva fantasmada de Donald Trump pero no lo es. De hecho, ni siquiera el actual presidente de Estados Unidos ha sido el primero en tener la ocurrencia de adquirir una isla con gobierno autónomo y población propia. Y sin embargo, el multimillonario y actual jefe del Ejecutivo estadounidense ha vuelto a recuperar la idea de la conquista del Ártico. Eso sí, de buenas, y con la chequera de por medio. Como quien va al supermercado a comprar unas naranjas.

Según publica The Washington Post, Trump lleva varias semanas hablando del asunto con sus asesores, que se dividen entre los que se han tomado como una broma la antepenúltima ocurrencia del presidente, y los que afrontan con seriedad la misión que les ha encomendado. Ésta no es otra que realizar un estudio que concluya si es legal la adquisición de una isla con las características de Groenlandia: 2,1 millones de kilómetros cuadrados de superficie habitada por 56.000 personas con un gobierno autónomo desde 1979 y con dependencia de Dinamarca en materias de política monetaria, exterior y defensa. La mayor isla del mundo, pese a su autogobierno, pertenece a Dinamarca. 

La cadena CNN, por su parte, ha detallado que Trump ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Rusia, China y EEUU han fraguado una silenciosa guerra en torno al océano Ártico, un lugar clave para el comercio internacional y el escondite de un botín de riqueza natural

La nueva idea de Trump para ampliar el territorio de Norteamérica coincide con su próxima visita a Dinamarca, que tendrá lugar en dos semanas, y donde espera poder discutir sobre este asunto con los mandatarios del país escandinavo. Durante su estancia, el multimillonario convertido en presidente asistirá a una cena de Estado con la primera ministra recientemente electa, Mette Frederiksen, del partido socialdemócrata, y con la reina Margarita II. 

De momento, el anterior primer ministro danés y actual jefe de la oposición, Lars Løkke Rasmussen, ya se ha referido al plan de Trump como una broma del Día de los Inocentes "pero fuera de temporada". Los daneses siempre se han mostrado recelosos de la actividad militar estadounidense en Groenlandia, que consideran una violación de su soberanía territorial. Especialmente, desde un accidente que tuvo lugar en 1968 con un bombardero norteamericano B-52 que transportaba armas nucleares y que se estrelló en la isla, generando contaminación radiactiva. 

Søren Espersen, portavoz de Exteriores del Partido Popular Danés, una formación nacionalista con tintes de ultraderecha -logró un gran ascenso en 2015 con más del 21% del voto pero en las últimas elecciones se ha desinflado hasta el 8,9%-, ha reaccionado al planteamiento de Trump tachándole de "loco". "Pensar que Dinamarca podría estar dispuesta a vender a 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", ha esgrimido. 

Geoestrategia y fuente de riqueza

Aunque no hay una comunicación oficial de este 'proyecto' de Trump ni de los motivos por los que ha reparado ahora en el Ártico, lo cierto es que su Administración lleva un tiempo identificando esta región como prioritaria en sus intereses relacionados con la seguridad nacional. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reivindicó el pasado mes de mayo en un discurso en Finlandia que era el momento "de que América emergiera como una nación ártica" e identificó la región como "un campo de poder global y competitividad". 

En las últimas dos décadas, Rusia, China y EEUU han fraguado una silenciosa guerra en torno al océano Ártico, un lugar clave para abrir nuevas rutas de comercio internacional al ritmo del deshielo provocado por el calentamiento. Pero también un goloso botín que anhelan los otros vecinos ribereños de estas aguas: Dinamarca, Noruega y Canadá. Se calcula que bajo este océano está alojado el 22% de las reservas de petróleo y más del 30% de gas natural, además de un tesoro de oro, diamantes, níquel y uranio aún por explorar. 

China, el único 'contendiente' no ribereño, ha desplegado una intensa actividad en el Ártico invirtiendo miles de millones en naves destructoras de hielo para ostentar su poder en la zona y favorecer su transporte comercial. 

El presidente de EEUU Harry S. Truman llegó a ofrecer 100 millones de dólares a Dinamarca para adquirir su isla de hielo en plena Guerra Fría

Estratégicamente, no es la primera vez que Estados Unidos pone el ojo en la zona. Durante la II Guerra Mundial, Washington decidió establecer una base militar en Groenlandia una vez Dinamarca fue invadida por los nazis, en 1941. La 'excusa' fue entonces proteger la zona de una ocupación territorial mayor por parte de Hitler, y este escenario se prolongó hasta el fin de la contienda, en 1945. 

Pocos años después, en plena Guerra Fría, Groenlandia también se reveló como un punto clave del tablero geopolítico para Estados Unidos. En 1951, el Pentágono construyó una instalación militar aérea en Thule para defenderse de presuntos ataques de misiles procedentes de Rusia. Y todavía más: el entonces presidente Harry S. Truman llegó a ofrecer 100 millones de dólares a Dinamarca para adquirir su isla de hielo, según recoge el informe "Exploring Greenland: Cold War Science and Technology on Ice" ("Explorando Groenlandia: ciencia en la Guerra Fría y tecnología sobre hielo"), escrito por académicos daneses y norteamericanos y que cita The Washington Post

Al asunto geoestratégico se suma, además, el de la riqueza en recursos naturales del que goza Groenlandia. Pese a que el 75% de su superficie está cubierta de hielo, lo que hace imposible el cultivo, la isla habitada por población de etnia inuit dispone de carbón y uranio. En 2007 comenzaron a explotarse los yacimientos de rubí, y la economía de la isla ha mejorado sensiblemente gracias a otros proyectos mineros que incluyen la extracción de hierro, aluminio, níquel, cobre, titanio y tungsteno. Este último es un componente único que permite en física cuántica la observación a través de microscopios de alta precisión de electrones lanzados por cañones.

También se han identificado en los últimos años reservas de petróleo en las aguas costeras, equivalentes la mitad de las reservas del Mar del Norte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

10140
A Favor
En Contra

Lo mejor que puede hacer Dinamarca es dejar de escuchar tonterias del tipejo ese.

Ya lo descartaron con Truman (que era infinitamente mejor persona y mas honesta) como para ir escuchando al estafador bocazas y p*chafloja que ocupa ahora la casa blanca.

Los Americanos, en America.. no pintan nada en Groenlandia.

Puntuación 7
#1
Luis
A Favor
En Contra

Jejejejeje Cipollone, jejejeje!!!!

Puntuación 9
#2
roger
A Favor
En Contra

En realidad es en parte territorio de EEUU por ejemplo lo servicios básicos, alimentación, medicina y de mantenimiento de la población los proporciona EEUU desde antes del siglo pasado sin ello Dinamarca tendría que haber abandonado el territorio hace mucho.

Puntuación -8
#3
REGISTRADOR
A Favor
En Contra

ASÍ SE HICIERON CON ALASKA EN ÉPOCA DE LOS ZARES

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Cuidado daneses!!! Recordad Panamá, Haití, Granada y antes Cuba.

Puntuación 10
#5
¿Esperpento o locura?
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es la oferta al gobierno español para comprar la provincia de Cádiz ya que tiene establecida una base naval en rota por acuerdos entre el dictador y Eisenhower (este reconocía la dictadura de Franco como democracia). Están estudiando comprar también la provincia de Sevilla para ampliar la Base Aérea conjunta de Morón de la Frontera y dotarla de silos de misiles nucleares para controlar el norte de África, Oriente Medio y proteger a Israel como cabeza de puente frente a Irán.

Todo esto sin contar con la aceptación de los habitantes y sabiendo que Sánchez, se bajara los pantalones hasta los tobillos.

Si este no lo hace, si el poder lo consiguen los fachorros de las derechas, hasta se las regalan y les sale más barato.

Puntuación -19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Y se me ha olvidado toda la ocupación y expolio de La Luisina, Texas, California, Arizona, Nevada, Colorado, Filipinas, las Islas Marianas y un trozo de Canadá. Por algo se llaman imperialistas

Puntuación 11
#7
lopez
A Favor
En Contra

el payaso este del trump va a terminar en un manicomio

Puntuación -3
#8
alexg
A Favor
En Contra

¿Por qué esa raro? España está pensando comprar EEUU por 100 euros, algo excesivo, en mi opinión, 80 euros sería lo justo

Puntuación 1
#9
alex
A Favor
En Contra

¿Por qué esa raro? España está pensando comprar EEUU por 100 euros, algo excesivo, en mi opinión, 80 euros sería lo justo

Puntuación 0
#10
El real
A Favor
En Contra

A mi me preocupa Gibraltar. La invasión extranjera que hemos aceptado. Aunque los okupas están de moda.

Puntuación 8
#11
ronin from japan
A Favor
En Contra

Este loco o le paran los pies en su pais con un nuevo presidente en el 2020 o nos mte de lleno en la 3 guerra mundial, avisados estamos.

Puntuación -3
#12
Fernando
A Favor
En Contra

A #1:

"Truman era mucho mejor persona y más honesta".... Supongo que lo conociste en persona para saberlo. Y lo de arrojar bombas atómicas sobre población civil no es algo que afecte mucho a tu valoración, ¿verdad?

"Americanos no pintan nada en Groenlandia". Espero que digas lo mismo sobre marroquíes y magrebíes en general respecto a España, que desde luego a mi me preocupan más que que la presencia de americanos en Groenlandia.

La histeria antiTrump es de risa...

Puntuación 17
#13
Ana27
A Favor
En Contra

SI, si pero...Necesitamos levantar muros para que no entren millones de personas que quieren 'y que las explotemos'. En otros regímenes necesitan levantar muros para que la gente no se escapen e incluso los cubanos, después de 60 años de socialismo aun se lanzan al Caribe para llegar a USA. God Bless America. Gracias Pres. Trump.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en Google+
Alfredo diaz martin
A Favor
En Contra

HASTA DONDE VA HA LLEGAR LA AMBICIÓN DE ESTA GENTE?.

DA PENA

Puntuación -2
#15
jose manuel
A Favor
En Contra

Joder, pues deberíamos aporvechar la ocasión y convercerle que también compre Cataluña. La vendemos y que se coma el marrón de aguantar a los catalulfos para siempre jamás.

Puntuación 9
#16
Ana27
A Favor
En Contra

Groenlandia pertenecerá a USA. El Edo 51?. Es solo cuestión de tiempo!.

Puntuación -1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Ana27: Cuba está como está principalísimamente por culpa de USA y sus embargos pululantes.

Y Trump es un peligro mundial como bien está demostrando.

Puntuación -4
#18
B
A Favor
En Contra

Una vez leído todos comentarios estoy de acuerdo de q trump tiene más peligro q un mono con cuchilla, de momento ya ha arruinado la bolsa española casi y Europa un poco y ahora ya empieza con otra historia y el cambio climático se la suda así como el plástico, que miedo me da este ...............

Puntuación 0
#19