Bolsa, mercados y cotizaciones

Las tierras raras de Groenlandia seducen a Trump en un momento clave de su guerra comercial

Donald Trump. Foto: Archivo
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó recientemente en Twitter sobre su polémico interés por hacerse con Groenlandia publicando una foto en la que se incluye un descomunal edificio dorado con el logo de su archiconocido apellido.

"¡Prometo no hacer esto a Groenlandia!, rezaba el texto. Sin embargo, en un momento en que las tensiones comerciales entre Washington y Pekín continúan a flor de piel, las tierras raras acumuladas en esta isla de 2,2 millones kilómetros cuadrados se prometen mucho más apetecibles que cualquier complejo inmobiliario.

A medida que la consolidación y una mayor regulación del sector de las tierras raras en China se ha convertido en una granada en la recámara para el gigante asiático, Groenlandia puede convertirse en una nueva fuente importante de estos elementos, particularmente aquellos considerados clave para el creciente sector electromagnético. Dentro de su territorio, cerca de la ciudad de Narsaq, se encuentra el conocido como el proyecto Kvanefjeld, uno de los depósitos de tierras raras más grandes del mundo.

El proyecto comprende tres depósitos vinculados (Kvanefjeld, Zona 3 y Sørensen). Estos tres depósitos contienen 1.000 millones de toneladas de minerales, con una gran presencia de steenstrupina, que alberga tanto tierras raras como uranio en cantidades significativas, según el Johnson Matthey Technology Review, una publicación especializada.

Se estima que Groenlandia posee 38,5 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, mientras que las reservas totales para el resto del mundo se sitúan en alrededor de 120 millones de toneladas, de acuerdo a los datos publicados por el Financial Times. El proyecto Kvanefjeld es propiedad de Greenland Minerals and Energy (GME), que adquirió dicha área en 2007 y ha invertido aproximadamente 60 millones de dólares en su desarrollo.

EEUU firmó recientemente un memorando para cooperar con el territorio autónomo en la extracción de tierras raras con el fin de promover la inversión en el sector así como asegurar suministros alternativos si China optase por restringir las exportaciones al país.

El subsecretario de Estado de EEUU especializado en recursos energéticos, Francis R. Fannon, señaló que "Groenlandia tiene una impresionante dotación de recursos" por lo que a través de este acuerdo, "se busca maximizar las oportunidades para desarrollar sectores clave de energía y minerales", añadió. "Como socio geopolítico importante, queremos asegurarnos de que Groenlandia busque un entorno propicio para atraer inversiones diversas y privadas para lograr sus propios objetivos de seguridad energética y de recursos minerales", aclaró.

En estos momentos, China domina la producción mundial de estas tierras raras, un grupo de 17 metales difíciles de comercializar pero críticos para aplicaciones de alta tecnología, incluidos vehículos eléctricos, turbinas eólicas y tecnología militar. Más del 70% se extrae, e incluso se procesa, en el gigante asiático.

Según señalaba el FT, el mayor accionista de Greenland Minerals es el productor chino Shenghe Resources. Tanbreez Mining, una empresa australiana de propiedad privada, es la otra gran compañía mejor posicionada para aprovechar el potencial de las tierras raras en Groenlandia. Una meta difícil de lograr dada la burocracia de la isla.

El desarrollo de recursos de la capital de Groenlandia se ve como una ruta factible para la generación de empleo y lograr una mayor independencia de Dinamarca, que en estos momentos costea más de la mitad del presupuesto anual de la isla. Dicho esto los avances son tímidos y el Ministerio de Recursos Minerales y Trabajo destaca que su principal preocupación es proteger el medio ambiente y la salud pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

prstilent fatman
A Favor
En Contra

El gordo pestilente es capaz de descongelar los polos con tal de sacar tajada!

Puntuación 7
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Y el agua.

Puntuación 14
#2
O no ?
A Favor
En Contra

La reiterada "oferta de compra" por Cuba de los yankees. El no de España a dicha venta. El Maine y sus posteriores consecuencias, quedándose no sólo con Cuba sino con Puerto Rico y las Filipinas.

A mismos piratas y rateros, mismas tácticas.

Daneses, tentaros la ropa.

Puntuación 25
#3
macarilo
A Favor
En Contra

El padrino ha hecho una oferta que Dinamarca "no puede rechazar".

Puntuación 8
#4
Fernando
A Favor
En Contra

El día en que los rusos desembarquen en Groenlandia vamos a ver si los daneses son tan chulitos y a ver a quién piden ayuda....

Puntuación -3
#5
Pikan
A Favor
En Contra

Es que Trump es muy malo.

Lo dice la tele.

A todas horas.

Obama sin embargo era muy bueno.

También lo dice la tele.

Repetíd conmigo, niños:

¿Trump? ¡¡MU MALO.......!!

¿Y los Daneses?

¡¡MUU BUENOS...!!

EL control que poseen sobre Groenlandia es por supuesto puramente humanitario y benefico. Ellos no tienen intereses económicos, que va.

De hecho creo que están pensando ofrecer a Burkina Faso una alianza territorial como a Groenlandia.































Pero no se sabe muy bien lo que opinan los grlenlan

Puntuación -5
#6
Juas Juas
A Favor
En Contra

Los políticos son solo marionetas de las grandes corporaciones. A veces estos sacan tajada para su país (anglosajones, árabes), y otras para sí mismos (latinos).

Puntuación 0
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿Y QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DEL INTERÉS DE LOS POLÍTICOS Y LOS PERIODISTAS DE LA IZQUIERDA DE LLENAR EUROPA DE BASURA HUMANA EN FORMA DE NEGROS Y MOROS DEL TERCER MUNDO?

Puntuación 11
#8
c
A Favor
En Contra

cuidado dinamarca

el peligro acecha

Puntuación 5
#9
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

En Dinamarca se rieron de la intención del presidente de Estados Unidos

Trump quiere comprar Groenlandia

El territorio autónomo danés contiene un 10 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. A Washington le interesa por su atractivo geopolítico. /// AGUA, AGUA, AGUA, AGUA, AGUA, AGUA, AGUA, AGUA, Trump.....quiere el agua dulce de Groenlandia, el Sur de América (se está secando), TRUMP, quiere, entre otras cosas, el AGUA DULCE DE GROENLANDIA.

Puntuación 0
#10
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

https://www.lavanguardia.com/natural/20150213/54426142237/oeste-estados-unidos-peores-sequias-historia.html

https://www.tendencias21.net/Norteamerica-se-enfrenta-a-la-sequia-mas-grave-de-su-historia_a12697.html

El territorio autónomo danés contiene un 10 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. A Washington le interesa por su atractivo ...

TRUMP QUIERE EL AGUA DULCE DE GROENLANDIA....."El agua dulce será más cara que el oro, el agua dulce será, y de hecho a es, un bien estratégico, y el agua dulce (por su control , reparto y gestión, se producirán, violentas revueltas, en un futuro no muy lejano), ¡no es futurología, es un hecho cierto y demostrado científicamente!

Puntuación -1
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Dardo furioso puede estar en lo cierto.

Para que digan que después Trump no se preocupa por los recursos naturales y el medio ambiente y bla bla bla....

Claro, que para pensar así hay que tener un Presidente que piense a largo plazo como Trump y no estar preocupado de cómo siente en el siguiente telediario la gestión del Open Arms en Italia y cosas así....

Me alegra que por fin haya un político que entienda qué es la geopolítica y la tenga en cuenta.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Trump no puede aceptar que cada vez más, China se pone por delante de USA !!!!

En tecnología, en comercio, en capacidad adquisitiva, en tierras raras indispensables para el futuro tecnológico...

Esta es la razón de dar continuamente por saco a China, para impedir este desarrollo que deje atrás para siempre a los todopoderosos? americanos.

Puntuación 2
#13
GRADO33
A Favor
En Contra

Este sabe lo que hace.

Le sobran HUEVOS.

Tiene a la economía china desmoronándose.

Tiene a todos sus enemigos (IRÁN,VENEZUELA,COREA DEL NORTE),por el suelo.

El problema de el Open Arms lo habría resuelto en 5 minutos,todos a sus paises y los barcos al fondo de el mar.

Necesitamos un TRUMP en cada país para que defiendan a occidente.

DIOS BENDIGA A TRUMP

Puntuación -1
#14