Economía

Madrid creció un 31,7% en el último año superando en 12 puntos la media de toda España

  • Revierte la tendencia negativa subiendo un 1,6% en el segundo trimestre

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB regional del 31,7% en el último año, logrando revertir la tendencia negativa del arranque del año con un impulso del 1,6% en el segundo trimestre de 2021, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral.

De este modo, la región se sitúa 12 puntos por encima del incremento de la economía española, que ha sido del 19,8%, según ha avanzado el INE, según ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha puesto el acento en la fortaleza de la economía madrileña a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria por el covid-19.

"La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria", ha defendido el consejero en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

En comparación con los datos de 2019, año previo a la pandemia de la covid-19, el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, ha subrayado que la economía madrileña cayó un 3% mientras que en el conjunto del país el descenso fue de casi el doble. En cualquier caso, ha destacado que la región se recupera de forma "más rápida e intensa" que el conjunto del país.

En el balance del segundo trimestre, el PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 1,6% y revierte así la tendencia negativa de los tres primeros meses del año, cuando la economía española cayó un 1,4%. Un crecimiento, según el consejero, que indica que el Gobierno regional está trabajando "en la buena dirección" y avanza "en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales".

Si bien el crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos en el último año, el mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción, con el 37,7%, seguido de Servicios, con un incremento del 30,2%. Este último, precisamente, se sitúa como el sector con mayor peso para el PIB regional, con un 85% del volumen total.

Por su parte, el sector de la Industria, que representa el 11% de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 19,4%.

En cuanto a la demanda regional, ha registrado un aumento del 37,1% respecto al mismo período del año anterior, con una aportación del 34,3% al PIB regional. En este marco, destaca un incremento del 16,4 % en inversión y una subida del 41,7 % en el consumo, principalmente por el aumento en los hogares. Por su parte, la demanda externa cae un 18,9%, con una aportación negativa el PIB de 2,6 puntos.

Previsión para los próximos meses

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. En concreto, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España, y del 6,1% de cara al próximo año, frente al 5,9% para el PIB español.

"De confirmarse estas previsiones para 2022, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro", ha subrayado el Fernández-Lasquetty, quien ha destacado que "la Comunidad retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España".

Inversión extranjera y creación de empresas

Por otro lado, la Comunidad cerró el ecuador del año con 13.005 nuevas empresas, con el 23,4% del total nacional y liderando el ranking de todas las comunidades autónomas al aglutinar una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España.

Asimismo, en cuanto a inversión extranjera, la Comunidad atrajo 1.887,1 millones de euros en esta materia durante los tres primeros meses de 2021, lo que supone el 61,7% del total nacional.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Políticas liberales: quitar impuestos y gasto público. Esta simple receta funciona siempre muy, pero que muy bien. Ah, y además paga mejor la factura del estado del bienestar, ése del que alardean las izquierdas y que con ellos ni funciona ni se puede pagar (salvo con montañas de deuda).

Puntuación 49
#1
elbuitremalvado
A Favor
En Contra

Lo que funciona bien es ser los buitres de la economia española , y buitrear al resto de comunidades , recaudando los impuestos , ya se sabe quien parte y reparte

Los funcionarios nunca tienen crisis , si no se produce lo suficiente para pagarles , se aumenta la deuda y punto

Puntuación -53
#2
calavera
A Favor
En Contra

un tortazo en la cara del gobierno social-comunista"si se puede mejorar bajando impuestos"

Puntuación 33
#3
Chupando la sangre al resto cualquiera
A Favor
En Contra

La capitalidad parte y reparte....

Puntuación -38
#4
orwell
A Favor
En Contra

En la Moncloa deben estar al borde del colapso con este tipo de noticias. Y mira que han intentado por todos los medios que a Madrid le fuese mal.

Puntuación 39
#5
Madrileño
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es que en madrid los sueldos están estancados pero cada vez cuesta todo más caro y la gente normal tiene una calidad de vida inferior al resto de españa. Vamos, que estamos haciendo el primo trabajando a destajo para mantener al resto del país.

Puntuación -9
#6
-
A Favor
En Contra

Se necesitan trainers personales para chuchos, como presidentes autonómicos, para que el país funcione bien. Además de tener al 80 % de trabajadores en nómina como funcionarios.

Puntuación -19
#7
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Madrid es ya imparable. Antes, con Franco, con el centralismo, tanto la inversión extranjera como lo mejor del capital humano de España, se iban a Cataluña. Por entonces, Barcelona era una ciudad abierta mientras que Madrid era una ciudad llena de subsecretarios. Pero desde que hay autonomías, todo eso ha ido cambiando. Mientras madrid se ha quitado funcionarios de encima, Cataluña se ha ido llenando de ellos, y mientras Cataluña se encerraba en sí misma, por el nacionalismo y la barrera idiomática, Madrid se ha abierto al mundo. Para colmo, mientras en cataluña se subían los impuestos en Madrid los bajaban.

El resultado ha sido el inevitable: Madrid ha acabado superando a Cataluña. Madrid es ahora la locomotora de España. Madrid es ahora la meca tanto de la inversión extranjera como de lo mejor del capital humano de España. Y esto ya no hay quien lo cambie o lo pare: el auge de Madrid cada vez va a ir a más. Salvo que los madrileños pierdan el juicio, voten a la izquierda y ésta se dedique a convertir Madrid en un infierno fiscal.

Puntuación 33
#8
Así cualquiera
A Favor
En Contra

Recaudando impuestos de empresas que instalan eólicos o manejan centrales hidroeléctricas en Galicia pero tributan en Madrid, o también de puertos como el de Algeciras que tributa en Madrid solo por ser la capital de España, así cualquiera baja impuestos. Mientras haya comunidades como Extremadura, que siendo la pila verde de España recibe beneficios bastante exiguos, y Madrid que no produce prácticamente nada y recauda de más, España va a seguir siendo un país a dos velocidades.

Puntuación -22
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

D, Cristóbal Collón

Muy acertado su análisis, efectivamente con D Francisco Franco Madrid era la capital de España, Cataluña y Barcelona la envidia del resto del país luego no es problema de capitalidad, los catalanes, catalanos y catalanas tienen el enemigo en casa

Puntuación 30
#10
R
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es traer las cedes sociales de las multinacionales , a otras comunidades con sus respectivos directivos

Puntuación -16
#11
Pepe
A Favor
En Contra

En Madrid eres libre en otras partes no.

Puntuación 19
#12
Fr15
A Favor
En Contra

Jajaja a quí lo ay con guasa y todo. trabajando pa mí por qué tú estás haciendo mi 12 h y 6 días ala semana por mi y eso sí media jornadita por que sino no medad tu men tiendes chaval

Puntuación -7
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Esa comunidad contaminada y tabernera, nos roba.

Puntuación -11
#14