Inmobiliaria

Angelo Gordon pone a la venta la icónica Torre Bizkaia de Bilbao por 150 millones

  • Encarga el proceso a las consultoras inmobiliarias CBRE y JLL
  • El fondo compró el inmueble a BBVA en 2018 por 100 millones
Autor: Xabier

La Torre Bizkaia, uno de los edificios más icónicos de Bilbao, vuelve a estar en el mercado. Su actual propietario, el fondo Angelo Gordon, ha decidido colgar el cartel de Se Vende en este inmueble y para ello ha encargado el proceso de desinversión a las consultoras CBRE y JLL, según confirman distintas fuentes del sector a elEconomista, que apuntan que la operación podría rondar los 150 millones de euros.

El fondo estadounidense se hizo en septiembre de 2018 con este emblemático edificio, que en su momento cambió el skyline de Bilbao, al ser la primera torre de la ciudad. Hasta entonces el propietario del inmueble, ubicado en el número 1 de la Gran Vía, era BBVA, que de hecho, daba nombre a la torre que fue durante muchos años la sede de Banco de Vizcaya.

Angelo Gordon pagó alrededor de 100 millones por el activo, por lo que si logra alcanzar o superar los 150 millones que espera el mercado estaría ganando una importante plusvalía con esta operación en poco más de tres años.

Esta compra ha sido la mayor que ha realizado el fondo en España, donde aterrizó en 2014 con la adquisición de Gran Vía 30, en Madrid, que posteriormente vendió. Asimismo, en 2017 se hizo con el hotel de cinco estrellas Dolce Sitges de Barcelona que estaba en manos de Oaktree, al que pagó 40 millones de euros. En 2019 compró a GMP el edificio de oficinas Barajas 1 en Madrid, en una operación conjunta con IBA Capital, que ascendió a 37,5 millones.

Nuevo proyecto

La torre quedó semivacía hace más de una década cuando BBVA decidió cambiar de sede, suponiendo esto el fin de una época para este emblemático edificio. Sin embargo, ahora el inmueble se ha reconvertido y ha vuelto a ganar protagonismo en la ciudad al acoger a nuevos inquilinos.

Concretamente, desde el pasado mes de mayo Torre Bizkaia acoge una mega tienda de la multinacional textil irlandesa Primark, que firmó un contrato de arrendamiento con el fondo por 30 años. Así, la firma, que cuenta con más de 50 tiendas en España, ha alquilado la planta baja y las cinco primeras, instalando un espacio comercial que ocupa 4.550 metros cuadrados y que se ha convertido en la tercera tienda de Primark en el País Vasco.

El resto de la torre, que se empezó a construir en 1965 y cuenta con 21 plantas y los 88 metros de altura, estará ocupada por la Diputación de Bizkaia, que centralizará en este inmueble los servicios forales. Además, en ocho de las plantas que ha alquilado se instalará el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia (CIE), que según explicó hace unos meses el diputado general, Unai Rementeria, abrirá sus puertas en septiembre de este año. PwC, en alianza con la red europea de coworking Talent Garden, será la encargada de la gestión del CIE, que conectará a Bilbao con 140 puntos de emprendimiento del mundo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Miguel Ángel Gaiteiro Senra
A Favor
En Contra

Al calcular la plusvalía, al redactor se le olvida el coste de la reforma integral del edificio que ha sido bastante más complicada de lo previsto por la aparición de amianto en toda estructura que tuvo que ser retirado con todas las precauciones.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Correcto, apareció amianto en el edificio y lo tuvieron que desmontar completamente.

La reforma integral ha durado varios años, con su correspondiente coste.

En la reforma del edificio dejaron únicamente el esqueleto, tan solo las columnas y los suelos de cada planta, todo lo demás fue retirado.

Puntuación 6
#2