
La cesión del terreno es legal y su uso es solo con fines culturales. Así ha respondido el Ayuntamiento de Madrid a las críticas recibidas tras conocerse que el músico Nacho Cano quiere construir una pirámide de 30 metros de altura en la parcela de Hortaleza que le cedió el Consistorio.
"El procedimiento administrativo seguido cumple todos los parámetros legales. Es una autorización provisional de uso por un periodo máximo de cuatro años que se ha utilizado en el Ayuntamiento de Madrid de forma normal", ha dicho Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento quien ha recordado que el anterior equipo de Gobierno también utilizó esta fórmula para que se celebrara el festival Mad Cool, y que incluso la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de ceder por el mismo procedimiento una parcela para una producción musical en el distrito de Arganzuela.
Fuentes ha dejado claro que el Consistorio no pierde la titularidad del terreno. Es decir, Nacho Cano tendrá que devolverlo con las mismas condiciones y garantías con las que se cedió.
Además, Fuentes ha explicado que al tratarse de parcela de uso cultural "no se puede realizar un IES o FP". Si bien, ha señalado que "hay otras parcelas muy cercanas, y allí siempre que se demande se construirá aquello que soliciten los vecinos".
Sobre el parking de 400 plazas que incluirá el proyecto cultural de Cano, el delegado ha explicado que el Plan General de Urbanismo establece que los terrenos de uso cultural tiene que disponer de plazas de aparcamiento específicas. "Es un mandato de las normas urbanísticas del plan general", ha dicho.
El teatro que planea levantar el artista se llamará 'Malinche', tendrá capacidad para 1.326 personas, una superficie de 5.000 metros, más de 1.300 butacas y un aparcamiento para 400 vehículos. Tal y como avanza Hortaleza Periódico Vecinal, la construcción de todo el complejo podría costar 11,4 millones de euros.
Las críticas
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado el futuro proyecto cultural del músico Nacho Cano en Hortaleza. A su entender, la cesión es un "escándalo mayúsculo típico de los gobiernos del PP". "Desgraciadamente nos hemos acostumbrado durante tantos años de causas de corrupción", añadía.
La portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha calificado de "adefesio" el proyecto cultural del músico y también ha puesto en duda el procedimiento llevado a cabo para la cesión del terreno. El proyecto tampoco gusta al PSOE. La portavoz en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha criticado la vuelta a la ciudad de las "obras faraónicas".