Inmobiliaria

Marilyne Mesiano (URW): "Recuperaremos afluencias y ventas pre-Covid a partir del año que viene"

  • Desde 2010 URW ha invertido 1.736 millones en España
  • La compañía analiza la posibilidad de instalar uso residencial en Madrid

El gigante de los centros comerciales, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer para que el crecimiento del comercio online no afecte a su negocio. La firma, propietaria de centros como Glòries o La Maquinista en Barcelona, apuesta por la combinación de usos y conceptos para "crear espacios de vida que generen recuerdos en los usuarios". Así lo asegura en una entrevista a elEconomista Marilyne Mesiano, country manager de la compañía en España, que cree que la única forma de competir con el sector online es "ofreciendo una experiencia real y reinventada".

La apuesta de la compañía por España es decidida y dentro de nuestro país Cataluña tiene un protagonismo especial en su cartera...

Desde 2010 URW ha destinado una inversión de 1.736 millones de euros en España, de los que cerca de 1.000 millones han ido a los centros de Cataluña. Hoy en día casi la mitad de nuestros ingresos en España están en esta región y el proyecto de ampliación que hemos acordado con las administraciones catalanas para el centro de La Maquinista es una demostración clara de que seguimos apostando por Cataluña y por Barcelona, y que queremos contribuir a dinamizar la ciudad y revitalizarla.

Además, este proyecto es también es una buena ilustración de la estrategia del grupo, ya que lo que nosotros queremos es que nuestros centros vayan más allá del shopping. Queremos crear ciudad y un lugar de vida donde la gente no solo compre. Con este nuevo proyecto de transformación queremos ofrecer a los vecinos, no solo la mejor oferta de retail y de restauración, sino también nuevas viviendas, equipamientos y servicios, generando así un nuevo centro urbano que dinamice la economía, la vida social y vecinal del entorno.

¿Qué supone la ampliación de La Maquinista para la zona comercial?

Con esta ampliación añadiremos a la oferta comercial unas marcas que hoy en día no están y también será la oportunidad de ampliar para algunas marcas que ya están pero no con el formato correcto, por lo que ahora podrán implantar su formato de última generación. Además ofreceremos a los clientes más oferta de ocio, servicios y comercio local para atender las necesidades de comercio de proximidad de las unidades residenciales.

Una de las características más especiales del proyecto de La Maquinista es el hecho de que sobre el centro comercial se vayan a levantar más de 800 viviendas...

La mezcla de usos es una apuesta que el grupo está llevando ya a cabo en otros países. Lo hemos hecho en Inglaterra, lo estamos haciendo en Hamburgo y en Estados Unidos también se contempla en varios centros reutilizar m2 comerciales hacia el uso residencial. En cada país se valora caso a caso el potencial de mercado que existe y en Barcelona claramente lo hay.

¿Han analizado incluir el uso residencial en alguno de los demás centros que tienen en España?

En Madrid estamos analizando la posibilidad de instalar el uso residencial, si bien, en el resto de centros fuera de Madrid y Barcelona, que se encuentran en zonas de la periferia, el mercado de la vivienda en estas ubicaciones no está tan claro. Por otro lado, está el caso de Glòries, donde tenemos la oportunidad de derivar edificabilidad para el uso de oficinas.

¿La parte residencial de La Maquinista se destinará al mercado de compraventa o de alquiler?

Actualmente estamos contemplando varios modelos y a día de hoy no tenemos decidido si será un proyecto de Build to Rent o serán unidades para la venta. En cualquier caso la parte de promoción se delegaría a un tercero especializado en esa materia.

En el caso de que optaran por levantar producto de alquiler, ¿existe la opción de que se queden esas unidades como patrimonio?

Una de las vías que analizamos es la de vender directamente los m2 de edificabilidad residencial a un tercero. En cualquier caso, si no fuera así la gestión de las viviendas en alquiler se delegaría a un tercero. De hecho, nuestro socio en La Maquinista, que es GIC, podría estar interesado en desarrollar un Build to Rent, pero es algo que todavía está por decidir.

Más allá de este proyecto, ¿tienen entre manos nuevas inversiones en España?

Tenemos en marcha un proyecto en Garbera que supondrá una inversión de 120 millones de euros, y que añadirá más de 20.000 metros cuadrados de SBA y 60 nuevas tiendas. Esta ampliación se abrirá en dos fases, la primera en noviembre de este año con un cine y oferta de restauración y una segunda en la primavera del año 2023. Por otro lado, tenemos un proyecto en Benidorm, que de momento está en trámites urbanísticos y hasta que no se cierren estos temas, que suelen ser largos, el proyecto no avanzará.

¿Para cuándo esperan recuperar la actividad pre-Covid en sus centros?

Hay un poco de diversidad dentro de la cartera. Cataluña, como ha abierto más tarde, ha recuperado más tarde y no va al mismo nivel que los otros centros. Falta el tráfico de los cines, que suelen aportar entre el 10%-15% del footfall. Después está el caso puntual de Bonaire, en la Comunidad Valenciana, que algunos meses del pasado otoño regresó ya a números de 2019. Si bien, la media de caída está alrededor del 15%-20%. Creemos que a medida que avance la vacunación se notará también en el tráfico de los centros. Si bien, para llegar a los niveles de 2019 tendremos que esperar a 2022.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin