Inmobiliaria

Recuperación a la vista: se prevé una inversión de 3.500 millones en el mercado de oficinas este año

  • Se han cerrado operaciones por valor de 600 millones en el primer trimestre
  • La contratación bruta en Madrid hasta marzo ascendió a 135.000 m2

Los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona siguen el ritmo de la recuperación iniciada a finales del año pasado y han cerrado el primer trimestre de 2022 con cifras de crecimiento que hacen encarar el año con buenas perspectivas. Así se desprende de la última edición del Office Pulse de Savills. Desde la consultora inmobiliaria prevén una inversión en torno a los 3.500 millones de euros para este año.

Según Savills, el interés inversor en los mercados de Madrid y Barcelona sigue creciendo y ya se han cerrado operaciones a nivel nacional por valor de alrededor de 600 millones de euros entre enero y marzo. Otras ciudades que están cobrando importancia son Bilbao y Málaga.

"Tenemos buenas perspectivas para el mercado de inversión y podemos cerrar el año en torno a los 3.500 millones de euros de inversión", adelanta Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas de la consultora en España, quien ha explicado que la mayor parte del producto sigue siendo core y core +, aunque se verán operaciones value add en formato forward purchase.

En cuanto a rentabilidades, Savills ha señalado que se esperan mayores ajustes aunque las yields se estabilizarán en activos core y ha destacado que en Barcelona se ha roto la barrera del 3,5% en la zona Prime ya alcanzado en Madrid.

Las cifras del trimestre

La contratación bruta de oficinas en Madrid hasta marzo ascendió a 135.000 m2, la mejor cifra en un primer trimestre de los últimos tres años y un 66% por encima del mismo periodo del año pasado, según las cifras de Savills.

Por zonas, destaca el incremento del peso de la absorción dentro de la M-30 y en el caso de las operaciones de mayor tamaño, la actividad registrada en MadBit, que ha concentrado tres de las cinco principales operaciones del trimestre por volumen de superficie.

La superficie media contratada se mantiene en torno a los 1.000 m2 y las rentas teóricas vuelven a crecer en prime CBD, situándose en 34,50 euros/m2/mes. Según ha indicado Ángel Estebaranz, national director Offices de Savills, "es clara la preferencia por los activos de mayor calidad en Madrid, con más del 75% de las operaciones de más de 500 m2 firmadas en edificios clase A".

En cuanto a la tasa de disponibilidad se ha reducido ligeramente en comparación con el último trimestre de 2021 y es ahora del 9,23%. Según la consultora, el equilibrio entre entrada de nueva oferta y demanda está ayudando a mantener un nivel sano de desocupación. Desde Savills prevén la entrada de 555.000 m2 de producto en los próximos dos años entre obra nueva y rehabilitación de activos y destacan que la rehabilitación acapara el 56% de esta nueva oferta.

Más de contratación en Barcelona

La contratación de oficinas de Barcelona alcanzó los 91.000 m2 en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 21% interanual. La absorción se ha concentrado estos meses en la periferia (37% del total de la contratación), el centro ciudad (27%) y las nuevas áreas de negocio (26%). En los distritos de negocios se ha registrado el 10% del total.

Estas cifras se explica por la firma de grandes operaciones en la periferia, como la de Vueling en Viladecans. La previsión es que la zona NBA vuelva a recuperar el peso habitual de los últimos años en la contratación durante los próximos trimestres.

Según señala Natalia Montal, associate director de Office leasing en Barcelona, "la demanda se está recuperando, siendo además el 80% de la superficie contratada contratación neta y ampliaciones, es decir, nuevas compañías y crecimiento de empresas en Barcelona. Todo ello va a ir repercutiendo positivamente en la recuperación del resto de indicadores del mercado".

En cuanto a la nueva oferta, Barcelona acogerá 322.000 m2 nuevos de oficinas en 2022 y el 33% de esta superficie ya está pre-alquilada.

La tasa de disponibilidad ha crecido ligeramente en comparación con el último trimestre y se sitúa en el 8,69%, manteniéndose estable en zonas prime y centro ciudad. Por su lado, las rentas teóricas en los mejores edificios de las mejores zonas han empezado a registrar ligeros incrementos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin