Inmobiliaria

El volumen de inversión inmobiliaria rondará los 13.000 millones este año

  • Destacarán el segmento hotelero, 'living' e industrial logístico
  • Se espera un aumento de actividad tanto en oficinas como en retail

Un año "muy activo". Así será este año en cuanto a volumen de inversión inmobiliaria, tal y como señalan desde CBRE. Las estimaciones de la consultora cifran la inversión en el sector en unos 13.000 millones de euros para 2022, según han señalado en la presentación del Real Estate Market Outlook 2022, elaborado por CBRE Research, destacando en este ámbito los sectores hoteles, living e industrial logístico, tal y como ocurrió en 2021. Además, "pensamos que va a haber un aumento de actividad tanto en oficinas como en retail", señala Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

Sin dejar de lado riesgos como las nuevas variantes del covid o la prolongación de las tensiones inflacionistas, desde la consultora apuntan el aumento del consumo, los fondos europeos y el incremento del turismo como motores, tanto para la economía como para el sector inmobiliario. Este año, "prevemos que se siga consolidando la recuperación desde el punto de vista de la inversión, donde vemos mucho apetito y liquidez", señala Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Estas previsiones llegan después de que en 2021, la inversión inmobiliaria alcanzase los 12.700 millones en el mercado español, lo que supuso un 33% más que en 2020 y un 2% por encima que en 2019. El hotelero y el living acapararon el 46% de la inversión, seguidos de las oficinas (19%) y el industrial logístico (17%). En el segmento de healthcare, se experimentó un incremento del 8%, "pensamos que ya marcando tendencia de cara años próximos años como un sector que va a ir a más", apunta Martínez Brioso.

El living, que debido a cambios sociales, culturales y demográficos muestra una evolución donde factores como la experiencia y la comunidad cobran gran importancia, muestra previsiones de crecimiento.

De cara a este año, las residencias de estudiantes sumarán más de 9.000 camas, las viviendas en alquiler se incrementarán en más de 20.000 unidades hasta 2024, las camas de coliving crecerán en más de 4.000 hasta 2023 y el senior living irá ganando terreno en los próximos años, según señalan desde la consultora.

La compraventa de viviendas descenderá un 4,9% en 2022

De cara a la compraventa de viviendas, desde CBRE esperan un descenso del 4,9% en el número de transacciones previstas para 2022, en torno a las 560.000/580.000 operaciones, aún así por encima de los niveles de 2019. Esto se explica debido a que 2021 fue un año "excepcional" en el que se registraron más de 600.000 transacciones debido al impacto del covid en 2020. En cuanto al precio de la vivienda, prevén un incremento del 4,6%, mientras que en los visados de obra nueva estiman que se concederán más de 100.000 en 2022.

El segmento hotelero se muestra como otro mercado muy activo, donde el 2021 acaparó más de 3.000 millones de inversión. La demanda en los hoteles se ha ido recuperando, aunque a distintas velocidades, apoyada en el viajero nacional. "De cara a los próximos dos años, creemos que el mercado se irá recuperando, el viajero internacional, sobre todo de fuera de Europa, va a tardar más tiempo en volver, pero en 2022 en términos generales va a ser positivo si bien la recuperación total no la veamos hasta 2023/2024", apunta la directora de Research de CBRE España.

En el caso del industrial logístico, el sector cuenta con un crecimiento imparable. El año pasado se contrataron 2,7 millones de m2 a nivel nacional, destacando el repunte en Cataluña así como importantes operaciones en Valencia o Zaragoza. Las previsiones de cara a 2022 son también positivas, si bien se prevé un cierto descenso respecto a los niveles récord de 2021 en cuanto a take-up. Entre los sectores del ecommerce que más van a crecer se encuentran la alimentación, restauración y el delivery, por un lado, y la moda y calzado, por otro.

En consecuencia, la consultora estima en 1,6 millones de m2 que podrían sumarse al stock en 2022 en zona Centro y Cataluña, no todos en construcción, para satisfacer la demanda de retailers, supermercados Third Party Logistics y ecommerce

Más actividad en oficinas y retail

Este año va a suponer un ejercicio de consolidación para el sector retail, en el que se verán cifras de afluencias y ventas en niveles cercanos a los de 2019, según las previsiones de CBRE. A cierre de diciembre, la afluencia fue de un 20% más respecto a 2020, mientras que las ventas mostraron un aumento del 12% frente a noviembre de 2020, aunque ambas métricas se situaron por debajo de los niveles prepandemia.

Se prevé un aumento del 50% de la penetración del ecommerce en los próximos 5 años

La consolidación de la omnicanalidad, que se ha reforzado con la pandemia, seguirá siendo clave y las estrategias para mejorar la conexión del canal online y offline será prioritario para las empresas. Y es que las estimaciones de CBRE apuntan a un aumento del 50% de la penetración del ecommerce en los próximos 5 años, hasta suponer 14 de cada 100 ventas.

En el mercado de oficinas se ha visto un aumento de la ocupación y del take up. Durante el año pasado se vio una recuperación en la contratación, más destacado en Barcelona que en Madrid en términos porcentuales, y de cara a este ejercicio se espera que ambos mercados sigan la tendencia alcista. En este sentido, el tecnológico va a ser uno de los sectores que van a liderar esa demanda, además de otros como el sector servicios profesionales, el sector público o los centros educativos.

En cuanto a la oferta, después de meses de aumento en ambas ciudades se espera que en Madrid estén próximos a tocar techo y comiencen a bajar este año, mientras en Barcelona hay un mayor volumen de oferta en construcción por lo que se espera que la ciudad Condal la desocupación crezca, pero en menor medida que en meses anteriores. La oferta de calidad en edificios Grado A, nuevos o rehabilitados, serán los más solicitados.

Por su parte, el segmento de los data center es un mercado en "plena expansión", apuntan desde CBRE. Según sus cifras, en dos años la potencia instalada se va a duplicar, pasando de 101 MW a 180 MW. "Si se terminan los proyectos en curso y otros que hay en marcha tendremos 600 MW en 2025", indica Martínez Brioso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin