Inmobiliaria

Más mujeres en la construcción: la solución ante la falta de mano de obra

  • Más de 120.000 mujeres trabajadoras en el sector de la construcción en 2021
  • El objetivo de potenciar la incorporación de la mujer al sector de la construcción

El sector de la construcción ha sido históricamente un sector muy masculino, pero lo bueno es que cada vez crece el número de mujeres en carreras técnicas, ingenierías, arquitectura y el reto es hacerlo extensivo a todos los puestos de este sector.

La cifra de mujeres trabajadoras en el sector de la construcción en 2021 fue de más de 120.000 empleadas, lo que representa el 1,4% del total de las mujeres ocupadas y el 9,6% del total de la ocupación del sector, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El crecimiento de la ocupación de la mujer en la construcción con respecto al 2020 fue de un 21,4% y de un 8,3% si lo comparamos con el 2019, lo que manifiesta una tendencia muy positiva. En total, 6 de cada 10 mujeres en el sector de la construcción tienen estudios de educación superior, y solo el 1,4% cuentan con estudios primarios o no han completado su formación. Las actividades de construcción especializada y los perfiles administrativos aglutinan a más trabajadoras.

Potenciar la incorporación

La corporación Vía Ágora ha puesto en marcha una iniciativa a través de su Fundación Gómez-Pintado, Las Mujeres Construyen, con el fin de potenciar la incorporación de la mujer al sector de la construcción.

"El proyecto Las Mujeres Construyen nace con el objetivo de facilitar la incorporación de la mujer al proceso constructivo en un sector que tradicionalmente ha contado con una mayoritaria presencia masculina. Surge con ese propósito y ante la necesidad de mano de obra cualificada, que hoy en día es una inquietud que tenemos en el sector y que llevamos advirtiendo desde hace varios años", explica Elena Márquez, directora de comunicación de la Corporación Vía Ágora, quien además añade que "en la actualidad, gracias a la industrialización y a las nuevas tecnologías, el sector inmobiliario ofrece oportunidades únicas para todos los trabajadores que quieran desarrollar su carrera profesional en él. Una industria que está llamada a convertirse en uno de los principales motores económicos del país".

La corporación Vía Ágora con este proyecto, Las Mujeres Construyen, quiere ampliar ese abanico de oficios y que la mujer pueda integrarse en cualquier fase del proceso constructivo. "En la promoción inmobiliaria el número de mujeres ocupadas representan más del 31%, lo que la convierte en la actividad con mayor proporción de presencia femenina con respecto a los hombres", asegura Elena Márquez.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es poner en contacto a empresas y futuras trabajadoras a través de la plataforma: www.lasmujeresconstruyen.com donde hay un apartado para que las empresas rellenen un formulario y describan los perfiles profesionales que demandan en sus compañías, y otro dirigido a las trabajadoras que quieran desarrollarse en cualquiera de los oficios en el sector de la construcción.

La Fundación Gómez-Pintado será la encargada de gestionar estos currículums y ponerlos a disposición de las empresas interesadas. "Pero este es solo un primer paso, desde Vía Ágora y la Fundación Gómez-Pintado estamos buscando acuerdos con otras asociaciones, fundaciones y administraciones públicas para que se pueda formar a estas trabajadoras en materias específicas y más técnicas, acorde con lo que demanda la realidad empresarial. Ya tenemos mucho avanzado y esperamos dar a conocer estas sinergias muy pronto para conseguir esa necesaria inclusión de la mujer y paliar la escasez de mano de obra que ahora mismo padece el sector", asegura Elena Márquez.

Las Mujeres Construyen es la primera plataforma especializada en el sector inmobiliario que pretende facilitar la incorporación de la mujer al proceso constructivo, en consonancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015, por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas que aprobó la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y concretamente el ODS 5 hace referencia a la igualdad de género. El ODS 5 pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

Desde la corporación Vía Ágora afirman que "no se trata solo de un proyecto empresarial, es una vocación por lograr una sociedad más justa e igualitaria. Es una filosofía que forma parte de la cultura empresarial de la Corporación Vía Ágora canalizada a través de su Fundación Gómez-Pintado".

La evolución que está experimentando el sector inmobiliario lo ha convertido hoy en día en un sector moderno que mira hacia el futuro, con grandes retos por delante. Retos como la industrialización, los fondos europeos que van a dar lugar a una industria entorno a la rehabilitación energética y la regeneración urbana, la digitalización y la sostenibilidad, entre otros, hacen que sea un sector lleno de oportunidades a nivel laboral. Se trata de un sector estable, con muy buenas condiciones de trabajo, en el que desarrollarse profesionalmente también la mujer.

"El mercado inmobiliario mira hacia las mujeres y su talento para generar nuevas ideas y avanzar. Creo que es buen momento para incorporarse al sector y contribuir a su crecimiento", concluye Márquez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin