Inmobiliaria

Merlin lo apuesta todo al 'verde': rebajará rentas a los inquilinos sostenibles

  • Traza un plan para ser una compañía de cero emisiones netas en 2030

Merlin Properties lo apuesta todo al verde. La socimi ha presentado su plan Camino neto cero con el que plantea su hoja de ruta para ser compañía cero emisiones netas en 2030.

Así, durante los próximos ocho años la compañía trabajará en la reducción paulatina de su huella de carbono en un 85%. La huella residual inevitable será compensada a través de iniciativas desarrolladas internamente por la propia compañía, como por ejemplo la plantación de árboles.

La compañía que lidera Ismael Clemente es consciente de que el mayor impacto de sus activos proviene de la actividad que realizan los arrendatarios en ellos, por eso la socimi da un paso más allá lanzando una medida pionera para incentivar la reducción de emisiones de sus inquilinos que consiste en incluir cláusulas verdes en los contratos de arrendamiento.

Estas cláusulas contemplan la rebaja de la renta en 50 puntos básicos para aquellos arrendatarios que tengan emisiones netas cero en sus espacios arrendados a Merlin, debidamente certificadas. La compañía cuenta con un amplio portfolio que incluye activos logísticos, oficinas, centros comerciales y hoteles.

Además, el plan para alcanzar el objetivo neto cero en 2030 pasa por tres pilares clave. Por un lado, reducir un 85% la huella de carbono operativa en 2028 frente a 2018. Por otro, reducir el carbono incorporado en la construcción y reforma de sus edificios a través de iniciativas como el uso de materiales con bajas emisiones de carbono o la incorporación de criterios de sostenibilidad en los procesos de licitación de nuevos desarrollos e iniciativas de economía circular. Y finalmente apostar por el uso de energía renovable a través de la contratación de energía 100% renovable y la generación de energía propia a través de la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

Apuesta por los centros de datos

Durante la celebración de su Capital Markets Day la socimi también ha hablado sobre su apuesta por los centros de datos. Así, el plan pasa por invertir 600 millones hasta 2027 con el objetivo final de convertirse en la empresa líder en este mercado en España. Esta nueva línea de negocio de Merlin supondrá una importante generación de ingresos, ya que para 2027 espera alcanzar los 75,2 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin