Inmobiliaria

Renta Corporación borra el 'rojo' al lograr un beneficio de 6,9 millones de euros en 2021

  • La evolución de las cifras ha sido positiva en el negocio transaccional y patrimonial
  • El Consejo propondrá la distribución de 2,2 millones de dividendo complementario
David Vila, Consejero delegado de Renta Corporación

Renta Corporación borra los números rojos. Pese a que 2021 todavía estuvo marcado por la pandemia sanitaria, la inmobiliaria volvió al beneficio al cerrar con un resultado positivo de 6,9 millones de euros (en 2020 registró unas pérdidas de 8,8 millones de euros). La evolución de las cifras ha sido positiva tanto en el negocio transaccional como en el patrimonial.

En el primer caso, los ingresos han aumentado respecto a 2020, con un peso destacado del sector residencial y de oficinas, si bien Renta Corporación ha optado por diversificar su actividad aprovechando oportunidades en sectores como el hotelero o el logístico. En este sentido, destacan operaciones como la venta de dos edificios en Barcelona y un lote de cinco en Madrid, dos ventas en el sector de oficinas en Barcelona, así como una operación logística y la realización de tres operaciones hoteleras en la ciudad condal.

En cuanto a la línea de negocio patrimonial -donde se encuentra la gestión de la socimi Vivenio- también ha incrementado sus ingresos. Además, la compañía considera que "la evolución del mercado y la entrada durante 2021 del fondo australiano Aware Super en el capital social de la socimi se traducirán en un aumento de la inversión de Vivenio en los próximos ejercicios y de los ingresos recurrentes de la inmobiliaria, por consiguiente".

APG y Aware Super, los dos socios mayoritarios de Vivenio, mantienen un compromiso de inversión de 800 millones de euros para los próximos años, según se anunció durante el mes de julio de 2021, tras la operación corporativa de ampliación de capital de Vivenio. En esta operación Renta Corporación vendió al fondo australiano aproximadamente la mitad de las acciones de Vivenio de las que era titular, una venta que supuso una entrada de tesorería y un resultado neto de 2,3 millones de euros, que fueron imputados directamente a fondos propios.

Por su parte, el patrimonio neto se ha incrementado más de un 13%, mientras que la deuda financiera neta se ha reducido casi un 12%, hasta los 41,9 millones en 2021. "Todo ello, junto con la contención de los gastos de estructura, han marcado la agenda del grupo y lo seguirán haciendo en el próximo ejercicio", señalan desde la compañía.

El Consejo propondrá en la Junta General de Accionistas complementar en 2,2 millones de euros el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2021.

En el 2021 la firma ha complementado el programa de financiación directa de ICO mediante compra de pagarés, con la suscripción de un contrato bajo su programa de pagarés avalados. Por otro lado, también renovó su programa e incrementó su límite de saldo vivo máximo hasta los 50 millones de euros. A nivel de existencias, con la venta de activos durante los últimos meses del ejercicio, la cartera de negocio a cierre del año pasado es de 62,7 millones de euros, compuesta principalmente de activos residenciales, industriales y logísticos.

Con perspectivas positivas

En este contexto, Renta Corporación encara 2022 con optimismo. "El ejercicio 2021 ha sido un buen año a nivel de inversión inmobiliaria y las expectativas para el ejercicio 2022 siguen confirmando esta tendencia, basándose en la buena marcha del consumo, la recuperación del mercado laboral, la reactivación del sector turístico, la contención de los tipos de interés y unas rentabilidades atractivas de sus activos", señalan desde la compañía. Así, Renta Corporación augura un 2022 "muy positivo" en los segmentos donde opera: residencial, oficinas, logístico y hotelero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin