Inmobiliaria

Haya Real Estate 'engorda' su cartera inmobiliaria con dos contratos del Frob y Cerberus

  • El servicer suma más de 6.400 activos por valor nominal de unos 500 millones
  • La gestora participa en la puja por los 30.000 millones de Sareb

Haya Real Estate, el servicer de Cerberus, sigue engordando su portfolio de gestión de activos inmobiliarios tras incorporar dos nuevos contratos que suman más de 6.400 inmuebles. Según ha podido saber elEconomista, la firma se ha adjudicado recientemente dos contratos que superarían en valor nominal los 500 millones de euros.

Concretamente, Haya se ha hecho con la gestión del conocido como Proyecto Jaguar. Se trata de una cartera de REOs (activos adjudicados después de un proceso de ejecución hipotecaria) compuesta por 6.000 activos inmobiliarios, con un valor nominal total de cerca de 500 millones de euros, que Grupo Cajamar vendió en verano a Cerberus. 

Si bien, la transacción se cerró finalmente el pasado mes de diciembre. Esta fue la mayor transacción de activos improductivos del mercado español desde que se iniciara la pandemia y también la mayor desinversión completada por Cajamar hasta el momento. Como resultado de la operación se ha creado una sociedad conjunta en la que Cerberus ostentará el 80%, y Grupo Cajamar el 20% restante.

Esta cartera está compuesta por inmuebles residenciales, locales comerciales, oficinas y suelos, que se ubican principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Región de Murcia.

Contrato con el Frob

Por otro lado, Haya Real Estate ha firmado un contrato de menor tamaño con el Frob para gestionar una cartera de más de 400 activos inmobiliarios residenciales y terciarios, así como suelos en distinto grado de desarrollo, procedente de Bankia.

El contrato contempla, además, que Haya preste servicios específicos para los activos con consideración de suelo que el cliente decida desarrollar. En caso de que sea así, Haya podrá prestar servicios como la redacción del plan de actuación anual, la tramitación de los documentos de obra o la supervisión de las mismas, con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de los suelos previamente establecido.

El portfolio de servicios ofertados al Frob también incluye el reporting de la gestión de los inmuebles, la interlocución con las administraciones públicas y los administradores y proveedores de suministros de los activos durante el periodo del contrato, así como la comercialización y gestión de las ofertas y posterior formalización de las transacciones, entre otras actuaciones.

Mayor proceso en marcha

Además de estos dos contratos Haya Real Estate está participando en el que es el mayor proceso actualmente en marcha en el mercado del servicing en España: los 30.000 millones de activos de Sareb.

En este concurso, Haya compite con otros cuatro servicers que también han presentado ofertas finalistas para llevarse una parte del pastel, ya que está previsto que Sareb elija a dos o tres gestoras entre las que dividirá su cartera. Así, después de que Servihabitat se quedara fuera del proceso, siguen en la puja Altamira Asset Management, de DoValue; Anticipa/Aliseda, de Blackstone; Hipoges, de KKR, y Solvia, de Intrum.

La decisión que tome Sareb será clave para el futuro del mercado de los servicers en España, ya que en algunos casos la sociedad supone una importante fuente de ingresos para estas compañías. Así, una vez adjudicada la cartera, los expertos inmobiliarios esperan que se den movimientos de consolidación en este sector, que mantiene el mismo número de jugadores mientras que los clientes cada vez son menos debido a las fusiones que se están dando en el ámbito de la banca.

Actualmente cuenta con una cartera que se acerca a los 200.000 activos inmobiliarios

Haya es una de las firmas que ya trabaja actualmente para el banco malo, que le seleccionó en 2019 para gestionar el conocido como Proyecto Esparta, compuesto por préstamos y activos REO, que formaban una cartera valorada en 15.000 millones de euros de valor bruto contable.

Si la firma de Cerberus lograra ser una de las adjudicatarias de la cartera de Sareb estaría consolidando su liderazgo, ya que actualmente cuenta con una cartera que se acerca a los 200.000 activos inmobiliarios bajo gestión. Además de Sareb y Cerberus, Haya Real Estate cuenta con otros grandes clientes como BBVA, Caixabank o Cajamar.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

Altamira es la peor de todas con diferencia, son unos chapuzas y el director de recuperaciones es un prepotente.

Puntuación 2
#1
Julio
A Favor
En Contra

Altamira es la peor con diferencia tiene un director de recuperaciones que es un incompetente.

Puntuación 1
#2