Internacional

La Operación 'Yellowhammer' vuelve a centrar la atención: el caos más extremo ante un Brexit sin acuerdo

  • Habría escasez de gasolina en Londres y cerrarían dos refinerías
  • La falta de medicinas y productos frescos duraría meses
  • Irlanda del Norte podría sufrir violencia y contrabando

Nueva alerta a menos de tres meses del 'día D'. La Operación 'Yellowhammer', el plan de contigencia del gobierno británico ante un Brexit sin acuerdo y el documento que contempla sus efectos, fue lanzado por primera vez en junio del año 2018. Este plan, que recibe dicho nombre en honor a una especie de ave, ha vuelto ahora al debate ante la filtración en The Sunday Times de partes de ese documento. El informe, recientemente actualizado, augura un futuro más que complicado en los primeros meses tras una salida caótica, la opción más probable en este momento.

Las conclusiones del documento, que según la fuente que filtró el informe al periódico estudia el "escenario base más probable" tras una ruptura amarga, son terribles: escasez de alimentos, medicinas y, en el peor caso, hasta agua potable para "cientos de miles de personas".  "El país está menos preparado para el Brexit sin acuerdo ahora que en marzo", advierte el texto.

Cada mes Reino Unido importa 37 millones de medicinas de la UE, que no podrían reemplazarse al completo

La clave está en los largos atascos que se prevén en la frontera con Francia, entre Calais y Dover. Tanto en el puerto como en el Eurotúnel que une ambas orillas del Canal de la Mancha de forma subterránea, los controles aduaneros paralizarían el comercio. Hasta un 85% de los camiones podrían verse varados en los primeros días por no tener los papeles adecuados o simplemente por el retraso causado por las inspecciones de los agentes fronterizos franceses.

A medio plazo, el parón se reduciría mínimamente, hasta poner en marcha a entre un 40% y un 60% del flujo actual de mercancías, como advirtió la BBC a principios de agosto, en lo que pudo haber sido otra filtración parcial de este documento. Pero, como se explica a continuación, la entrada de medicinas puede verse especialmente afectada: hasta el 75% de los medicamentos vendidos en el Reino Unido llegan a través del Canal, precisamente la vía más afectada. En total, cada mes se importan 37 millones de medicinas de la UE, cifra que sería imposible de reemplazarse al completo. La falta de medicamentos podría durar "al menos 6 meses".

Respecto a la comida, no se prevé una escasez generalizada, pero sí "faltas de algunos alimentos, lo que reducirá las opciones de los consumidores y aumentará el precio, dañando a los grupos más desfavorecidos". El efecto se acrecentará por haber terminado ya la temporada de la cosecha de 2019, por lo que la mayoría de los alimentos frescos tendrán que importarse durante varios meses, aumentando los atascos. 

Más graves serían los efectos en otros sectores. Económicamente, el documento espera un hundimiento del valor de la libra, que intensificaría los efectos de la escasez sobre los precios. En el sector tecnológico, la salida del Reino Unido de la legislación europea sobre privacidad y datos pondría en un brete a las empresas digitales que operan en la UE y guardan su información sobre usuarios en Reino Unido. Sin un acuerdo de cooperación, tendrían que detener sus operaciones o trasladar su sede a territorio de la Unión, bajo amenaza de grandes multas.

El documento también advierte del riesgo de una falta de combustible. Los atascos en Dover pueden frenar la entrada de gasolina en Londres durante las primeras semanas, con graves efectos sobre la capital y su economía. A medio plazo, se prevé el cierre de dos de las seis refinerías de petróleo que operan en Reino Unido ante la llegada de gasolina más barata del extranjero. El efecto sería la pérdida de 2.000 empleos e interrupciones en el suministro de combustible en varias zonas del país. El efecto de ambos golpes sería "un aumento de la conflictividad laboral" y la paralización de las áreas afectadas.

Finalmente, para Irlanda del Norte, una de las piezas claves del Brexit, prevén "un crecimiento de la economía ilegítima" mediante el contrabando de bienes a través de la frontera, una fuerte pérdida de empleos en el sector agrícola y la marcha de numerosas empresas a Irlanda, un aumento de "grupos criminales y disidentes" en las comunidades más afectadas, y "protestas y acción directa", un eufemismo para las actividades violentas de los grupos terroristas republicanos. "Ante los obstáculos al comercio, habrá presión para acordar una nueva relación [con Irlanda] en días o semanas", advierte.

Críticas del Gobierno

La filtración ha disparado de nuevo todas las alarmas que desde el actual Gobierno intentan rebajar. El propio ministro encargado de los preparativos para el Brexit, Michael Gove, asegura que la información de la que se hace eco el medio británico es solo "el peor escenario posible", y que se han hecho avances para evitar que se llegue a tal extremo.

De hecho, la Operación Yellowhammer no es el único plan de contingencia, sino que se suma a otros planes y preparativos para evitar ante una ruptura sin acuerdo. Una fuente del gobierno culpó de la filtración a un exministro que no identificó, al que acusa de intentar influir en las negociaciones del gobierno con la UE. 

Sin embargo, periodistas de la BBC advirtieron de que este documento filtrado coincide con uno que la cadena vio parcialmente a principios de agosto y que acababa de ser actualizado entonces. Este lunes, fuentes de los Gobiernos de Escocia y Gales indicaron a la televisión pública que la versión del informe es "la última que recibieron", fechada en este mismo mes. Dado que Boris Johnson entró en Downing Street el 23 de julio, las fechas no concuerdan si realmente el filtrador es uno de los exministros del gabinete de Theresa May y no uno de los actuales, lo que parece ser la posibilidad más lógica.

Pero el mayor problema lo expone uno de los funcionarios responsables del documento, citado por The Sunday Times: "Hemos perdido la capacidad de comunicar la verdad a la gente. Nadie tiene credibilidad. Necesitamos presentarle hechos a la gente pero la situación política es tan febril que nadie puede hacerlo".

La reacción al documento fue un ejemplo: Twitter se llenó de comentarios de personas acusando al medio de querer "propagar miedo" y numerosos diputados brexiters pidieron ignorar las advertencias, dado que el documento estaba "caducado" y no "representaba la realidad". Esta mañana, la prensa pro-Brexit se centra en buscar al responsable de la filtración, con el exministro de Hacienda Philip Hammond como el principal sospechoso, para acusarle de dirigir una "campaña pro-Europea" y "debilitar al Gobierno".

Reuniones sin expectativas

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este miércoles en Berlín con el primer ministro Johnson. Este ha manifestado su disposición a salir de la UE sin acuerdo si no logra mejoras en el Acuerdo de Retirada negociado por su antecesora, Theresa May. Johnson quiere sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre "pase lo que pase".

Una portavoz del Gobierno británico, que ya había informado de la visita del primer ministro a Berlín, también anunció que Johnson se reunirá este jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los líderes europeos están presionando a Johnson para que evite que se produzca una salida sin acuerdo. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha propuesto presentar una moción de censura contra el gobierno de Johnson a principios de septiembre para retrasar el Brexit, aunque el resto de partidos de la oposición piden intentar frenar el Brexit mediante leyes primero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

todo mentira, Reino Unido solito, le da 20.000 vuelta a toda la Unio Europea y lo saben.

156 Saludos,

Puntuación -11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Dicen que nadie los cree y no tienen credibilidad, me hacen reir, que esperar de un pais que manipulo la verdadera historia estos ultimos 5 siglos ? pues nada, no deseo mal a nadie pero si nos desean el mal pues que passe lo que passe, se quierren ir pues adios !

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Eres ironico ? porque en el segundo trimestre su pib cayo del 0,2 entonces ? estas hablando de los mas grandes manipuladores del historia de estos ultimos 5 siglos, mira los videos en YouTube de Maria elvira roca barea, una gran historiadora y comprenderas en cual mundo mas mentiroso vivimos !

Puntuación 1
#3
lopez
A Favor
En Contra

hay un refran muy español para calificar lo de estos estupidos ingleses "Sarna con gusto no pica"

Puntuación 4
#4
curioso
A Favor
En Contra

Es el orgullo lo que les lleva a la estupidez.

Puntuación 2
#5
bitbit
A Favor
En Contra

Pero qué hace este tío pidiendo que no haya frontera en Irlanda. Es lo mismo que decir que no va a haber Bréxit. Si hay una zona por donde todo circula a capricho, lo demás es pura operación estética. Lamentable.

Puntuación 1
#6